PRINCIPALES PRODUCTOS TRANSPORTADOS POR ZONA

FUENTE ANUARIO 2007 – FERROCAMARA

ANTECEDENTES DEL PROCESO HISTÓRICO

EX LINEAS DE FA
SARMIENTO
MITRE
ROCA
SAN MARTIN
URQUIZA
BELGRANO
Fecha llamado
Nov-89
Ene-91
Feb-92
Ene-91
Nov-91
----
Adjudicación
Dic-90
Mar-92
Sep-92
Mar-92
Mar-92
1997
Consesionario
FEPSA
NCA
FSR
BAP
MGU
UNION
FERROVIARIA
Toma de
Nov-91
Dic-92
Ene-93
Ago-93
Oct-93
Nov-99
Posesión
En la actualidad
FEPSA
NCA
FSR
ALL C
ALL M
BC

FUENTE: FERROCAMARA
EN KILOMETROS

EXTENSIÓN DE LA RED DE LOS FERROCARRILES DE CARGAS CONCESIONADOS

EMPRESAS
FEPSA
NCA
FSR
ALL C
ALL M
BC
TOTAL
Red
5.119
4.750
3.145
5.690
2.704
7.347
28.755
concesionada
Red Troncal
1.910
1.620
1.251
1.884
1.128
5.053
12.846
Resto de la Red
3.209
3.130
1.894
3.806
1.576
2.294
15.909

FUENTE : FERROCAMARA
EN KILOMETROS




COMPARACIÓN DE LA CAPACIDAD FERROVIARIA  
AÑO 1992
EMPRESA
RED TRONCAL
LOCOMOTORAS
VAGONES
FERROCARRILES ARGENTINOS
12846km
977
36299


AÑO 2000
EMPRESA
RED TRONCAL
LOCOMOTORAS
VAGONES 
FEPSA
1910 KM
42
2260
NCA
1620 KM
99
5254
FERROSUR ROCA
1251 KM
60
4634
ALL CENTRAL
1884 KM
121
4949
ALL MESOPOTAMICO
1128 KM
56
1777
BELGRANO CARGAS
5053 KM
120
5717
TOTAL
12846KM
498
24591


AÑO 2008
EMPRESA
RED TRONCAL
LOCOMOTORAS 
VAGONES 
FEPSA
1910 KM
54
1907
NCA
1620 KM
95
5413
FERROSUR ROCA
1251 KM
54
4634
ALL CENTRAL
1884 KM
109
5258
ALL MESOPOTAMICO
1128 KM
47
2139
BELGRANO CARGAS
5053 KM
169
6003
TOTAL
12846 KM
528
25354
FUENTE COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE
CUADRO DE ELABORACION PROPIA


Cuadro comparativo de tonelaje total transportados en el 2007 y 2008
Empresa
2007
2008
Ferro-Expreso Pampeano
4.120.320
3.820.470
NCA
8.594.629
8.273.031
Ferrosur Roca
5.518.980
5.519.280
All Central
4.364.315
3.862.198
All
1.571.486
1.208.508
Mesopotámico
Belgrano Cargas
757.111
935.657
TOTAL
24.926.841
23.619.144



CUADRO DE ELABORACION PROPIA
COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE


VOLUMEN DE GRANOS Y SUBPRODUCTOS TRANSPORTADOS ENTRE LOS AÑOS
1995-2008

Empresa
Concepto
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
Ferroexpreso Pampeano S.A.
Granos y subproductosOtros
2.762.418
2.646.272
2.979.210
2.431.138
2.389.693
2.331.918
2.134.998
131.062
256.256
260.007
850.630
95.911
26.835
273.506


2.893.480
2.902.528
3.239.217
3.281.768
2.485.604
2.358.753
2.408.504
FerrosurRoca S.A.
Granos y subproductosOtros
320.381
284.190
194.461
187.400
96.500
143.000
122.800
901.188
810.759
4.315.190
3.934.200
3.969.200
2.936.400
3.586.910


1.221.568
1.094.948
4.509.651
4.121.600
4.065.700
3.079.400
3.709.710
Ferrocarril
Mesopotámico S.A.
Granos y subproductos
Otros
320.381
284.190
292.769
279.120
352.944
370.275
158.299
901.188
810.759
747.138
644.872
600.328
630.191
499.012


1.221.568
1.094.948
1.039.907
923.992
953.272
1.000.466
657.311
Nuevo Central
Argentino S.A.
Granos y subproductos
Otros
2.478.576
2.754.437
3.228.810
3.444.579
3.755.797
3.842.297
4.298.657
1.054.823
1.354.150
1.631.217
2.024.785
1.740.286
3.080.967
1.888.519


3.533.399
4.108.587
4.860.027
5.469.364
5.496.083
6.923.264
6.187.176
Buenos Aires al
Pacífico S.A.
Granos y subproductos
Otros
922.208
899.725
895.134
652.553
670.182
903.255
936.713
1.929.803
2.272.716
2.710.429
2.634.962
2.477.841
2.024.916
1.918.076


2.852.011
3.172.441
3.605.563
3.287.515
3.148.023
2.928.171
2.854.789
Belgrano
Cargas S.A.
Granos y subproductos
Otros
251.395
297.195
414.853
563.755
513.669
711.332
662.512
1.106.169
1.267.305
1.238.537
1.180.483
825.005
666.183
475.982


1.357.564
1.564.500
1.653.390
1.744.238
1.338.674
1.377.515
1.138.494
Granos y subproductos
7.055.359
7.166.009
8.005.237
7.558.545
7.778.785
8.302.077
8.313.979
Otros
6.024.232
6.771.944
10.902.518
11.269.932
9.708.571
9.365.492
8.642.005
TOTAL GRAL
13.079.591
13.937.953
18.907.755
18.828.477
17.487.356
17.667.569
16.955.984
Empresa
Concepto
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
Ferroexpreso
Pampeano S.A.
Granos y subproductos
Otros
2.302.905
2.685.226
2.647.332
3.371.113
3.199.844
2.618.030
3.773.500
125.078
139.329
312.883
217.224
245.615
73.190
46.970


2.427.983
2.824.555
2.960.215
3.588.337
3.445.459
2.691.220
3.820.470
Ferrosur
Roca S.A.
Granos y subproductos
Otros
203.300
184.300
208.240
179.130
199.290
159.240
166.230
3.047.661
4.178.500
4.603.690
4.932.850
5.336.170
3.516.700
5.353.050


3.250.961
4.362.800
4.811.930
5.111.980
5.535.460
3.675.940
5.519.280
Ferrocarril
Mesopotámico S.A.
Granos y subproductos
Otros
95.650
221.905
263.684
198.922
247.043
316.199
224.874
579.243
1.002.198
1.102.124
695.084
1.272.088
615.694
983.634


674.893
1.224.103
1.365.808
894.006
1.519.131
931.893
1.208.508
Nuevo Central
Argentino S.A.
Granos y subproductos
Otros
4.822.200
3.058.656
5.226.415
5.947.267
5.760.010
3.349.235
5.576.239
2.454.702
5.023.116
3.099.750
3.664.860
2.912.104
1.990.853
2.696.792


7.276.902
8.081.772
8.326.165
9.612.127
8.672.114
5.340.088
8.273.031
Buenos Aires al
Pacífico S.A.
Granos y subproductos
Otros
990.454
999.968
999.278
1.164.030
1.575.679
1.105.165
1.763.801
2.040.031
2.197.686
2.409.782
2.372.529
2.617.183
1.893.907
2.098.397


3.030.485
3.197.654
3.409.060
3.536.559
4.192.862
2.999.072
3.862.198
Belgrano
Cargas S.A.
Granos y subproductos
Otros
484.051
608.421
512.144
494.717
430.402
353.993
783.892
323.463
307.287
313.940
277.720
121.551
106.534
151.765


807.514
915.708
826.084
772.437
551.953
460.527
935.657
Granos y subproductos
8.898.560
7.758.476
9.857.093
11.355.179
11.412.268
7.901.862
12.288.536
Otros
8.570.178
12.848.116
11.842.169
12.160.267
12.504.711
8.196.878
11.330.608
TOTAL GRAL
17.468.738
20.606.592
21.699.262
23.515.446
23.916.979
16.098.740
23.619.144


EVOLUCION DE TARIFAS Y DISTANCIA MEDIA DESDE 1997 al 2008:

Empresa
Concepto
1997
1998
1999
2000
2001
2002
Ferroexpreso
Pampeano S. A.
Dist.Media (Km)
Tarifa Media ($/Ton)
398,11
362,34
360,89
372,01
379,25
422,61
11,35
12,10
10,73
10,11
9,81
17,42
Ferrosur Roca S. A.
Dist.Media (Km)
Tarifa Media ($/Ton)
363,81
375,43
391,98
410,24
406,33
424,53
9,71
10,19
10,06
9,80
9,45
12,63
Ferrocarril
Mesopotámico S. A.
Dist.Media (Km)
Tarifa Media ($/Ton)
437,16
484,19
458,06
494,30
626,05
712,60
12,16
14,06
12,20
11,90
14,24
41,68
Nuevo Central
Dist.Media (Km)
Tarifa Media ($/Ton)
391,16
435,55
444,63
451,14
473,17
472,20
8,91
9,69
9,01
9,81
9,63
12,89
All Central
Dist.Media (Km)
Tarifa Media ($/Ton)
834,09
824,87
797,36
774,66
719,79
739,48
15,60
16,03
15,30
14,68
13,93
20,41
Belgrano
Cargas S.A.
Dist.Media (Km)
Tarifa Media ($/Ton)
932,23
824,87
911,44
944,74
1.030,04
1.090,30
20,08
16,03
18,02
18,14
22,06
37,41
               

Empresa
Concepto
2003
2004
2005
2006
2007
2008
Ferroexpreso
Pampeano S. A.
Dist.Media (Km)
Tarifa Media ($/Ton)
409,11
458,36
431,18
472,87
425,68
425,29
22,67
24,19
27,11
29,04
33,63
47,41
Ferrosur Roca S. A.
Dist.Media (Km)
Tarifa Media ($/Ton)
376,21
374,70
381,56
387,66
376,08
376,01
15,29
18,12
20,41
24,07
28,12
32,45
Ferrocarril
Mesopotámico S. A.
Dist.Media (Km)
Tarifa Media ($/Ton)
636,21
617,63
597,26
575,57
576,84
572,52
29,48
30,95
26,17
25,72
29,71
39,97
Nuevo Central
Dist.Media (Km)
Tarifa Media ($/Ton)
459,56
444,37
459,51
479,43
495,27
476,17
17,89
19,44
21,53
24,16
30,59
37,73
All Central
Dist.Media (Km)
Tarifa Media ($/Ton)
853,22
885,29
840,38
770,66
719,43
750,94
30,29
32,40
31,54
31,59
35,78
51,57
Belgrano
Cargas S.A.
Dist.Media (Km)
Tarifa Media ($/Ton)
1.060,06
1.068,92
1.045,57
1.068,64
975,51
857,95
54,77
57,80
62,65
66,95
69,60
69,65
               


Participación del Ferrocarril en el Transporte de Granos y Subproductos con Destino a Exportación
AÑO
EXPORTACIONES
FERROCARRIL
% Ferrocarril
CAMION
% Camión
1999
42,55
7,78
18%
35
82%
2000
47,57
8,3
17%
39
83%
2001
50,95
8,31
16%
43
84%
2002
48,63
8,9
18%
40
82%
2003
53,87
7,76
14%
46
86%
2004
53,25
9,86
19%
43
81%
2005
64,67
11,36
18%
53
82%
2006
62,79
11,41
18%
51
82%
2007
74,52
7,9
11%
67
89%
2008
71,13
12,28
18%
59
82%
PROMEDIO
17%
83%
En Millones de Toneladas


Participación por Medio de Transporte Sobre el Total Exportado:

Cuadros de Elaboración Propia



Datos Adicionales:
2
Trenes por día son la carga promedio en el puerto de San Lorenzo (30 vagones, NCA 1500 Tn., FBC 650 Tn.) hasta 3 trenes.
12
Hs. es lo que tarda la descarga por vagón en puerto. Para comboy de 1500 Tn.
15 Y 20
Es el porcentaje up river de utilización de este medio.
20
Son los desvíos habilitados en la zona de Rosario.
24
Hs. Son las que se estiman para acceder a cambio de Red.
40
Es el porcentaje que llega al puerto de Bahía Blanca por ferrocarril.
45
Tn. Son la caga por vagón en trocha ancha y 30 n. el de trocha angosta.
67
Es el porcentaje del movimiento que se produce en Córdoba y Casilda
80
Es el porcentaje de las descargas que van con destino a Rosario.
94
Es el porcentaje del movimiento en trocha ancha.

 

Breve Noticias de los Mercados:
EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA ARGENTINA SUBEN 25 PCT ENE-JUN 2009

Las exportaciones de carne bovina de Argentina treparon un 25,1 por ciento interanual en divisas entre enero y junio del 2009, a 730,8 millones de dólares, dijo en un informe el SENASA.

Medidas en volumen, las ventas al exterior del primer semestre del año fueron de 178.732 toneladas, un alza del 62,2 por ciento frente al mismo período del 2008, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El principal producto comercializado por Argentina fueron las carnes frescas, que alcanzaron 488 millones de dólares y 143.248 toneladas, una escalada del 31,9 por ciento en divisas y del 63,6 por ciento en volumen. El principal importador de este rubro fue Rusia, con compras por 111,9 millones de dólares y 52.350 toneladas, seguido por Chile, con 53,7 millones de dólares y 16.797 toneladas.

Las exportaciones de cortes de alta calidad comercial destinados a la Unión Europea -denominados Hilton- treparon un 2,8 por ciento en divisas y un 59,1 por ciento en volumen, a 182,9 millones de dólares y 19.087 toneladas, respectivamente. El mayor comprador fue Alemania, con 9.224 toneladas por 91 millones de dólares. A su vez, las ventas de carnes procesadas alcanzaron las 16.397 toneladas por 59,9 millones de dólares entre enero y junio del 2009, lo que representa un alza interanual del 54,4 por ciento en volumen y del 64,1 por ciento en divisas.

GUATEMALA PRODUCIRÍA 3.85 MILLONES DE SACOS DE CAFÉ

La producción de café de Guatemala sería de 3.85 millones de sacos de 60 kilos en el ciclo 2009/2010 comparado con los 3.75 millones de sacos de la cosecha anterior, dijo el lunes la asociación de productores, Anacafé.

El grupo había dicho este mes que un clima benévolo y una mejor floración de los arbustos apuntaban a una mayor producción en este ciclo comparado con el 2008/2009. Estimamos una venta de 3.85 millones de sacos de 60 kilos, dijo el presidente de Anacafé, Christian Rasch, quien destacó que el consumo local del grano sería de un 10 a un 12 por ciento de la producción. El café de alta calidad de Guatemala es valorado por los compradores.

Las buenas condiciones de crecimiento se presentan en momentos en que la demanda global de cafés de calidad está en aumento, debido a que Colombia -uno de los mayores productores de café del mundo- enfrenta escasez ante malas condiciones climáticas y un programa de renovación de cafetales.

VENTAS ACEITE PALMA SUBIRÍAN POR ESCASEZ DERIVADO SOJA

La limitada oferta global de aceite de soja impulsaría la exportación mundial de aceite de palma durante los próximos meses, debido a que los compradores buscan una alternativa al derivado de la oleaginosa, dijo hoy una publicación especializada en oleaginosas y productos derivados.

Las exportaciones mundiales de aceite de palma alcanzarían unos impresionantes 35,2 millones de toneladas entre octubre del 2008 y septiembre del 2009, un incremento de 2,4 millones de toneladas -el 7 por ciento- frente al año previo, estimó la publicación con sede en Hamburgo.

El crecimiento del consumo de aceite de palma no permitiría que se repongan las reservas de la variedad de Malasia e Indonesia, proveedores clave del producto.

Las reservas de ambos países son críticas en la determinación de los precios internacionales del derivado. Las exportaciones de aceite de soja de Estados Unidos, Argentina y Brasil -los principales productores del mundo- probablemente caerán un 25 por ciento interanual entre julio y septiembre del 2009, a entre 1,9 y 2 millones de toneladas.

Esta situación responde a la limitada producción de la oleaginosa en Sudamérica, la reducción de la molienda en Estados Unidos y el mayor uso de aceite de soja en la elaboración de biocombustibles en Argentina y Brasil, explicó.

La escasez de granos y de aceite de soja puede ser compensada en el mercado de aceites y grasas, principalmente a través de un incremento en el uso de la variedad de la palma, precisó.

La publicación calculó que las ventas externas del subproducto de Malasia, el mayor proveedor mundial del derivado, treparán a 16 millones de toneladas entre octubre del 2008 y septiembre del 2009, 900.000 toneladas por encima del mismo período del año previo.


OPOSICIÓN AUSTRALIA RECHAZARÁ PLAN DE CARBONO SI NO HAY CAMBIOS

El líder de la oposición de Australia reiteró que su coalición votará en contra de la propuesta del plan de intercambio de emisiones de carbono del Gobierno el próximo mes a menos que se le realicen cambios, en una medida que podría llevar a una elección anticipada.

El controvertido paquete de 11 proyectos de ley será votado por el Senado el 13 de agosto y su avance es observado por todo el mundo. El Gobierno no tiene el control de la Cámara Alta y necesita de siete votos adicionales para lograr la aprobación.

Si el plan no es aprobado, el Gobierno laborista podría tener un motivo para llamar a una elección anticipada, que según sondeos podría ganar fácilmente. Si el proyecto es presentado en su forma actual el 13 de agosto, será rechazado por la coalición en el Senado como ya hemos acordado, dijo Turnbull a la televisión de la Australian Broadcasting Corporation.

Bajo el mandato del ex primer ministro John Howard, Australia era la única potencia fuera de Estados Unidos que no se había sumado al protocolo de Kioto sobre cambio climático. Rudd se sumó a la iniciativa poco después de su elección en el 2007.

La oposición, que controla el mayor bloque en el Senado, está luchando por ganar respaldo en los sondeos y preferiría una elección a fines del 2010 discutiendo la deuda del Gobierno y el manejo de la economía, en lugar de una a comienzos de año centrada en el cambio climático.

Fuente: REUTERS

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