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Transporte
Marítimo de Granos en Argentina |
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El transporte
marítimo por razones de costo beneficio, para los trayectos de
larga distancia y por el volumen transportado, es el medio por excelencia
en la exportación de granos y subproductos, para todo el comercio
internacional.
Argentina no escapa a esa regla, ya que tienen sus mayores compradores
(con excepción de Brasil) en el sur Asiático, Japón,
Rusia, China y en menor escala los Países europeos.
Si bien en general cuando se trata de operaciones a granel las ventas
son sobre la base del precio FOB (Free on Board/ Libre a Bordo) de los
productos, no obstante el valor final del mismo en destino esta sujeto
no solo al costo del bien sino también al valor del flete. Por
ello, la distancia se transforma en un factor determinante en la competitividad
de nuestros productos en los mercados citados.
La eficacia de los puertos permite lograr una reducción de los
valores del flete a través de terminales aptas para operar buques
de gran porte (teoría de escala, a mayor porte menor flete),
vías de navegación y acceso a los puertos con el suficiente
calado para el tránsito de estas embarcaciones, etc.
Estas condiciones en los últimos años han sido alcanzadas
a través de los avances operativos y la capacidad de almacenaje
en las terminales portuarias evitando la estadía ociosa de los
buques, además de una permanente dragalización de los
accesos y con una vía navegable para el tránsito por el
Río Paraná de 34 pies de calado mínimo, hasta el
complejo portuario de Rosario y adyacentes.
Un ejemplo de esta evolución de las terminales cerealeras, considerando
como base los años 1998 y 2008 se observa en cuanto al volumen
de almacenaje de granos/subproductos sólidos en puertos argentinos
que creció de 4,85 millones de toneladas a casi 9 millones, en
tanto los ritmos de carga a los buques aumentaron de 46 mil toneladas
por hora a 74 mil.
Si bien la distancia es la variable de mayor incidencia en el costo
del flete, el crecimiento operativo citado, asume un importante atractivo
para los Armadores (propietarios de los buques) para los cuales disminuir
el tiempo ocioso de los buques, optimiza su rentabilidad que es directamente
proporcional a la mayor cantidad de viajes realizados en el menor tiempo
posible. Se debe tener en cuenta que un buque tiene un costo primario
entre 4.000 y 6.000 dólares por día en conceptos de permanencia
en zonas de espera o carga, extras de agencia, vigilancia, etc.
A continuación veremos las características generales de
los tipos de buques utilizados en el transporte de granos.
Handy: son muy utilizados para el transporte de granos
y aceites, no sólo por su adaptación a nuestros puertos
sino también por los puertos de destino como el sur de Brasil
y Uruguay. Dentro de este segmento en cuanto al porte de los buques,
se pueden diferenciar:
Handy Small con una eslora menor a 160 metros y capacidad
de carga de unas 20.000 toneladas, sobre un calado de diseño
de 22 pies.
Handy Size que en general tienen una
capacidad entre 20.000 y 40.000 toneladas y un calado de navegación
de 34 pies, con una eslora entre 160/180 mts. y 26/28 mts. de manga.
Handy Max con una eslora que puede alcanzar los 200
metros, tienen una capacidad superior de carga a su antecesor de aproximadamente
15.000 toneladas y su calado de navegación rondan los 38 pies.
Panamax: reciben esta denominación por su perfecta
adaptabilidad para transitar por el Canal de Panamá con un desplazamiento
de carga de mas de 50.000 toneladas, sus dimensiones rondan los 200/270
mts. de eslora y la manga es de 30/32 mts y un calado de diseño
entre 40 y 44 pies. Es el más utilizado para el transporte de
granos con una capacidad de carga entre 60.000 y 70.000 toneladas
Post Panamax: a diferencia de su antecesor tiene un
calado de diseño entre 44 y 48 pies, lo que le permite aumentar
su capacidad de transporte.
Cape Size: son los menos utilizados para el transporte
de granos debido a sus dimensiones que superan los 270 mts. de eslora.
No pueden transitar el Canal de Panamá y en general se utilizan
para minerales con una capacidad de desplazamiento superior a las 100.000
toneladas.
La diversidad de tipos de buques permite una elección apropiada
de acuerdo a la necesidad de volumen a transportar como así también
las condiciones portuarias y de las vías de navegación
tanto del puerto de origen como de destino.
En los siguientes cuadros observaremos la participación de los
distintos portes de buques que operaron en nuestros puertos para el
transporte de granos y subproductos derivados de estos del año
2009, de acuerdo a información proveniente de las principales
terminales portuarias (elevadores de granos) y agencias marítimas.
El mismo tiene como objetivo apreciar a través de una selección
por porte y cantidad de viajes realizados. En este sentido, cabe destacar
que se distribuyeron los buques de acuerdo al tonelaje embarcado en
puertos argentinos, hecho que da posibilidad a cierto margen de error.
Asimismo, se han excluido del análisis las pequeñas embarcaciones
con capacidad hasta 5.000 toneladas que operan generalmente con destino
a Uruguay, con el fin de no influir en el promedio de carga de buques
transatlánticos.
BUQUES
QUE OPERARON DURANTE EL AÑO 2009 PARA EL TRANSPORTE DE
PRODUCTOS SÓLIDOS |
CANTIDAD
TOTAL DE BUQUES |
1017 |
CANTIDAD
TOTAL DE VIAJES |
1388 |
PROMEDIO
DE VIAJES X BUQUE |
1,36 |
PROMEDIO
TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.) |
31.620 |
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DISTRIBUCÍON SEGÚN PORTE DE BUQUE
1-
HASTA 20.000 TONS DE CARGA
TONELAJE TRANSPORTADO |
3.585.338 |
CANTIDAD
TOTAL DE VIAJES |
274 |
CANTIDAD
DE BUQUES |
224 |
PROMEDIO
TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.) |
13.085 |
PARTICIPACIÓN
EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE |
19,74% |
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CUADROS
DE ELABORACIÓN PROPIA-FUENTE TERMINALES PORTUARIAS
2-
DESDE 20.000 HASTA 50.000 APROX.
TONELAJE TRANSPORTADO |
31.708.363 |
CANTIDAD
TOTAL DE VIAJES |
984 |
CANTIDAD
DE BUQUES |
680 |
PROMEDIO
TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.) |
32.223 |
PARTICIPACIÓN
EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE |
70,89% |
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3-
DESDE 50.000 HASTA 70.000 APROX.
TONELAJE
TRANSPORTADO |
7.760.205 |
CANTIDAD
TOTAL DE VIAJES |
128 |
CANTIDAD
DE BUQUES |
116 |
PROMEDIO
TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.) |
60.626 |
PARTICIPACIÓN
EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE |
9,22% |
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CUADROS
DE ELABORACIÓN PROPIA-FUENTE TERMINALES PORTUARIAS
BUQUES
QUE OPERARON DURANTE EL AÑO 2009 PARA EL TRANSPORTE DE
ACEITES |
DISTRIBUCIÓN SEGÚN PORTE DE BUQUE
CANTIDAD
TOTAL DE BUQUES |
256 |
CANTIDAD
TOTAL DE VIAJES |
301 |
PROMEDIO
DE VIAJES X BUQUE |
1.17 |
PROMEDIO
TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.) |
18.606 |
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1- HASTA 5.000 TONS DE CARGA
TONELAJE TRANSPORTADO |
139.720 |
CANTIDAD
TOTAL DE VIAJES |
40 |
CANTIDAD
DE BUQUES |
36 |
PROMEDIO
TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.) |
3.493 |
PARTICIPACIÓN
EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE |
13,24% |
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2-
DESDE 5.000 HASTA 15.000 APROX.
TONELAJE TRANSPORTADO |
910.473 |
CANTIDAD
TOTAL DE VIAJES |
103 |
CANTIDAD
DE BUQUES |
88 |
PROMEDIO
TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.) |
8.509 |
PARTICIPACIÓN
EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE |
34.21 |
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3-DESDE 15.000 HASTA 35.000 APROX.
TONELAJE TRANSPORTADO |
3.354.145 |
CANTIDAD
TOTAL DE VIAJES |
131 |
CANTIDAD
DE BUQUES |
119 |
PROMEDIO
TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.) |
24.662 |
PARTICIPACIÓN
EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE |
43,52% |
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4-DESDE
35.000 APROX.
TONELAJE TRANSPORTADO |
1.192.105 |
CANTIDAD
TOTAL DE VIAJES |
28 |
CANTIDAD
DE BUQUES |
24 |
PROMEDIO
TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.) |
42.575 |
PARTICIPACIÓN
EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE |
9,24% |
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CUADROS
DE ELABORACIÓN PROPIA-FUENTE TERMINALES PORTUARIAS
GRAFICOS
CON LA PARTICIPACIÓN SEGÚN PORTE PARA EL TRANSPORTE
DE SÓLIDOS Y LIQUIDOS |
GRAFICOS
DE ELABORACIÓN PROPIA
Como se
aprecia en los cuadros precedentes, los buques que pueden incluirse
en la categoría de Handy Size y Max conjuntamente con los Panamax
son los mas utilizados, para el transporte de granos y subproductos
sólidos, mientras que para el transporte de aceites los mas utilizados
son los de porte medio.
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Breves
Noticias de los Mercados: |
IRÁN
EXPORTARÁ 2 MLN TONELADAS DE TRIGO A TRES NACIONES ÁRABES
Irán
exportará en mayo dos millones de toneladas de trigo a tres países
árabes luego de una suspensión de sus envíos por
tres años, reportó la agencia oficial de noticias IRNA,
citando a un alto funcionario.
El Gobierno ha emitido permiso para exportar dos millones de toneladas
de trigo en el mes iraní de Ordibehesht (mayo) a Omán,
Egipto y los Emiratos Arabes Unidos, dijo a IRNA el viceministro de
Comercio Hamid Alikhani.
En el 2004, Irán celebró su autosuficiencia en la producción
de trigo, pero el invierno excesivamente helado del periodo 2007-2008,
seguido por una sequía, afectó la producción agrícola
y obligó a reanudar las importaciones del grano.
Un diario iraní dijo en diciembre que la república islámica
importó 4 millones de toneladas de trigo en los últimos
ocho meses, pagando cerca de 1.000 millones de dólares.
Otro reporte de medios a inicios del año pasado indicó
que Irán importó 5,9 millones de toneladas de trigo en
la temporada 2008-2009, de las cuales cerca del 15 por ciento provenían
de Estados Unidos.
El Gobierno
iraní prefiere comprar el trigo de países de Asia central,
Australia y Argentina.
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RUSIA
BUSCA EXPORTAR RESERVA GRANOS, 100.000 T IRÍAN A NICARAGUA
Rusia,
que busca nuevas formas para exportar sus crecientes inventarios de
granos, evalúa la construcción de nuevas terminales en
las costas del Mar Negro de Ucrania y recortar las tarifas ferroviarias
a través de su vecino para ser competitiva en los mercados internacionales.
La Compañía Unida de Granos, el operador estatal formado
el año pasado, también está en conversaciones para
enviar 100.000 toneladas de trigo y harina a Nicaragua tras acordar
la venta de 300.000 toneladas de trigo a Bangladesh, dijo el presidente
ejecutivo de la firma el lunes.
Los ambiciosos planes de Rusia de duplicar sus exportaciones de granos
en los próximos 15 años están obstaculizados por
la falta de capacidad ferroviaria y portuaria.
También consideraremos la posibilidad de tarifas ferroviarias
conjuntas a fin de recortar los costos del transporte de granos, de
manera de ser competitivos en los mercados externos, explicó
Prysyazhnyuk, aunque no entregó mayores detalles.
Rusia espera otra fuerte cosecha de granos de 97 millones de toneladas
este año, la cual según su Ministerio de Agricultura dejará
un superávit de exportación de 20 millones de toneladas.
Lo anterior se suma a las 10 millones de toneladas en inventarios de
granos del Gobierno.
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CHINA
IMPORTARÍA RÉCORD DE SOJA EN MAYO Y JUNIO
China,
el mayor comprador mundial de soja, probablemente importe 5 millones
de toneladas de la oleaginosa en junio, un total similar al nivel récord
de entre 5 y 5,5 millones de toneladas visto para mayo, dijo el Centro
Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC,
por sus siglas en inglés).
Las importaciones
proyectadas para mayo y junio representaron una fuerte alza desde la
estimación de 4,0 millones a 4,3 millones de toneladas previstas
para abril, dijo el grupo de expertos oficial.
Los compradores
chinos están incrementando las adquisiciones de cargamentos de
soja para el próximo mes desde Sudamérica y de la nueva
cosecha estadounidense, con la soja sudamericana principalmente para
embarcar en junio y julio, dijo el CNGOIC en un reporte semanal.
Pese a
las bajas importaciones de aceite de soja, debido al gran volumen de
procesamiento, junto con la menor demanda de aceite de soja en los últimos
dos meses, el abastecimiento de aceite de soja será suficiente,
dijo el centro.
Las existencias
de aceite de palma continuaban altas o a alrededor de 500.000 toneladas
en los puertos principales, dijo.
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RUSIA
CONSIDERA PUERTOS UCRANIANOS PARA EXPORTAR GRANOS
Rusia quiere
usar los puertos ucranianos en el Mar Negro para embarcar sus crecientes
inventarios de granos y está preparada para invertir en mejoras
en la infraestructura de su vecino ex-soviético, dijo el viernes
el Ministerio de Agricultura.
La inversión
rusa en puertos ucranianos estará en el tope de la agenda cuando
el nuevo ministro de agricultura de Ucrania, Mykola Prysyazhnyuk, se
reúna el lunes en Moscú con su contraparte rusa, dijo
el ministerio en un comunicado.
El tema
clave del diálogo ruso-ucraniano se prevé que será
el envío de granos rusos a través de la infraestructura
de transporte y logística de Ucrania y las inversiones conjuntas
en su desarrollo, dijo el ministerio.
Rusia espera
otra cosecha récord de 97 millones de toneladas de granos este
año, que según la ministra de Agricultura Yelena Skrynnik,
rendirán un superávit exportable de 20 millones de toneladas.
Esto se sumaría a las 10 millones de toneladas de granos en las
existencias del Gobierno.
Rusia,
que ya es uno de los principales exportadores mundiales de trigo, tiene
ambiciosos planes para duplicar las exportaciones de granos en 15 años,
pero está limitada por la falta de capacidad ferroviaria y portuaria.
El acceso
a los puertos ucranianos aumentaría significativamente el potencial
exportador.
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LAMY
OMC DICE IMPACTO CRISIS EN COMERCIO DURARÁ UNO O DOS AÑOS
El comercio
mundial deberá enfrentar uno o dos años de amenazas proteccionistas
debido al impacto de la crisis económica global en el mercado
del trabajo, dijo el jueves el director general de la Organización
Mundial de Comercio, Pascal Lamy.
El funcionario
reiteró en una conferencia en Santiago de Chile que el comercio
global cayó cerca de un 12 por ciento en el 2009 debido a la
contracción de la economía mundial.
Si bien
las proyecciones del organismo son más optimistas e indican un
crecimiento de un 9,5 por ciento para este año, Lamy se mostró
cauto debido a las presiones que generan en las autoridades las tensiones
en el mercado laboral, que estima se recuperará 18 meses después
que la economía.
No estamos
fuera de peligro en lidiar con estas tensiones, presiones, amenazas
proteccionistas, dijo Lamy durante la inauguración de una cátedra
de la Organización Mundial del Comercio en la Universidad de
Chile.
En el sector
de comercio sabemos por experiencia que aún tenemos uno o dos
años de tensiones para convivir y lidiar porque ésa es
nuestra misión", agregó.
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Área
Regímenes Especiales: |
Sr. Carlos
Ibañez - cibane@minprod.gov.ar
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Área
Mercado - Sector Granos: |
Ing. Carlos
Pouiller - cpouil@minagri.gob.ar
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Área
Mercados - Sector Regionales: |
Ing. José
Posse - jposse@minagri.gob.ar |
Área
Mercados - Sector Ganadería: |
Lic. Consolación Otaño
- cotano@minagri.gob.ar |
Área
Mercados - Sector Frutas: |
Lic. Andrea
Dansa - adansa@minagri.gob.ar |
Área
Mercados - Sector Hortalizas: |
Sr. Carlos Larocca - claroc@minagri.gob.ar
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Programa
Nacional de Calidad de Trigo: |
Ing. Mario
García - margar@minagri.gob.ar
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Área
Comunicación y Difusión: |
Periodista María Inés
de la Torre - mdelat@minagri.gob.ar
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