La Dirección de Mercados Agrícolas dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, realiza estudios y evaluaciones de los mercados internos y externos, promoviendo su expansión. En esta nueva entrega se destaca el informe referido al Perfil del Mercado del Garbanzo. Puede consultar newsletters anteriores en nuestro sitio:

www.minagri.gob.ar/dimeagro


AUTORIDADES:
Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca: D. Norberto Gustavo Yauhar.
Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca: Ing. Agr. Lorenzo Basso.
Subsecretario de Agricultura: Ing. Agr. Marcelo Yasky.
Director de Mercados Agrícolas: Ing. Agr. Mario García.
Autor de la Publicación: Lic. Adriana Espósito.


El garbanzo o Chícaro como se lo conoce vulgarmente, siendo su normbre científico el de Cicer Arietinum L, es una leguminosa que pertenece a la familia de las fabáceas, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Es una planta herbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual. Las cualidades del garbanzo son excelentes tanto por sus propiedades nutritivas como culinarias.

Origen y distribución

No se sabe a ciencia cierta su origen pero se cree que es originaria de la región mediterránea oriental: Grecia, Turquía o Siria, desde donde se expandió a toda la costa del mediterráneo. Luego pasó a Asia Central llegando hasta la India. En el continente africano se introdujo con éxito en Ghana.
En América fueron los colonizadores españoles los que lo introdujeron, implantándose con éxito en California, Estados Unidos, México.


Información Nutricional

El garbanzo constituye una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Su valor está dado por el nivel de proteínas, almidones y lípidos (más que otras legumbres) más aún por el contenido de ácido oleico y linoleico, los cuales son insaturados y carentes de colesterol. Al mismo tiempo, aporta fibra y calorías.

La siguiente tabla ilustra la composición nutritiva del garbanzo por 100 gramos:


Proteínas (g)

Lípidos (g)

Kcal.

Hidratos de carbono (g)

Fibra (g)

Fósforo (MG)

Magnesio (MG)

Potasio (MG)

Sodio (MG)

20,4

5,0

335,0

55,0

15,0

375,0

160,0

800

30,0

Otros aportes que da su consumo diario y benefician la salud es el valor diurético, su capacidad para favorecer el tránsito intestinal (debido al alto nivel de fibras que contiene), su valor energético. Su bajo contenido en sodio permite ser incluido en dietas de control de hipertensión.

Variedades de Garbanzo

Existen 3 tipos de garbanzos, que corresponden fundamentalmente a diferencias en el tamaño, forma y coloración de las semillas:


Tipo “KABULI”:
Tamaño del garbanzo medio a grande, redondeados y arrugados, color claro y flores no pigmentadas. Su cultivo se localiza en la región mediterránea, América Central y América del Sur.

Tipo “DESI”: Grano de tamaño pequeño, formas angulares y color amarillo o negro. Las flores y los tallos son, generalmente, pigmentados, y en algunas ocasiones también las hojas. Se cultivan principalmente en la India.

Tipo “GULABI”: Grano de medio a pequeño tamaño, liso,  redondeado y de color claro.

El garbanzo que se produce en nuestro país es el tipo Kabuli y se está comenzando a sembrar el tipo Desi.

Se lo utiliza de diferentes maneras según el lugar de donde se trate. En medio Oriente, el primer uso es la harina, en Europa se utiliza el grano entero. En la Argentina, el consumo interno es insignificante, se consume como grano entero y se usa también la harina para la elaboración de fainá.

Dentro del grupo de las legumbres, el garbanzo pasó en los dos últimos años a ocupar el segundo lugar luego de la arveja, desplazando a la lenteja al tercer puesto.

Producción Mundial

El dato final del año 2010 de la FAO de la superficie mundial cosechada de garbanzo es de 11.98 millones de hectáreas, cifra que registra un aumento del 3.64 % con respecto al año anterior.

Las estimaciones de la superficie cosechada y los rendimientos registran una gran variabilidad año a año, como consecuencia de los problemas climáticos que se registran durante el ciclo del cultivo.

La estimación de la producción mundial del año 2010 alcanzó la cifra de 10.92 millones de toneladas.

El principal productor es India que participa con el 68.5 % del total mundial, muy lejos le sigue en importancia Australia que pasó al segundo lugar con el 5.51 %, dejando en el tercer lugar a Pakistán. Otros países que revisten importancia en la producción mundial son Turquía, Myanmar, y en el continente americano se destacan México y Canadá.

Principales Países Productores de Garbanzo

En toneladas

Fuente FAO

Área Cosechada, Rinde y Producción Mundial


Mercado Internacional

El volumen comercializado de garbanzo totalizó 1,19 millones de toneladas en el año 2009, según los datos de la FAO.
El principal país exportador durante ese período fue Australia, que participó con el 44% del comercio, México ocupó el segundo lugar desplazando a India.


Principales Países Exportadores de Garbanzo

Los principales países importadores e importantes consumidores son India, Bangla Desh, Pakistán y la Unión Europea.

Australia abastece principalmente con garbanzos tipo Desi a los principales países importadores cercanos como son India y Pakistán.

Principales Países Importadores de Garbanzo

Fuente FAO

Producción Nacional

En nuestro país, el cultivo de garbanzos comenzó a realizarse en la época colonial, en el actual departamento cordobés de Cruz del Eje, desde ahí comenzó a difundirse hacia el norte del país.
Es a partir de la campaña 2005/06 donde se observa un continuo y sostenido crecimiento del cultivo en el país, incorporándose nuevas zonas de producción a las ya existentes.

En nuestro país el cultivo se realiza desde los 20º a los 33º de Lat. S, en la zona semiárida o árida. La siembra se inicia desde abril hasta julio dependiendo de la variedad utilizada. La zona de producción potencial del cultivo estaría ocupando la franja central del país, la que reuniría las condiciones aptas para la implantación de la leguminosa.

El motivo del aumento en la superficie destinada al cultivo de garbanzo en Argentina durante esta década obedece a varios motivos, entre los que se encuentran: una alternativa de cultivo en invierno con una leguminosa que aporta nitrógeno al suelo, requerimiento de humedad bajo entre (300-400 Mm. en su ciclo), un precio de venta interesante y una importante y creciente demanda internacional.

A partir de las últimas campañas, el área sembrada con garbanzo creció marcadamente. En el año 2000 la superficie ocupada por esta leguminosa era de tan sólo 3.000 Ha, nueve años después pasó a 13.000 Ha, y en el ciclo 2011/12 superó las 73.000 hectáreas.

Las principales provincias productoras son Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Catamarca, a las cuales se han incorporados algunas zonas de la Pampa Húmeda.

Es importante destacar los avances tecnológicos que tuvo el cultivo en los últimos años, la creación de nuevas variedades que cumplen con las demandas más exigentes de los países de Europa, el mayor conocimiento alcanzado por los productores en el manejo del cultivo y de su comercialización.

La incorporación de nuevas zonas productoras y el crecimiento de las tradicionales regiones del cultivo han permitido registrar este aumento excepcional.

La producción de garbanzos de la última campaña alcanzó la cifra récord de 114.357 toneladas.

Evolución de Superficie, Rendimiento y Producción en Argentina

* Datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba
** Proyección
Fuente: Minagri

Se siembran dos tipos de garbanzos en Argentina, el blanco lechoso y el mexicano. Los primeros son de granos más grande, de tamaño parejo y con tegumento de coloración más clara. Este garbanzo es el de mayor demanda internacional. Dentro del segundo tipo, se conocen dos cultivares muy difundidos, el mexicano y el saúco. Este tipo de garbanzo presenta una mayor rusticidad, el grano es de calibre medio a grande y el tegumento es de color crema.

En los últimos tiempos comenzaron a difundirse dos cultivares: Chañadito S-156 y Norteño. Estos producen garbanzos de calidad de exportación. El norteño produce el grano que cumple con los requerimientos de calidad del mercado europeo.

Los estándares del gramaje van, desde grande de 40 a 50 granos cada 100 gramos; medianos de 50 a 70 granos cada 100 gramos y chico de 70 a 100 granos cada 100 gramos.

En la 3er. Jornada Nacional de Garbanzo, el INTA dio a conocer los nuevos cultivares de garbanzo: Kiara INYA-UNC y Felipe INTA-UNC, tipo Kabuli. Los ensayos comparativos de estas nuevas variedades, las que se realizan desde el año 2006 hasta el año 2009 en macro parcelas en Cerrillos  y Rosario de Lerma, presentan muy buenas adaptaciones  como para ser incorporadas como nuevos cultivares.

Destino de la Producción

El principal destino de nuestra producción de garbanzos es la exportación. El consumo interno no llega a las 6.000 toneladas anuales.

El consumo interno tiene una marcada estacionalidad, durante el invierno es donde el mismo aumenta, en otra época del año la demanda es mínima donde se limita a formar parte de ensaladas frías y para la elaboración de comidas étnicas de las colectividades árabes que se encuentran en nuestro país, principalmente en las provincias de La Rioja y Santiago del Estero. También existe otro destino que reviste cierta importancia como lo es el consumo de harina de garbanzo para la elaboración de fainá.


Mercado Externo Argentino

El volumen de las exportaciones argentinas de garbazos fue aumentando marcadamente en los últimos años. En el año 2005, el volumen exportado totalizaba 920 toneladas. El volumen exportado en el año 2011 superó las 52 mil toneladas.

Durante el 2011, el principal país destino de nuestras exportaciones fue la Unión Europea, que representó el 37,4 % del volumen exportado, luego le sigue Turquía con el 21,8 % de lo comercializado. También Israel se presentó ese año como un importante importador del producto argentino. 

En relación a los tradicionales países compradores de garbanzo argentino encontramos a Brasil, Chile  y Colombia. Este último registró el mayor aumento incrementando sus compras casi en 2000 toneladas con respecto al año pasado. Brasil aumentó en más de 900 toneladas.

Exportaciones Argentinas en toneladas

(*) Datos hasta Enero inclusive
Fuente: Indec

Principales Destinos de las Exportaciones Argentinas en toneladas

Fuente: Indec

Se estima que para el actual ciclo comercial de la campaña 2011/12, las exportaciones podrían alcanzar un rango de entre  65 a  70 mil toneladas.

Perspectivas

El garbanzo se convirtió en una opción dentro de los cultivos de invierno muy interesante y sigue ganando terreno dentro de la rotación agrícola en el centro- norte del país.

El garbanzo tiene un 2,5 % de derecho de exportación y un reintegro del 4,05 %. Los buenos precios recibidos y la alta rentabilidad, convierten a este cultivo en una muy aconsejable  alternativa.

La última campaña finalizó con rindes promedio a nivel país de 1.300 a 1.400 Kg. /ha, en tanto que en la provincia de Buenos Aires hubo rindes que llegaron a 1.900 Kg. /ha.
Este cultivo exige tener un paquete de tecnología y de manejo de las labores para llegar a obtener un grano de buen tamaño y color. Los calibres del grano definen el precio final del producto, cuanto más grande más alto es el precio.

Para la próxima campaña 2012/13 se vislumbra un crecimiento en la superficie sembrada con garbanzos, la que rondaría entre las 80 a 90 mil hectáreas.

Existía cierta preocupación por las condiciones de humedad del suelo para la próxima siembra, pero el panorama se modificó porque hubo lluvias que mejoraron el terreno. Se estima, que con algunas lluvias más antes de la fecha de siembra, el cultivo podrá desarrollarse satisfactoriamente.

Se estima que el consumo mundial de garbanzo seguirá creciendo, principalmente en India, Pakistán y en el Medio Oriente.

La evolución del precio FOB del garbanzo argentino se detalla en el siguiente gráfico, donde se observa la tendencia alcista registrada a partir del mes de setiembre del año pasado. Al día de hoy la cotización FOB del producto argentino es de 1130  u$s/Ton.


Evolución de Precio FOB Argentino

Fuente: DMA - MAGyP

Las perspectivas para el cultivo en nuestro país son muy prometedoras, hay un gran interés en seguir apostando al mismo y esto genera una oportunidad que debemos aprovechar y participar de un mercado mundial en crecimiento, que exige un producto de calidad, y donde nosotros ya estamos preparados para ofrecerles un producto de excelente calidad.


Bibliografía:

FAO

Wikipedia

Consultas a especialistas sobre el tema : Sr. Andrés Braun de Cono Agropecuaria, y Sr. José Antonio Allende.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 
Área Regímenes Especiales:
Sr. Carlos Ibañez - cibane@minprod.gov.ar
Área Mercado - Sector Granos:
Ing. Carlos Pouiller - cpouil@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Regionales:
Ing. José Posse - jposse@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Frutas:
Lic. Andrea Dansa - adansa@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Hortalizas:
Sr. Carlos Larocca - claroc@minagri.gob.ar
Área Comunicación y Difusión:
Periodista María Inés de la Torre - mdelat@minagri.gob.ar
Para más información aduran@minagri.gob.ar
Realizado y confeccionado por la Coordinación de Información de la Dirección de Mercados Agrícolas.

Visite nuestro sitio web www.minagri.gob.ar/dimeagro
Si usted ha recibido este e-mail por error, por favor comuníquelo inmediatamente vía e-mail o teléfono y tenga la amabilidad de destruirlo; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias