La Dirección de Mercados Agrícolas dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, realiza estudios y evaluaciones de los mercados internos y externos, promoviendo su expansión. En esta nueva entrega se destaca el informe referido al Perfil del Mercado del Durazno. Puede consultar newsletters anteriores en nuestro sitio:

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AUTORIDADES
Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca: D. Norberto Gustavo Yauhar.
Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca: Ing. Agr. Lorenzo Basso.
Subsecretario de Agricultura: Ing. Agr. Marcelo Yasky.
Director de Mercados Agrícolas: Ing. Agr. Mario García.
Autor de la Publicación: Lic. Adrea Dansa.


El durazno es originario de China, su nombre científico es Prunus persicae y pertenece a la familia de las Rosáceas; actualmente se cultiva en casi todo el mundo.

MERCADO INTERNACIONAL

En la campaña 2011/2012 se estima que la producción mundial de duraznos alcanzaría los 18.1 millones de tns, un 10% por encima de la temporada anterior. Este aumento se debe a que en China se incrementaron la cantidad de plantaciones y a los mejores rendimientos, proyectándose para ese país una cosecha de 10 millones de toneladas de duraznos y nectarines (pelones).

Así como la producción, el mercado mundial también está dominado por China, con más del 63 % de la oferta mundial, mientras que los Estados Unidos y la Unión Europea (UE-27) se suman para un 32 %. El consumo en fresco mundial se pronostica que se mantendrá estable con un mayor consumo en China pero una reducción del mismo en la Unión Europea.

Las exportaciones mundiales se estiman en cerca de medio millón de toneladas, creciendo un 5 por ciento. Los principales exportadores son Unión Europea, EE.UU., Chile y China. El crecimiento en las exportaciones se da en Chile y China, y es algo compensado por reducciones en las exportaciones de la UE-27. Rusia sigue siendo el principal importador mundial, seguido por EE.UU., Canadá y la UE-27, en ese orden.

Sudáfrica también aumentó un 15% sus exportaciones de durazno y su estimación actual es de 1,1 millones de cajas con las variedades Transvalia, Rich Lady, San Pedro y Fairtime, que representan en conjunto el 53% de las exportaciones de durazno para esta temporada de ese país.

Los principales destinos para las exportaciones de durazno de Sudáfrica siguen siendo el Reino Unido, Europa y Rusia, y está creciendo rápidamente en el Medio Oriente.

Debido a las lluvias en los meses de invierno, la fruta de carozo de Australia también está experimentando un gran impulso en tamaño, calidad y volumen.

Principales Exportadores Mundiales:

PRODUCCIÓN NACIONAL

El durazno es uno de los frutales de clima templado que presenta mayor riqueza varietal y en la Argentina, se ve potenciado por la gran extensión en latitud y los diferentes climas que favorecen su producción en diferentes momentos del año.

Argentina es el mayor productor de duraznos del MECOSUR y se encuentra entre los tres principales oferentes del Hemisferio Sur, logrando que sus productos ingresen en los mercados del Hemisferio Norte en contraestación.

Campaña 2011/12

En la actual temporada el invierno y la primavera se presentaron benignos. En las diferentes regiones productoras hizo suficiente frío para lograr una buena acumulación de horas de bajas temperaturas. Por otro lado, no hubo heladas ni granizos de gravedad. La floración y fructificación fue abundante en Mendoza.

En la presente campaña los retornos de floración en todas las especies de durazno y pelón han sido desde excelentes a buenos,  lo que hace que las producciones fueran óptimas.

La producción argentina de durazno asciende a casi 270.000 tn. La principal área productora se encuentra en la provincia de Mendoza con un 88% de la producción total del país, seguida por el NE de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Misiones y Neuquén.

La provincia de Mendoza, produce alrededor de 237.000 toneladas de duraznos y envía a la industria el 66% que se procesan en latas con almíbar. Al consumo en fresco se destinan aproximadamente 81.000 tn.

Dentro de las variedades, se encuentran Elegant Lady, O' Henry, Red Top, Spring Lady, Flavor Crest, Rich Lady, White Lady, Snow Giant, September Snow, Sugar Lady.
Aniversario INTA, Cristalino, María Bianca y June Gold entre otras.  

Regiones:

Misiones: la cosecha comienza a mediados de septiembre y la producción se destina a mercados zonales y en menor medida, al MCBA. El durazno misionero es sumamente importante para el mercado interno, precisamente por ser el que primero se cosecha y rompe la estacionalidad del cítrico, pero desaparece muy rápidamente por falta de volumen comercial.
 
Jujuy: la cosecha se inicia a principios de octubre. Su destino es aprovechar el mercado interno pero se evalúa la exportación a Brasil y Paraguay.
 
Buenos Aires: La cosecha es a principios de noviembre. Su destino principal es el mercado interno a través del MCBA, pero también Brasil. Sus variedades terminan de cosecharse a principios de enero.

Río Negro y Neuquén: La producción funciona como un complemento comercial de las frutas de pepita que van al Mercado Central. Como zona tiene una ventaja comparativa muy importante.  Sus cosechas son las más tardías del Hemisferio Sur.

En los últimos años se han incorporado otras zonas al panorama productivo como Corrientes y Salta. Estas provincias se han concentrado en el desarrollo de variedades de maduración temprana y extra-temprana.

DESTINO DE LA PRODUCCIÓN – EN % SOBRE EL TOTAL  2011/12:

INDUSTRIA

CONSUMO INTERNO

EXPORTACIÓN EN FRESCO

64

32

4


INDUSTRIA

CONSUMO INTERNO

EXPORTACIÓN EN FRESCO

64

32

4




MERCADO EXTERNO

Exportaciones

Argentina incrementó su participación en el exterior con respecto al año anterior, en cuanto a los volúmenes, mientras los valores siempre se mantuvieron firmes.

Evolución de las Exportaciones Argentinas (2007 - 2011):

Las exportaciones de durazno han experimentado una importante variación en la oferta, ya que además de los destinos a los países del MERCOSUR, se suman las demandas del Reino Unido, España y de los Países Bajos.

Principales Destinos de las Exportaciones Argentinas. Promedio 2007 / 2011:

Principales Destinos de las Exportaciones Argentinas - Año 2011:

Fuente: DMA Area Frutas s/datos del INDEC

En 2011 el principal destino de las exportaciones argentinas de durazno fue Brasil con el 79%, le siguen Reino Unido con el 7%, Bolivia con el 6% y España con el 2%.

Las estadísticas muestran que las exportaciones de este producto se mantienen relegadas. Los costos, la calidad y las variedades obtenidas impiden el desarrollo de los destinos externos.

Noticias

Argentina: Nueva variedad de durazno Rubyprince

Se concretó la inscripción en el Inase de una nueva variedad de duraznero de origen estadounidense que hace 9 años se está probando en el INTA San Pedro. Se trata de Rubyprince, un durazno de pulpa amarilla, carozo parcialmente libre y de buen tamaño. Se caracteriza por florecer en una época donde hay menos probabilidades de heladas, entre el 1º y el 23 de septiembre y puede cosecharse entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre, con un rinde promedio estimado en 38 kilos por planta.

En los últimos 20 años, el INTA San Pedro inscribió en el Registro Nacional de Cultivares un promedio de un cultivar cada dos años. El foco del trabajo está centrado en obtener y seleccionar variedades que combinen rinde y calidad, considerando además el comportamiento frente a los problemas sanitarios de la región.

Fuentes:
- Instituto de Desarrollo Rural – Mendoza, Argentina
- Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – Oficina de Análisis Global


 
Área Regímenes Especiales:
Sr. Carlos Ibañez - cibane@minprod.gov.ar
Área Mercado - Sector Granos:
Ing. Carlos Pouiller - cpouil@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Regionales:
Ing. José Posse - jposse@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Frutas:
Lic. Andrea Dansa - adansa@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Hortalizas:
Sr. Carlos Larocca - claroc@minagri.gob.ar
Área Comunicación y Difusión:
Periodista María Inés de la Torre - mdelat@minagri.gob.ar
Para más información aduran@minagri.gob.ar
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