La Dirección de Mercados Agrícolas dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, realiza estudios y evaluaciones de los mercados internos y externos, promoviendo su expansión. En esta nueva entrega se destaca el informe referido a la Información de Puertos Argentinos.



Puede consultar newsletters anteriores en nuestro sitio:

AUTORIDADES
Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca: D. Norberto Gustavo Yauhar.
Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca: Ing. Agr. Lorenzo Basso.
Subsecretario de Agricultura: Ing. Agr. Marcelo Yasky.
Director de Mercados Agrícolas: Ing. Agr. Mario García.
Autor de la Publicación:
Sr. Carlos Larocca.


La producción mundial de Ajo se ubica en 17,7 millones de toneladas, siendo China el principal  productor con más del 77 % del total. Analizando la evolución de los últimos años, se aprecia que la misma mantiene un constante crecimiento, habiéndose registrado el mayor volumen en el año 2008 con 22,8 millones de toneladas. China es el responsable de la creciente evolución, la cual sufre un quiebre en el último año del que se dispone de datos, que según informaciones del mercado vuelve a incrementarse en los años siguientes.

Esto se ratifica si se observa la evolución del resto de los países, la cual mantiene un incremento moderado a lo largo del período, pasando de 3,6 millones de toneladas en el año 2000 a 4 millones hacia el 2010.

En el siguiente gráfico se puede apreciar lo anteriormente manifestado.

Evolución de la Producción Mundial

Fuente: DMA S/Datos FAO

Dentro de este contexto, la producción Argentina que se realiza especialmente orientada al mercado externo, sufre una constante variabilidad debido a la demanda, la cual a su vez depende en gran medida de la oferta de mercadería China.
                       
Dicha situación se verifica en el relevamiento productivo que realiza el Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza, según el cual el área implantada en la cosecha 2009/10 se reduce a 8.666 ha. de las 12.658 ha. de la cosecha previa, marcando una baja superior al 30%. Cabe destacar que la mayor producción nacional se concentra en esta provincia, cuya participación se estima entre el 80% y 85% del total nacional, seguida por San Juan con el 11/14% y Buenos Aires con aproximadamente el 3%, participando en menor medida otras provincias.

En el siguiente gráfico realizado con los datos de FAO, se puede apreciar la variación señalada.

Evolución de la Producción Argentina

Fuente: DMA S/Datos FAO

En los últimos años de los que se dispone información, el comercio mundial ha mantenido un constante incremento pasando de 735.490 toneladas en el año 2000 a 1.907.317 toneladas en el 2009.

Este desarrollo corresponde al avance comercial Chino que avasalla no sólo el comercio entre los países, sino también la producción local de los países importadores, debido fundamentalmente a los bajos precios de su mercadería.

En el mismo período antes citado, China pasó de exportar 383.860 toneladas a 1.595.612 toneladas, logrando incrementar su participación del 52% en el año 2000 al 84% del comercio mundial en el año 2009.

A tal punto llega esta situación, que muchos países han impuesto aranceles externos específicos y/o cuotas de ingresos a tasas arancelarias reducidas, tratando de proteger a sus productores.

Evolución del Comercio Mundial y su Comparación con China

Fuente: DMA S/Datos FAO

En los mercados más importantes para Argentina como es el caso de Brasil, éste aplica un arancel adicional de U$S 4.- por caja, y la UE cuotificó los ingresos de terceros países otorgándole a la Argentina 19.147  toneladas anuales, estas últimas muy difíciles de poder incrementar.

El volumen de las importaciones mundiales (conforme a los datos de FAO) también tuvieron un importante desarrollo, pasando de 788 mil toneladas en el año 2000 a 1,769 millones en el 2009.

Evolución del Comercio Mundial
Importaciones en Toneladas

Fuente: DMA S/Datos FAO

Los principales países importadores en volumen se ubican en el continente Asiático, que en su conjunto representan el 41% del total mundial, le siguen los países de América (22,5%), Europa (32%), África (3%) y Oceanía (1,5%).

Distribuición Continental de las Importaciones

Fuente: DMA S/Datos FAO

A nivel mundial, más de 100 países importan ajo fresco. Los principales son Indonesia cuya participación llega al 23% del total, le siguen en importancia, Brasil (9%), Viet Nam (8 %), Bangladesh (6 %), Malasia (5,5 %), Pakistán (4,7 %), EEUU (4,3 %). Una decena de países participa con entre un 1% y 2% cada uno y el resto se encuentra por debajo de estos valores. Analizando a los países de la UE en su conjunto, tienen una participación del total mundial cercano al 10 %.

Si bien en Asia se encuentran los principales países importadores, los precios promedios son los más bajos, U$S 500 por tonelada; en contraposición los destinos Europeos promedian un precio de U$S 1.635 por tonelada,.

Oceanía se destaca por el valor promedio superior a U$S 1.180 aunque su volumen es muy reducido, siendo Australia, Nueva Zelandia y Fiji responsables de más del 95% de las importaciones.

El precio promedio en América ronda los U$S 820 por tonelada, concentrando el 22,5% de las importaciones totales en volumen. Brasil es el principal comprador, siguiéndole EEUU.

África con una participación inferior al 4% de la importación mundial, promedia un precio de U$S 550 por tonelada. Los países importadores destacados son Argelia, Túnez, Senegal, Marruecos, Sudán y Egipto.

Como ya se dijo anteriormente, la producción nacional de Ajo se realiza orientada hacia el mercado externo, en el cual ocupa el segundo lugar en el ranking de países exportadores detrás de China.

Argentina incursiona en más de 30 mercados, siendo los más importantes en el último año, Brasil con el 65% de los envíos, la UE 18,5%, México 5%, EEUU 3%, y Taiwán 2%. Se aclara que la participación de la UE corresponde a la unificación del volumen destinado a los países miembros a fin de apreciar lo importante que es la imposición de la cuota por parte de la CE, sin que la misma pueda ser ampliada.
 
En el gráfico se puede observar la evolución de las exportaciones a cada destino en los últimos años.

Evolución de la Exportación por Destino en Volumen

Fuente: DMA S/Datos FAO

Resumiendo la situación descripta anteriormente, se puede aseverar que la producción nacional se sustenta en el MERCOSUR, conforme a las necesidades del mercado Brasileño, ya que al mismo se destina el grueso de las exportaciones. Por otro lado, si bien el mercado de la UE podría desarrollarse con variedades de mayor calidad, denominadas de guarda, las cuales a su vez obtienen un mejor precio, la imposibilidad de ampliar el volumen del cupo otorgado lo deja relegado a un segundo término.

Por otro lado, cabe destacar que la agresividad comercial de China ha provocado que los habituales mercados de destino de la mercadería nacional, en varias oportunidades se encontraran sobre stock-queados de producto al momento de comenzar la oferta argentina, provocando una directa caída de precios y serias dificultades de comercialización.

Esta situación no ocurriría en el presente año,  debido a que la producción de China se estima que disminuiría aproximadamente un 30%, debido básicamente a inconvenientes climáticos, por lo que se espera un incremento puntual de los precios internacionales.

Por lo mencionado se podría aseverar que la producción nacional de Ajo se desarrolla sin contar con alguna posibilidad de previsibilidad, debido al sistema comercial avasallador del principal productor y exportador mundial, realizándose conforme al resultado económico de la cosecha anterior, ya que si el mismo resultó bueno, el productor cuenta con los recursos para encarar la nueva siembra e incluso incrementarla, dejando en caso contrario, serias dificultades financieras que no solo los perjudican, sino que los desanima para un nuevo emprendimiento.

 
Área Infraestructura Comercial: Sr. Carlos Ibañez - cibane@minprod.gov.ar
Área Mercado - Sector Granos: Ing. Carlos Pouiller - cpouil@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Regionales: Ing. José Posse - jposse@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Frutas: Lic. Andrea Dansa - adansa@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Hortalizas: Sr. Carlos Larocca - claroc@minagri.gob.ar
Área Comunicación y Difusión: Periodista María Inés de la Torre - mdelat@minagri.gob.ar
Para más información aduran@minagri.gob.ar
Realizado y confeccionado por la Coordinación de Información de la Dirección de Mercados Agrícolas.

Visite nuestro sitio web www.minagri.gob.ar/dimeagro
Si usted ha recibido este e-mail por error, por favor comuníquelo inmediatamente vía e-mail o teléfono y tenga la amabilidad de destruirlo; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias