La Dirección de Mercados Agrícolas dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, realiza estudios y evaluaciones de los mercados internos y externos, promoviendo su expansión. En esta nueva entrega se destaca el informe referido a la Información de Perfil del Mercado Argentino del Aceite de Pescado.



Puede consultar newsletters anteriores en nuestro sitio:

AUTORIDADES
Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca: D. Norberto Gustavo Yauhar.
Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca: Ing. Agr. Lorenzo Basso.
Subsecretario de Agricultura: Ing. Agr. Marcelo Yasky.
Director de Mercados Agrícolas: Ing. Agr. Mario García.
Autor de la Publicación:
Lic. Adriana I. Espósito.


La producción pesquera mundial alcanzó las 144,6 millones de toneladas en el año 2009, el 84% de ese total se destinó para consumo humano directo. El resto, es decir 22,8 millones de toneladas, a productos no alimentarios, principalmente a la fabricación de harinas y aceite de pescado.

En Argentina está prohibida la pesca destinada a la fabricación de harina y aceite de pescado. La obtención de la harina y del aceite de pescado la aporta la fracción del pescado que no se destina a consumo humano.

Entre las especies que se usan para elaborar aceite se encuentran: sardinas, arenques, jureles, anchoas, caballas, etc.  

En la actualidad, el grueso de la harina y del aceite de pescado de todo el mundo se fabrica con el método denominado "de prensado en húmedo".

La composición química del aceite de pescado depende de muchos factores, entre los que se cuentan: la especie de pescado, composición del plancton y la época del año de que se trate, condiciones del pescado en el momento de la elaboración. Un pescado de mala calidad produce un aceite de mal olor con un contenido muy elevado de azufre, siendo un defecto que afecta tanto su precio como su uso.

Este aceite tiene una fácil oxidación, los factores que inciden son el calor, la luz y la presencia de catalizadores, se utilizan antioxidantes para contrarrestar estos efectos nocivos, o bien se almacenan en lugares oscuros.

Para poder fabricar y conservar un aceite con propiedades adecuadas, el pescado debe ser fresco, debe ser almacenado en la oscuridad, con una entrada limitada de oxígeno y a una temperatura que sea lo más baja y constante posible; debe estar muy limpio, especialmente no contener metales pesados, exceso de agua y basura.

Debido a sus propiedades nutritivas, entre ellas su gran valor energético, los aceites resultan elementos indispensables en el régimen de alimentación de hombres y animales, además de que contienen vitaminas solubles A, D y E.

El valor comercial del aceite depende de su análisis clínico; normalmente, se establece un valor básico de venta para un aceite que contenga un cierto nivel de ácidos grasos libres de 2 a 3%, y de agua e impurezas, 2%. Si se rebasan estos niveles, el precio baja, y repercute también en éste el que el aceite tenga un color oscuro o huela mal.

La industria de los subproductos pesqueros es un sector de gran valor para el desarrollo de la humanidad, ya que los productos que se obtienen permiten resolver problemas nutricionales, generan alimentos tanto para la agricultura como para la ganadería y permiten el desarrollo de otras industrias al crear nuevos empleos. Por todo ello, se esta llevando a cabo una constante investigación sobre los aportes de este sector a fin de contar con un mayor grado de aprovechamiento de los organismos marinos para evitar que se desperdicie gran parte de ellos.

De 100 toneladas de pescado obtenemos 22 toneladas de harina de pescado  y 4 toneladas de aceite de pescado.

Producción mundial

El aceite de pescado se encuentra dentro de las 17 grasas y aceites, su participación en la producción total mundial es del 0.5 % para el actual ciclo 2012/13.

Participación del aceite de pescado dentro del total de grasas y aceites:

La producción mundial de aceite de pescado durante el año 2010 alcanzó las 888.4 miles de toneladas, cifra que registra una caída del 14.7% con respecto al año anterior.
Esta disminución en la producción fue consecuencia de la fuerte caída en los principales países productores.

El principal país productor de aceite de pescado es Perú, registrando un volumen cercano a las 280 mil toneladas como promedio en el último quinquenio. Su participación en el total mundial cayó al 19.5% en el año 2010,  le sigue Chile con el 11.8% y Dinamarca con casi el 8%.

Producción Mundial del Aceite de Pescado
Principales Países Productores en miles de toneladas:

Comercio Mundial

El volumen de las exportaciones mundiales de aceite de pescado durante el año 2010 totalizó las 866.1 miles de toneladas registrando una leve caída del 7.6% con respecto al año 2009.
Perú es el principal país exportador. El último año embarcó 236.9 miles de toneladas, representando el 27% del mercado mundial, Dinamarca ocupa el segundo lugar con el 18%, y le sigue en orden de importancia Estados Unidos con el 9% y Noruega con el 7.5%.
El principal país importador de aceite de pescado es Noruega que adquirió un total de 223.8 miles de toneladas en el 2010 y representa el 25% del mercado, le sigue Dinamarca, Chile y China, este último país viene  aumentando paulatinamente el volumen de consumo de aceite de pescado.

Principales países exportadores de aceite de pescado
(en miles de toneladas)

Fuente IFFO y Oil World

Principales países importadores de aceite de pescado
(en miles de toneladas)

Fuente IFFO y Oil World

Comercio nacional

El último año se exportó un total de 1.162 toneladas de aceite de pescado. El principal destino es Brasil que participa con el 53% del mercado, Vietnam es otro destino tradicional, con un promedio de compras de 117 toneladas en los últimos 5 años.

Exportación Argentina de grasas y aceite de pescado por destino
(en toneladas)

Precios FOB Buenos Aires del aceite de pescado
(u$s/ton)


El precio FOB del aceite de pescado en Argentina siguió la tendencia que tuvieron los otros aceites en el mercado mundial, el aumento registrado en la demanda de aceites para la utilización como biocombustibles por un lado, y la variación del precio del petróleo inciden en el precio de este aceite.

En el mercado internacional la situación es diferente considerando que se viene incrementado el uso del aceite de pescado para consumo humano, registrándose una fuerte competencia con la demanda de la acuicultura (principal uso hasta el 2006).

Evolución del precio argentino del aceite de pescado y aceite de soja

Usos y propiedades del aceite de pescado
 
Las especies de pescado se clasifican, según su contenido lipídico, en magras o blancas (inferior al 2%), semigrasas (alrededor del 8%) y azules o grasas (superior al 8%).

Los productos marinos son una fuente rica en ácidos grasos, en particular los denominados ω-3 (omega 3), como el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA).

En el siguiente cuadro se detalla la composición de ácidos grasos de las principales grasas y aceites vegetales: Saturadas, MUFA: Monoinsaturadas y PUFA: Poliinsaturadas. 

Estudios e investigaciones científicas han demostrado que el Omega-3 aporta múltiples beneficios para la salud, entre ellas: previene las enfermedades cardiovasculares, disminuye la presión arterial, disminuye los triglicéridos en sangre, mejora el dolor articular en los casos de artritis.

Además de los beneficios mencionados, el aceite de pescado y de acuerdo a nuevas investigaciones que se están llevando a cabo, es recomendado para tratar las siguientes enfermedades: arterioesclerosis, transtorno bipolar, prevención del cáncer, demencia, depresión, eczemas, psoriasis, esquizofrenia, colitis ulcerosa, y lupus.

Por todos los motivos expuestos es recomendable que en nuestra dieta se incluya el consumo de pescado y/o aceite de pescado en cápsulas ya que el aporte de omega-3 se obtiene a través de estos productos.

Bibliografía:

FAO : Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Pesca y Acuicultura.

ASAGA: Asociación Argentina de Grasas y Aceites.

INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censo.

IFFO: Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado.

 
Área Infraestructura Comercial: Sr. Carlos Ibañez - cibane@minprod.gov.ar
Área Mercado - Sector Granos: Ing. Carlos Pouiller - cpouil@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Regionales: Ing. José Posse - jposse@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Frutas: Lic. Andrea Dansa - adansa@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Hortalizas: Sr. Carlos Larocca - claroc@minagri.gob.ar
Área Comunicación y Difusión: Periodista María Inés de la Torre - mdelat@minagri.gob.ar
Área Costos y Márgenes Agrícolas: Ing. Agr. Mario Camarero - mjcama@minagri.gob.ar
Para más información aduran@minagri.gob.ar
Realizado y confeccionado por la Coordinación de Información de la Dirección de Mercados Agrícolas.

Visite nuestro sitio web www.minagri.gob.ar/dimeagro
Si usted ha recibido este e-mail por error, por favor comuníquelo inmediatamente vía e-mail o teléfono y tenga la amabilidad de destruirlo; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias