Puede consultar newsletters anteriores en nuestro sitio:

Perfil del Mercado de la Zanahoria

El cultivo de zanahoria a nivel mundial se desarrolla en un área implantada de alrededor de 1,2 millones de hectáreas y una producción de aproximadamente 36 millones de toneladas.
 
El principal país productor es China con una participación superior al 45% del total mundial, le siguen Fed. Rusia (4,9 %), EEUU (3,7%), Uzbekistán (3,4%), Polonia (2,5%), Ucrania (2,4%), Reino Unido (2%), el 36% restante se distribuye entre mas de 100 países.

 El crecimiento en los últimos 10 años es superior al 58% pasando de 22 millones de toneladas a 35,8 millones. El mismo está impulsado por China ya que en el mismo período tuvo un incremento superior al 100% al pasar de 7,1 millones de toneladas a 16,2 millones; mientras que el resto de los países tuvieron un crecimiento del 25,8%, pasando de 15,4 millones a 19,4 millones.

Evolución de la Producción Mundial y su Comparación con China y Resto de los Países

Fuente: Dirección de Mercados Agrícolas, S/Datos FAO

Argentina con un área sembrada estimada en unas 9.000 Ha. y una producción calculada entre 230.000 y 250.000 toneladas anuales, se destaca entre los primeros 25 países productores.

La producción se distribuye en la mayoría de las provincias, destacándose las correspondientes a Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

Las exportaciones mundiales mantienen un crecimiento constante pasando en la última década de 1,06 millones de toneladas en el año 2000 a 2,2 millones en el año 2010.
Esta situación se explica no sólo en el crecimiento sostenido del comercio de China y Holanda, cuya participación en conjunto supera el 41% del total mundial, sino en la fuerte expansión de los países de Europa del Este.

El valor total de las exportaciones superó los 960 millones de dólares en el año 2010, habiéndose registrado en el año 2000 un monto aproximado de 300 millones de dólares, siendo que el precio promedio por tonelada registró un incremento de   aproximadamente el 50% .

Evolución de las Exportaciones Mundiales en Toneladas
Período 2000 / 2010.

Fuente: DMA – Area Mercado de Hortalizas S/Datos FAO

Participación de los Países en las Exportaciones Mundiales 2010 en Toneladas

Fuente: DMA – Area Mercado de Hortalizas S/Datos FAO

El 64% de las exportaciones es realizada por China (24%),  Países Bajos (19%), Bélgica (7%), EEUU (5%), Israel (5%), Italia (4%), los 12 países que les siguen en orden, responden por el (30%) y el resto se distribuye entre más de 50 naciones.

El 70% del volumen importado es absorbido por una docena de países, Bélgica (13%), Fed. Rusia (11%), Alemania (10%), EEUU (7%), Francia (6%), Canadá (5%), Rep. De Corea (4%), Malasia (3%), Japón (3%), Emiratos Árabes Unidos (2%), Países Bajos (2%), el restante 30% es adquirido por más de un centenar de naciones.

Principales Países Exportadores - En Volumen

Fuente: DMA – Area Mercado de Hortalizas S/Datos FAO

Argentina exportó hasta el año 2011 un promedio de 2000 tons. anuales exclusivamente a países vecinos, siendo Uruguay el principal destino; el mismo en el año 2012 no registró ninguna compra, lo que redujo el volumen a solo 712 tons.

Promedio de las Exportaciones Argentinas
2010 - 2012 En Volumen

 Fuente: DMA – Area Mercado de Hortalizas S/Datos INDEC

El principal destino de la producción nacional es el mercado interno en fresco, el cual es abastecido en forma escalonada a lo largo de todo el año desde las diferentes regiones productoras, manteniendo una curva de precios cuyos picos máximos se ubican en los meses de Junio y Diciembre.  

Estacionalidad de Precios e Ingresos en el MCBA
Período 2006 - 2012

Fuente: DMA – Area Mercado de Hortalizas S/Datos MCBA
DMA-Area Mcdo de Hortalizas 15-07-2013

 
Área Infraestructura Comercial: Sr. Carlos Ibañez - cibane@minprod.gov.ar
Área Mercado - Sector Granos: Ing. Carlos Pouiller - cpouil@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Regionales: Ing. José Posse - jposse@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Frutas: Lic. Andrea Dansa - adansa@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Hortalizas: Sr. Carlos Larocca - claroc@minagri.gob.ar
Área Costos y Márgenes Agrícolas: Ing. Agr. Mario Camarero - mjcama@minagri.gob.ar
Área Comunicación y Difusión: Periodista María Inés de la Torre - mdelat@minagri.gob.ar
Para más información aduran@minagri.gob.ar
Realizado y confeccionado por la Coordinación de Información de la Dirección de Mercados Agrícolas.

Visite nuestro sitio web www.minagri.gob.ar/dimeagro
Si usted ha recibido este e-mail por error, por favor comuníquelo inmediatamente vía e-mail o teléfono y tenga la amabilidad de destruirlo; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias