INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN PORTUARIA CEREALERA Y LAS EXPORTACIONES DE GRANOS Y SUS DERIVADOS ENTRE LOS AÑOS 1992 Y 2012

En base, a datos publicados en “Transporte y Embarque”, página a través de la cual el Área de Infraestructura Comercial de la Dirección de Mercados Agroalimentarios difunde las exportaciones de los principales Cereales, Oleaginosas y sus derivados y las distintas publicaciones sobre el realizó operativo de las Terminales Portuarias de Granos, se desarrolló un análisis comparativo sobre la evolución de la capacidad operativa y volúmenes de exportación entre los años 1992 y 2012.

A los efectos de poder realizar a futuro estudios mas pormenorizados de la evolución, se proceso la información en 6 zonas, tanto operativas como de volúmenes de exportación.

A) EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Con referencia a los volúmenes exportados cabe destacar que los mismos no incluyen lo exportado por vía terrestre, como así tampoco lo embarcado marítimamente en contenedores.

En el Cuadro N° 1(A y C), se observan las evoluciones de las exportaciones por las distintas zonas:

La Zona D es la de mayor crecimiento en los últimos 20 años con alrededor de un    238%  seguido por la Zona E con un 236%  y la Zona A con 104%

La Zona B y la Zona F, en la última década no han efectuado exportaciones a granel por vía marítima, si en contenedores o movimiento de mercaderías por barcazas, muy probablemente debido al menor calado para la navegabilidad con respecto a la determinante del Canal Mitre que permite la navegación de buques de mayor porte. Hecho que en el balance de estos últimos años han decrecido en los volúmenes exportados.

La Zona C, a pesar de la participación mas activa para la exportación de granos con la aparición de los puertos de Ramallo y Zárate/Lima, el resto de las unidades portuarias han quedado rezagadas ante el crecimiento operativo de los puertos de San Martín, San Lorenzo y Rosario.


Cuadro 1:

Cuadros de elaboración propia- Fuente terminales Portuarias

En el cuadro 2 se refleja la evolución comparada en porcentuales entre esos años, con un promedio total de los tres productos de alrededor del 170% de crecimiento.

CUADRO N° 2

Variación
1992 / 2012
Aceites
187 %
Subproductos
207 %
Granos
141 %

Variación Porcentual 1992 / 2012

Exportado por Puerto

Respecto a los volúmenes exportados por los puertos de las distintas zonas (ver cuadro 1 A y B), se observa que el complejo San Lorenzo/San Martín (ZONA D) mantiene la primacía con la que contaba en el año 1992 para el total de los productos (no obstante en ese año la ZONA A tenía el volumen mayor en exportación de granos). Rosario (ZONA E) continúa en el segundo lugar y en tercer lugar como mayor zona portuaria exportadora se encuentra la ZONA A, donde el puerto de Bahía Blanca es el mayor exponente.

B) EVOLUCIÓN DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LOS PUERTOS CEREALEROS


Como puede observarse en el siguiente cuadro N°3 (A y B) la evolución operativa de los puertos ha acompañado, como debe ser, al crecimiento de las exportaciones. Esta mayor capacidad esta reflejada tanto en el volumen de almacenaje como en el ritmo de carga a los buques; sobre todo en la ZONA D (San Lorenzo./San Martín) que desde la década del 90, desplazó a la ZONA E (Rosario), que en la década del 80 era el principal puerto de salida para estos productos.

CUADRO N° 3 A

CUADRO N° 3 B

Cuadros de elaboración propia- Fuente terminales Portuarias

En el cuadro 4 (A y B) se refleja la evolución comparada en porcentuales entre esos años.

CUADRO N° 4 A
Variación %
1992 / 2012
Ritmo Sólido
163 %
Ritmo Líquido
135 %

Variación Porcentual 1992 / 2012


CUADRO N° 4 B

Variación %
1992 / 2012
Ritmo Sólido
163 %
Ritmo Líquido
135 %

Variación Porcentual 1992 / 2012

Evidentemente los volúmenes exportados por los puertos de la Hidrovía, dan muestra acabada de que el crecimiento constante de sus infraestructuras en cuanto a capacidad de almacenaje y ritmo de carga a los buques (que puede observarse en los cuadros 3 A y B), sumado a la modernización de los sistemas de navegación y una profundidad de calado en las determinantes de los Canales Martín García y Emilio Mitre, ha dado sus frutos en cuanto al aprovechamiento de las condiciones naturales que brinda este sistema fluvial.

Asimismo cabe destacar, que siendo el crecimiento de la operativa portuaria en términos porcentuales superior al de la exportación, ha permitido superar el déficit estructural que en la década del 80 ocasionaba importantes pérdidas económicas, ya sea por demoras en la carga y/o falsos fletes que debían soportar el sector exportador, a favor de Armadores y compradores del exterior.

Por último, si se relaciona a su vez con la producción, se puede observar (sin profundizar en detalles y al sólo hecho ilustrativo) que con una producción de los principales granos (cereales y oleaginosas) de alrededor de 37 millones de toneladas en el año 1992 y con alrededor de 83 millones en el año 2012 la evolución aproximada sería del 121%, en concordancia con el crecimiento de las exportaciones y la capacidad operativa de los puertos.

 
Área Infraestructura Comercial: Sr. Carlos Ibañez - cibane@minprod.gov.ar
Área Mercado - Sector Granos: Ing. Carlos Pouiller - cpouil@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Regionales: Ing. José Posse - jposse@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Frutas: Lic. Andrea Dansa - adansa@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Hortalizas: Sr. Carlos Larocca - claroc@minagri.gob.ar
Área Costos y Márgenes Agrícolas: Ing. Agr. Mario Camarero - mjcama@minagri.gob.ar
Área Comunicación y Difusión: Periodista María Inés de la Torre - mdelat@minagri.gob.ar
Para más información aduran@minagri.gob.ar
Realizado y confeccionado por la Coordinación de Información de la Dirección de Mercados Agrícolas.

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