La producción mundial de estas hortalizas se desarrolla en una superficie de 1.775.000 hectáreas con una producción de 24,3 millones de toneladas. A partir del año 2000 se ha registrado un incremento del 36,5 % pasando de 17,8 a 24,3 millones de toneladas; el 48 % del total  producido es responsabilidad de solo dos países, China con el 28,7 % e India con el 19,3 %.

Fuente: DMA S/Datos FAO

La Argentina se ubicaría entre los 10 principales países productores, ya que se estima un volumen de producción entre 420.000 y 450.000 toneladas en una superficie cercana a las 25.000 hectáreas.

Si bien el cultivo se desarrolla prácticamente en todas las provincias, se destacan Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero. 

Analizando el comercio mundial en base a los datos de FAO encontramos una gran diferencia entre el volumen total exportado y el total importado. Teniendo en cuenta que hay países que omiten informar algunos datos, se tomó como información más veraz la de importación. Conforme a lo expresado, el intercambio total llegó en el año 2010 a 892 mil toneladas; manteniendo un incremento constante que lo llevó a superar el 58 % si se observa el valor del año 2000 que fue de 563 mil toneladas.

En el siguiente gráfico se aprecia que más del 85 % de las importaciones totales a nivel mundial, son absorbidas solo por siete países, destacándose EEUU con el 41%.

Fuente: DMA S/Datos FAO

En cuanto a los principales países exportadores, más del 90 % del total es responsabilidad de ocho países, los cuales son liderados por España con el 42,68 %.


Fuente: DMA S/Datos FAO

Cabe destacar que entre las exportaciones hortícolas (en volumen), los zapallos y calabazas  han pasado a tener una gran importancia especialmente por los mercados del hemisferio norte en los cuales han logrado incursionar; beneficiado por un lado, por su buena resistencia al almacenaje y por otro a la muy buena calidad, en las cuales se incluyen algunas partidas de producción orgánica.

Desde los primeros años del 2000 se fueron desarrollando los mercados de los países miembros tanto de la UE como del NAFTA, afirmándose entre los años 2007 a 2011 con despachos superiores a las 10.000 toneladas. Si bien en el año 2012 se verifica un descenso, el mismo es a consecuencia de la crisis económica que sufren los países del hemisferio norte, situación que continuaría en el presente año.

Fuente: DMA S/Datos INDEC

Fuente: DMA S/Datos INDEC

El principal destino de la producción nacional es el mercado interno, el cual se encuentra abastecido durante todo el año con producto de origen nacional, debido tanto al escalonamiento de la cosecha de las distintas regiones productoras como a la posibilidad de almacenamiento del producto.

Fuente: DMA S/Datos MCBA en lugar de: Fuente: DMA S/Datos INDEC

Como se puede observar en el gráfico anterior, la oferta en el Mercado Central de Buenos Aires disminuye hacia fines de año, que es cuando se termina la cosecha y  comienzan a partir del mes de noviembre a ingresar la primicia de la nueva cosecha proveniente de las provincias de  Formosa y Chaco.

Fuente: DMA S/Datos MCBA en lugar de: Fuente: DMA S/Datos INDEC

 

 

 
Área Infraestructura Comercial: Sr. Carlos Ibañez - cibane@minprod.gov.ar
Área Mercado - Sector Granos: Ing. Carlos Pouiller - cpouil@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Regionales: Ing. José Posse - jposse@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Frutas: Lic. Andrea Dansa - adansa@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Hortalizas: Sr. Carlos Larocca - claroc@minagri.gob.ar
Área Costos y Márgenes Agrícolas: Ing. Agr. Mario Camarero - mjcama@minagri.gob.ar
Área Comunicación y Difusión: Periodista María Inés de la Torre - mdelat@minagri.gob.ar
Para más información aduran@minagri.gob.ar
Realizado y confeccionado por la Coordinación de Información de la Dirección de Mercados Agrícolas.

Visite nuestro sitio web www.minagri.gob.ar/dimeagro
Si usted ha recibido este e-mail por error, por favor comuníquelo inmediatamente vía e-mail o teléfono y tenga la amabilidad de destruirlo; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias