Mundialmente se producen más de 85 millones de toneladas de cebolla fresca. China e India son los responsables del 47 % de las mismas con un volumen de 25 y 16 millones de toneladas, respectivamente. Con un valor muy inferior a éstos se ubica el tercer productor más importante, EEUU, que con 3,4 millones de toneladas su participación solamente llega al 3,9 %. Dentro del 12,7 % siguiente se ubican Irán, Egipto, Turquía, Federación de Rusia y Pakistán cuyos volúmenes de producción oscilan entre 2 y 2,5 millones de toneladas. En el rango de 1,5 millones de toneladas se encuentran Países Bajos, Brasil y Corea. El 28 % restante de la producción se distribuye entre unos 130 países, cuya participación mundial va disminuyendo gradualmente.

Argentina se encuentra más allá del lugar 20 en el ranking mundial con una producción estimada de 0,7 millones de toneladas, con lo cual su participación en la producción total se ubica tan solo en el 0,8 % . Las principales regiones productoras son el sur de la Provincia de Buenos Aires, el Valle del Río Colorado, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.

La producción nacional se destina al consumo in-natura y al mercado externo, al cual se exporta aproximadamente un 30 % del total producido.

Conforme a los datos registrados en el MCBA, los volúmenes ingresados de esta especie en el año 2013 ascendieron a 107.700 toneladas, siendo el mayor valor registrado en los últimos años.

INGRESOS EN TONELADAS EN EL MCBA AÑOS 2009 – 2013

Fuente: DMA S/Datos MCBA


Más del 65 % de los orígenes comercializados en este mercado, provienen de la región sur de la provincia de Buenos Aires y de Río Negro, continuando en importancia las provincias de Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.

PARTICIPACIÓN DE LOS ORÍGENES DE LA COMERCIALIZACIÓN  EN EL MCBA AÑO 2013

Fuente: DMA S/Datos MCBA

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, la oferta de mercadería proveniente del sur de la provincia de Buenos Aires si bien está presente durante todo el año, hacia fines del invierno comienza a decaer su calidad, disminuyendo su presencia con el ingreso del comienzo de la nueva cosecha proveniente de Santiago del Estero, a la cual le continua la producción de Mendoza y San Juan, cuyos ingresos comienzan a disminuir a partir del mes de enero, en que aparece la nueva cosecha del sur, la cual se va extendiendo hasta el iniciodel nuevo ciclo.

INGRESOS MENSUALES POR ORIGEN AÑO 2013

Fuente: DMA S/Datos MCBA

Exportaciones

En el último año, a pesar de la fuerte retracción de las compras por parte de los países miembros de la UE, las exportaciones recuperaron e incluso superaron los niveles anteriores, básicamente por el incremento de la demanda puntual brasileña, la cual se fundamentó en disminución de su producción motivada por problemas climáticos, debiendo incrementar las importaciones desde el mes de febrero. Esto implica que en realidad, las exportaciones están pasando por un período de retracción de la demanda, como así también que las mismas están supeditadas a las necesidades del mercado brasileño.

Esta situación genera una mayor incertidumbre a la hora de tener que tomar la decisión de sembrar, por cuanto nunca se puede prever cual será la verdadera demanda, ya que la misma se genera en las necesidades brasileñas de corto plazo, lo que provoca elevados precios con buenos resultados si la demanda es alta y de lo contrario, fuertes quebrantos ya que se incrementa la oferta interna con la consiguiente baja de precios.    

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES EN TONELADAS

Fuente: DMA S/DatosINDEC

El período de demanda externa se concentra en los meses de marzo a junio, en los cuales prevalece la mercadería proveniente del sur de Buenos Aires y Río Negro. En el siguiente gráfico se pueden apreciar los volúmenes mensuales exportados durante los últimos años.

EXPORTACIONES MENSUALES EN TONELADAS PERÍODO 2009-2013

Fuente: DMA S/DatosINDEC

En los siguientes gráficos se aprecia lo manifestado anteriormente en cuanto al incremento puntual de la demanda brasileña durante el año 2013 y la disminución de los otros destinos.

           
EXPORTACIÓN POR DESTINO EN TONELADAS AÑOS 2009 AL 201            
           
           

 Fuente: DMA S/Datos INDEC

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES AÑO 2013

Fuente: DMA S/Datos INDEC

El mercado interno in-natura es el destino principal y más estable con un consumo estimado de aproximadamente 500 mil toneladas anuales. Observando el gráfico de estacionalidad de precios e ingresos en el MCBA, se puede verificar una buena oferta durante todo el año y una curva de precios con incrementos que se acentúan a partir del mes de agosto en que finaliza el ciclo de una cosecha y comienzan los ingresos primicia de la nueva.

ESTACIONALIDAD DE PRECIOS E INGRESOS EN EL MCBA PERÍODO 2006 -2013

Fuente: DMA S/Datos MCBA

Comparando los precios en dólares por kilo de los distintos mercados de países limítrofes, se puede observar que el valor de la producción argentina es uno de los más bajos, lo cual le permitiría competir en la mayoría de los mercados, más aún teniendo en cuenta la muy buena calidad y variedad que se produce a nivel nacional.

PRECIO EN DÓLARES POR KILO EN LOS DISTINTOS MERCADOS DE PAISES LIMÍTROFES AÑO 2013

Fuente: DMA S/Datos Distintos mercados

En el gráfico de precios en el principal mercado de Brasil, se pueden apreciar los precios promedio de los distintos orígenes, entre los que se encuentra la oferta argentina durante los meses de marzo a agosto, compitiendo con distintas procedencias locales; llamando la atención la oferta de Holanda a valores más competitivos, lo cual podría convertirse en el futuro en una seria competencia para la oferta nacional. 

PRECIOS EN DÓLARES POR KILO EN EL MERCADO DE SAN PABLO AÑO 2013

Fuente: CEAGESP-Brasil

También en el gráfico de precios del año 2013 en el Mercado Modelo de Uruguay se observa la presencia de mercadería nacional entre los meses de junio y octubre, cubriendo parte de la necesidad de la demanda, ya que se registran precios de orígenes como Chile y España. Por otro, lado la variedad roja argentina registra un elevado nivel de precios.

Si bien por la cercanía de este mercado, la presencia de la producción argentina no debería contar con una importante competencia, es de recordar que en dicho período del año se encuentra finalizando la cosecha nacional, lo cual trae aparejado que los stocks de mercadería en condiciones de ser exportados sean reducidos. Durante el mencionado año, se destinaron a ese mercado unas 4.335 toneladas, duplicando los envíos de años anteriores, esto se debió a la reducción de laoferta local.

PRECIOS EN DOLARES POR KILO EN EL MERCADO MODELO DE MONTEVIDEO AÑO 2013

Fuente: DMA S/Datos MGAP-DIGEGRA Uruguay

Observando los precios en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile durante el último año, se registraron solamente ingresos de mercadería de producción local de cebollas tempranas y de guarda, desapareciendo la oferta de orígenes externos como fue la presencia de mercadería peruana en años anteriores.

PRECIOS EN DÓLARES POR KILO EN EL MERCADO LO VALLEDOR DE SANTIAGO DE CHILE AÑO 2013

Fuente: DMA S/Datos ODEPA – Chile

En el mercado de Asunción del Paraguay la oferta de mercadería argentina se extiende a lo largo de todo el año, ya que la producción local se concentra, en general,  entre los meses de septiembre y enero. El volumen anual que se exporta a ese país es bastante variable, registrándose en los últimos cinco años  un rango que se extiende entre 3.500 y 15.700 toneladas, dependiendo de las necesidades de cada año.

PRECIOS EN DÓLARES POR KILO EN EL MERCADO DE ASUNCIÓN DEL PARAGUAY AÑO 2013

Fuente: DMA S/Datos MAG-DC/SIMA-SIMINT CONO SUR – PARAGUAY

En el mercado de La Paz, Bolivia, se puede observar la presencia durante todo el año de variedades rojas y amarillas de distintos orígenes de producción local y de Perú.
 
PRECIO EN DÓLARES POR KILO, VARIEDAD Y ORIGEN EN EL MERCADO DE LA PAZ – BOLIVIA – AÑO 2013

Fuente: DMA S/Datos SIMA - Bolivia

 

 
Área Infraestructura Comercial: Sr. Carlos Ibañez - cibane@minprod.gov.ar
Área Mercado - Sector Granos: Ing. Carlos Pouiller - cpouil@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Regionales: Ing. José Posse - jposse@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Frutas: Lic. Andrea Dansa - adansa@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Hortalizas: Sr. Carlos Larocca - claroc@minagri.gob.ar
Área Costos y Márgenes Agrícolas: Ing. Agr. Mario Camarero - mjcama@minagri.gob.ar
Área Comunicación y Difusión: Periodista María Inés de la Torre - mdelat@minagri.gob.ar
Para más información aduran@minagri.gob.ar
Realizado y confeccionado por la Coordinación de Información de la Dirección de Mercados Agrícolas.

Visite nuestro sitio web www.minagri.gob.ar/dimeagro
Si usted ha recibido este e-mail por error, por favor comuníquelo inmediatamente vía e-mail o teléfono y tenga la amabilidad de destruirlo; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias