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SITUACIÓN DE AJO FRESCO

PRODUCIÓN

La producción argentina se realiza orientada especialmente a los mercados externos, lo cual hace que dependa de la demanda de los distintos destinos. Los precios obtenidos determinan la siembra de la próxima cosecha, ya que si los mismos son bajos, los productores quedan descapitalizados y sin una buena expectativa para el próximo año. Si se observa la cosecha 2011/12 el volumen producido estimado fue de aproximadamente 200.000 toneladas, exportándose unas 85.000 toneladas, siendo el precio promedio de U$S 13,47 por caja, muy inferior a los U$S 24,33 de la cosecha anterior, generándose una disminución en la cosecha siguiente de prácticamente el 50 %, la cual fue estimada en 105.000 toneladas.

La región de Cuyo es la principal zona productora del país, concentrándose en la provincia de Mendoza más del 88 % de la producción nacional, seguida por la provincia de San Juan con aproximadamente el 4 %. El saldo del 8 % se distribuye entre el resto de las provincias, siendo las principales: Buenos Aires, Río Negro y Córdoba.

Las principales variedades que se producen son: Colorados, Blancos, Morados y Rosados. En general las dos primeras variedades son llamadas de Guarda o Nobles y tienen una mayor resistencia al almacenaje con una perdurabilidad de 6/7 meses. Las otras dos variedades son generalmente de ciclo corto denominados Tempranos cuya durabilidad es menor.

En la provincia de San Juan predomina el cultivo del Ajo Blanco. En la provincia de Mendoza la mayor producción corresponde a Ajos Morados cuyo mayor desarrollo comenzó a fines de los años 90 y principios de la década pasada, desplazando a los Ajos Colorados los cuales aún mantienen una importante participación, continuando en menor medida los Ajos Blancos. En el resto de las provincias predominan los Ajos Morado y Rosado.

Los rendimientos productivos varían según la variedad y el año, los Ajos Blancos y Rosados son los de menor rinde por hectárea, generalmente inferior a las 10 toneladas, los Colorados superan este guarismo y los Morados son los de mayor rendimiento, habiendo llegado a superar las 14 toneladas por hectárea, lo que explica el crecimiento de éste en reemplazo del Ajo Colorado.

La cosecha comienza a fines de octubre con los ajos más tempranos (Morados y Blanco Tempranos) y continúa con los Blancos para concluir con los Colorados en diciembre.

Como se mencionara anteriormente el volumen producido mantiene una directa relación con las necesidades y precios logrados en los mercados externos.

La capacidad de empaque como la de almacenaje, supera los máximos volúmenes de producción alcanzados. En la provincia de Mendoza existen más de 80 galpones exportadores inscriptos, por su lado la provincia de San Juan ha inaugurado en el presente año una planta de empaque con cámaras frigoríficas con ayuda de este Ministerio, a fin de evitar que los pequeños productores dependan de los empaques mendocinos.

PRODUCCION NACIONAL ESTIMADA

TOTAL (Ha)

RENDIMIENTO

TONELADAS

2000/01

14.327

9,22

132.084

2001/02

13.261

9,17

121.615

2002/03

13.944

9,90

138.105

2003/04

15.321

9,08

139.051

2004/05

11.294

8,95

101.049

2005/06

14.407

10,64

153.242

2006/07

14.814

11,99

177.604

2007/08

17.063

9,96

169.980

2008/09

17.064

11,32

193.174

2009/10

11.694

9,86

115.364

2010/11

15.612

10,85

169.358

2011/12

20.794

9,62

200.057

2012/13

11.140

9,45

105.289

2013/14

9.293

9,65

89.640

2014/15

11.502

9,76

112.307


Fuente: DMA S/Datos IDR – Inf. Cal. y Est. Propias COMERCIO


El comercio comienza con la cosecha de cada tipo comercial, como ajo verde, continúa con el ajo seco en rama o cortado y pelado entre octubre y diciembre, y culmina en agosto del año siguiente con los de muy buena conservación.

En la región de Cuyo, más específicamente la provincia de Mendoza, la forma más frecuente de comercialización del productor es a empacador o acopiador, como ajo verde y seco en rama y en finca, la venta en ristras o cortado y pelado en cajas se ha ido reduciendo.

El ajo fresco en rama es aquel que va desde el momento mismo del arrancado hasta que haya perdido aproximadamente el 25 % del peso original de la planta completa, situación que ocurre dentro de los 3 a 4 días posteriores a la cosecha, expuesto al aire y a temperatura ambiente en las condiciones de baja humedad, como es el caso de las provincias de Cuyo.

El ajo seco en rama es el que ha perdido aproximadamente un 50 % del peso original, situación que se da en la provincia de Mendoza dentro de los 30 a 45 días posteriores a la cosecha, estando expuesto al aire, temperatura y humedad ambiente de la región.

Precio por kilo Pagados al Productor Cosecha 2014/2015

Fuente: IDR

El producto ya procesado y empacado en cajas de 10 kilos se destina a los mercados externos. Dentro del comercio mundial, Argentina ocupa el segundo lugar como exportador detrás de China, aunque el volumen es de aproximadamente un 6 % de este último.

Durante 2014 se exportó un total de 74.177,5 toneladas, pasando a ser el segundo año consecutivo en que la demanda de la UE tiene una marcada retracción.

Fuente: DMA-Mcdo. de Hortalizas S/Datos INDEC

Si bien la producción nacional incursiona en más de 30 mercados, el principal destino es Brasil que ocupa el segundo lugar como importador a nivel mundial. En 2014 se destinó a éste mercado el 73,87 % del total de las exportaciones nacionales, seguido por la UE con el 9,09 %, EEUU 6,81 %, Taiwán 5,02 % y México 3,65 %.

Fuente: DMA-Mcdo. de Hortalizas S/Datos INDEC

Los precios promedio de los principales destinos a posteriori de los elevados registros de 2010, muestran una tendencia a la baja, ésta se acentúa en el último año, lo cual se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Fuente: DMA-Mcdo. de Hortalizas S/Datos INDEC

En cuanto al mercado interno la presentación más habitual es en ristra, se estima que el consumo en fresco ronda unas 20.000/25.000 toneladas anuales. En el Mercado Central se comercializan unas 10.000 toneladas anuales. Es de destacar que es el único mercado en el que existe una nave de venta de hortalizas pesadas, dentro de las cuales se incluye el ajo.



Fuente: DMA-Mcdo. de Hortalizas S/Datos MCBA

Conforme a lo manifestado se puede apreciar que la producción nacional se sustenta sobre la base de las necesidades del mercado brasileño, al cual se destina la 3/4 parte del volumen exportado; por otro lado la UE (segundo destino en importancia) está limitada al cupo de importación de 19.147 toneladas por cosecha, el cual no se alcanza a cumplir en su totalidad debido al sistema de distribución que realiza la Unión Europea. A esto se suma en los últimos años una retracción en las compras de los distintos países miembros como consecuencia de los inconvenientes económicos por los que atraviesan.

Hasta el presente nada hace suponer que la actual tendencia cambie. Por un lado China continúa incursionando en todos los mercados del mundo con valores que compiten hasta con las producciones locales; La UE disminuyó las compras a partir del 2013 manteniendo el interés por variedades de guarda, y Brasil si bien continúa con sus niveles de demanda, la misma, como así también los precios iniciales están sujetos al stock de ajo de origen Chino disponible en el mercado al momento del ingreso de la cosecha argentina.

Teniendo en cuenta que el mayor tonelaje de la producción se destina al mercado externo y los inconvenientes que presenta el mismo, los productores toman sus decisiones para enfrentar una nueva siembra, sobre los resultados de la última cosecha y la tendencia de sus precios.

Fuentes consultadas:

FAO
Fundación Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza
Instituto Nacional de Estadística y Censo
Mercado Central de Buenos Aires
Para más información aduran@minagri.gob.ar
Realizado y confeccionado por la Coordinación de Información de la Dirección de Mercados Agrícolas.

Visite nuestro sitio web www.minagri.gob.ar/dimeagro
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