Subsecretaría de Mercados Agropecuarios


En internet En este portal

facebook twitter youtube flickr instagram blog multimedia













 
Cuotas a Estados Unidos
Tabaco: Maní Pasta de Maní
Cuotas Mercosur

Normativa

La Resolución Nº 31 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR, de fecha 15 de junio de 2010, aprobó el “Sistema de Administración y Distribución de Cupos Otorgados al MERCOSUR por Terceros Países o Grupos de Países” (SACME) para su aplicación a las exportaciones de productos originarios del MERCOSUR. Por medio de la misma, cada Estado Parte, Argentina es ente caso, determina la modalidad interna de distribución y administración entre sus exportadores de la parte que le corresponda del cupo del MERCOSUR, sin exceder el volumen otorgado a cada uno de los Estados Partes del MERCOSUR.

Se estableció un Punto Focal Nacional, el cual es el único responsable en el respectivo Estado Parte por el intercambio de información con la Secretaría del MERCOSUR y que también es el único responsable en cada Estado Parte por el intercambio de información con los Puntos Focales de los demás Estados Partes y con los demás órganos, agencias y entidades involucradas en el proceso de administración, gestión y utilización de los cupos en el respectivo Estado Parte.

Asimismo, se estableció una Autoridad Nacional Certificadora, la cual es la entidad nacional de cada Estado Parte responsable de la gestión y administración de los cupos de los cuales el respectivo Estado Parte es beneficiario en virtud de un acuerdo comercial celebrado entre el MERCOSUR y terceros países o grupos de países. La Autoridad Nacional Certificadora es responsable por la emisión de los certificados de autorización de cupos y de los certificados de anulación de cupos.



Cuotas Unión Europea

Cuota Hilton

La Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes.

Técnicamente, como la cuota es un contingente de importación desde el punto de vista de quién otorga la preferencia comercial, es la Unión Europea quien establece las condiciones de ingreso a su mercado. Así, el Reglamento UE que rige las condiciones actuales del cupo es el Nº 593/2013 y sus modificatoria; Argentina posee actualmente una cuota con 29.500 toneladas anuales, y un cupo de 200 toneladas para carnes de búfalo.

Los cortes que integran la cuota son: Cortes enfriados deshuesados de Bife Angosto, Bife Ancho, Cuadril, Lomo, Nalga, Bola de Lomo, Cuadrada y Peceto.

www.ucesci.gob.ar/chilton_quees.htm

Cuota Ovina y Caprina

La cuota de ovinos y caprinos es un cupo de exportación de alta calidad medido en toneladas res con hueso que la Unión Europea otorga anualmente a países productores y exportadores de carnes. El mismo se rige por año calendario. En la actualidad, Argentina recibe una cuota de 23 mil toneladas anuales (equivalente res con hueso) y representa el 8% del total del cupo distribuido. Es el segundo país con mayor participación, detrás de Nueva Zelanda -beneficiaria de casi el 80% de la cuota-. En tercer lugar se ubica Australia con el 6% y todos los demás países con un cupo que no supera el 2% del total.

Técnicamente, Argentina está habilitada para exportar carne ovina deshuesada (de cordero, carnero, oveja y cabrito) y carnes sin deshuesar (canales y medias canales), correspondientes a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (Sección I, Capítulo 2, Partida 02.04).

Ver Reglamento de Ejecución (UE) 1354/2011 – Cuota de Ovinos y Caprinos

www.ucesci.gob.ar/covina_quees.htm

Cuota 481 – Feed Lot

Argentina ha quedado autorizada para expedir certificados de autenticidad en el marco del biotipo establecido por el Reglamento de Ejecución UE N° 481/2012, referente a la exportación de carnes deshuesadas “High Quality Beef” procedentes de establecimientos de engorde a corral (Feed-lot), con destino la Unión Europea.

El cupo anual es de 48.200 toneladas (año agrícola) repartidas trimestralmente en sub-cuotas de 12.050 toneladas de peso producto, entre todos los países habilitados por la citada Comisión bajo el criterio administrativo “Primero llegado, Primero servido”. Dicha cuota se encuentra libre de aranceles. A la fecha, además de Argentina, se encuentran habilitados dentro de dicho contingente: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Uruguay.

www.ucesci.gob.ar/481_feedlot_quees.htm

Cuota Ajo

Por medio del Reglamento Nro. 341/2007, de fecha 29 de marzo de 2007, la Comisión Europea abrió contingentes arancelarios para los ajos y otros productos agrícolas importados de terceros países y fijó además su modo de gestión.

Adicionalmente, el reglamento instauró un régimen de certificados de importación y de origen para los ajos y otros productos agrícolas importados de terceros países. El derecho ad-valorem aplicable a los ajos importados al amparo de estos contingentes es del 9,6 %. La Argentina cuenta con una cuota arancelaria por un total de 19.147 toneladas.