Plantas Industriales |
CARNES
LECHE
|
Rutas |
Infraestructura vial
- Red Vial 2014
- Corredores Concesionados (2013)
- Estado de la Red (2012)
- Red Provincial (2014)
Longitud de la red Nacional de Caminos por distrito vial. En km.
|
Diciembre de 2014
|
Distrito Vial |
Pavimento |
Ripio |
Tierra |
Totales (*) |
Calzada Simple |
Autopista |
Autovía |
1 |
Buenos Aires |
2.713,40 |
488,62 |
224,63 |
0,00 |
0,00 |
3.426,65 |
2 |
Córdoba |
2.372,89 |
298,90 |
42,85 |
0,00 |
0,00 |
2.714,64 |
3 |
Tucumán |
478,14 |
33,98 |
22,29 |
41,01 |
0,00 |
575,42 |
4 |
Mendoza |
1.447,30 |
30,32 |
196,63 |
323,73 |
198,56 |
2.196,54 |
5 |
Salta |
1.359,31 |
0,00 |
38,48 |
274,98 |
177,68 |
1.850,45 |
6 |
Jujuy |
708,14 |
29,44 |
11,97 |
422,96 |
15,53 |
1.188,04 |
7 |
Santa Fe |
2.136,98 |
182,62 |
178,54 |
0,00 |
93,52 |
2.591,66 |
8 |
La Rioja |
1.874,45 |
0,00 |
17,53 |
0,00 |
0,00 |
1.891,98 |
9 |
San Juan |
1.120,62 |
20,48 |
1,77 |
64,43 |
64,79 |
1.272,09 |
10 |
Corrientes |
1.591,89 |
0,00 |
161,96 |
0,00 |
0,00 |
1.753,85 |
11 |
Catamarca |
1.080,50 |
0,00 |
2,18 |
41,77 |
0,00 |
1.124,45 |
12 |
Neuquén |
1.407,26 |
0,00 |
21,26 |
0,00 |
0,00 |
1.428,52 |
13 |
Chubut |
1.798,66 |
0,00 |
75,21 |
291,17 |
0,00 |
2.165,04 |
14 |
San Luis |
752,54 |
0,00 |
207,65 |
0,00 |
0,00 |
960,19 |
15 |
Misiones |
740,26 |
0,00 |
3,28 |
0,00 |
78,21 |
821,75 |
16 |
Sgo. del Estero |
1.435,16 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
45,60 |
1.480,76 |
17 |
Entre Ríos |
1.213,19 |
4,65 |
390,00 |
0,00 |
0,00 |
1.607,84 |
18 |
Chaco |
970,87 |
0,00 |
16,20 |
0,00 |
0,00 |
987,07 |
19 |
Bahía Blanca |
1.232,28 |
0,00 |
12,59 |
0,00 |
0,00 |
1.244,87 |
20 |
Río Negro |
1.874,62 |
0,00 |
26,40 |
469,15 |
0,00 |
2.370,17 |
21 |
La Pampa |
1.474,06 |
0,00 |
6,20 |
0,00 |
190,54 |
1.670,80 |
22 |
Formosa |
1.264,90 |
0,00 |
0,56 |
0,00 |
42,14 |
1.307,60 |
23 |
Santa Cruz |
2.443,33 |
0,00 |
27,21 |
433,00 |
0,00 |
2.903,54 |
24 |
Tierra del Fuego |
290,53 |
0,00 |
0,00 |
369,27 |
0,00 |
659,80 |
TOTAL |
33.781,28 |
1.089,01 |
1.685,39 |
2.731,47 |
906,57 |
40.193,72 |
Porcentajes
|
84,05% |
2,71% |
4,19% |
6,80% |
2,26% |
100,00% |
Dirección Nacional de Vialidad
|
Longitud de los Corredores Viales Concesionados. En km
|
Agosto de 2013
|
Corredor Vial |
Concesionario |
Provincias |
Rutas |
Longitud (km) |
Total (km) |
1 |
CV1 Concesionaria Vial |
Buenos Aires |
3 |
615,52 |
1.281,62 |
205 |
254,98 |
226 |
404,32 |
252 |
6,80 |
2 |
Corredor de Integración Pampeana S.A. |
Buenos Aires |
5 |
289,75 |
769 |
La Pampa |
188 |
479,25 |
3 |
Autovía Bs. As. A los Andes S.A. |
Buenos Aires |
7 |
724,02 |
724,02 |
Santa Fe |
Córdoba |
Mendoza |
4 |
Carreteras Centrales de Argentina S.A. |
Santa Fe |
19 |
280,20 |
1.000,69 |
Entre Ríos |
38 |
109,73 |
Córdoba |
34 |
384,05 |
Santiago del Estero |
18 |
226,71 |
5 |
Cincovial S.A. |
Buenos Aires |
11 |
681,44 |
1.335,53 |
Santa Fe |
A-009 |
12,06 |
Córdoba |
9 AU |
205,39 |
Chaco |
AU Rosario Córdoba |
363,16 |
A-012 |
41,83 |
193 |
31,65 |
6 |
Caminos del Paraná S.A. |
Corrientes |
12 |
757,17 |
933,50 |
Chaco |
16 |
176,33 |
Misiones |
|
|
7 |
Vialnoa S.A. |
Salta |
34 |
393,62 |
797,83 |
Jujuy |
9 |
404,21 |
Santiago del Estero |
|
|
Tucumán |
|
|
8 |
Corredor Central S.A. |
Buenos Aires |
8 |
665,96 |
921,84 |
Córdoba |
33 |
233,89 |
San Luis |
36 |
10,57 |
Santa Fe |
A-005 |
11,42 |
18 |
Caminos del Río Uruguay S.A. |
Buenos Aires |
12 |
79,46 |
617,77 |
Entre Ríos |
14 |
496,35 |
Corrientes |
135 |
14,48 |
A-015 |
15,00 |
117 |
12,48 |
29 |
Caminos del Valle Concesionaria S.A. |
Río Negro |
22 |
5,40 |
17,38 |
Neuquén |
151 |
3,30 |
Av. Circunvalación (Cipolletti) |
8,68 |
Corredor Cordobés |
Provincia de Córdoba y Corredor Cordobés S.A. |
Córdoba |
36 |
177,09 |
177,09 |
Corredor H5 |
H 5 S.A. |
Buenos Aires |
5 |
251,89 |
251,89 |
Accesos a Buenos Aires |
Autopistas de Buenos Aires S.A. |
Buenos Aires |
Autopista La Plata - Buenos Aires |
62,60 |
289,85 |
AEC S.A. |
Autopista Riccheri |
52,26 |
Autopistas del Sol S.A. |
Acceso Norte |
119,94 |
Grupo Concesionario del Oeste S.A. |
Acceso Oeste |
55,05 |
Puente Rosario - Victoria |
Puentes del Litoral S.A. |
Entre Ríos |
|
59,40 |
59,40 |
Santa Fe |
|
Total concesiones nacionales
|
9.177,41 |
Fuente: OCCOVI
|
Resumen de Evaluación del Estado de la Red Nacional de Caminos No Concesionados
|
Septiembre de 2012
|
Distrito Vial |
Longitud |
Bueno |
Regular |
Malo |
Total Evaluado (km) |
km |
% |
km |
% |
km |
% |
1 |
Buenos Aires |
240,29 |
42,6% |
234,36 |
41,6% |
89,24 |
15,8% |
563,89 |
2 |
Córdoba |
356,77 |
36,5% |
145,50 |
14,9% |
476,30 |
48,7% |
978,57 |
3 |
Tucumán |
40,92 |
21,9% |
81,91 |
43,9% |
63,93 |
34,2% |
186,76 |
4 |
Mendoza |
403,38 |
31,4% |
534,46 |
41,6% |
345,76 |
26,9% |
1.283,60 |
5 |
Salta |
333,44 |
38,5% |
251,04 |
29,0% |
280,85 |
32,5% |
865,33 |
6 |
Jujuy |
559,45 |
77,9% |
52,52 |
7,3% |
105,75 |
14,7% |
717,72 |
7 |
Santa Fe |
185,79 |
35,6% |
84,21 |
16,1% |
252,01 |
48,3% |
522,01 |
8 |
La Rioja |
443,78 |
26,7% |
706,57 |
42,6% |
509,93 |
30,7% |
1.660,28 |
9 |
San Juan |
153,27 |
34,3% |
147,09 |
32,9% |
146,74 |
32,8% |
447,10 |
10 |
Corrientes |
401,11 |
47,8% |
245,53 |
29,2% |
192,89 |
23,0% |
839,53 |
11 |
Catamarca |
499,73 |
46,8% |
351,51 |
32,9% |
217,01 |
20,3% |
1.068,25 |
12 |
Neuquén |
159,58 |
41,3% |
22,23 |
5,7% |
205,02 |
53,0% |
386,83 |
13 |
Chubut |
630,40 |
35,0% |
368,71 |
20,5% |
802,81 |
44,6% |
1.801,92 |
14 |
San Luis |
442,96 |
73,6% |
159,21 |
26,4% |
0,00 |
0,0% |
602,17 |
15 |
Misiones |
89,12 |
63,2% |
41,08 |
29,1% |
10,79 |
7,7% |
140,99 |
16 |
Sgo. del Estero |
393,77 |
56,1% |
212,81 |
30,3% |
95,39 |
13,6% |
701,97 |
17 |
Entre Ríos |
293,83 |
32,0% |
212,93 |
23,2% |
412,30 |
44,9% |
919,06 |
18 |
Chaco |
200,61 |
28,7% |
98,19 |
14,0% |
401,04 |
57,3% |
699,84 |
19 |
Bahía Blanca |
281,25 |
32,2% |
425,73 |
48,7% |
167,34 |
19,1% |
874,32 |
20 |
Río Negro |
1.166,66 |
84,0% |
190,23 |
13,7% |
31,81 |
2,3% |
1.388,70 |
21 |
La Pampa |
464,04 |
39,3% |
488,24 |
41,4% |
227,36 |
19,3% |
1.179,64 |
22 |
Formosa |
660,40 |
66,6% |
310,17 |
31,3% |
21,30 |
2,1% |
991,87 |
23 |
Santa Cruz |
1.158,11 |
71,9% |
357,81 |
22,2% |
95,34 |
5,9% |
1.611,26 |
24 |
Tierra del Fuego |
115,57 |
41,7% |
161,48 |
58,3% |
0,00 |
0,0% |
277,05 |
TOTAL
|
9.674,23 |
46,7% |
5.883,52 |
28,4% |
5.150,91 |
24,9% |
20.708,66 |
Fuente: Vialidad |
Longitud de la Red Vial Provincial. En km
|
Mayo de 2014
|
Provincia |
Pavimentado |
Mejorado |
Tierra |
Total |
Buenos Aires |
10.657 |
0 |
24.766 |
35.423 |
Catamarca |
1.137 |
2.721 |
2.495 |
6.353 |
Córdoba |
4.747 |
2.374 |
9.496 |
16.617 |
Corrientes |
776 |
2.330 |
2.935 |
6.041 |
Chaco |
654 |
311 |
5.196 |
6.161 |
Chubut |
463 |
3.632 |
2.138 |
6.233 |
Entre Ríos |
1.594 |
2.238 |
9.216 |
13.048 |
Formosa |
372 |
182 |
2.220 |
2.774 |
Jujuy |
505 |
81 |
2.783 |
3.369 |
La Pampa |
2.353 |
445 |
5.331 |
8.129 |
La Rioja |
669 |
3.184 |
170 |
4.023 |
Mendoza |
3.145 |
3.789 |
6.849 |
13.783 |
Misiones |
1.231 |
0 |
1.696 |
2.927 |
Neuquén |
1.008 |
1.660 |
2.003 |
4.671 |
Río Negro |
628 |
2.129 |
3.543 |
6.300 |
Salta* |
743 |
2.969 |
3.559 |
7.271 |
San Juan* |
1.095 |
2.187 |
1.183 |
4.465 |
San Luis |
3.389 |
667 |
4.408 |
8.464 |
Santa Cruz* |
1.393 |
2.415 |
3.454 |
7.262 |
Santa Fe* |
3.893 |
595 |
8.408 |
12.896 |
S. del Estero |
1.990 |
1.805 |
5.647 |
9.442 |
T. del Fuego |
5 |
0 |
718 |
723 |
Tucumán |
1.104 |
945 |
468 |
2.517 |
Total |
43.551 |
36.659 |
108.682 |
188.892 |
Porcentaje
|
23,06% |
19,41% |
57,54% |
100,00% |
Consejo Vial Federal
|
Nota I: Se consideran Redes Viales Primarias y Secundarias, no se incluye la Red Vial Terciaria, ni Caminos Vecinales ni Municipales.
|
Nota II: Datos suministrados por los organismos viales provinciales.
|
|
|
Ferrocarriles |
- Sistema Ferroviario de Carga
- Nuevo Central Argentino
- Ferro Expreso Pampeano
- Ferrosur Roca
- Belgrano Cargas
|
CONCESIONARIOS |
LÍNEAS DE TRENES ARGENTINOS |
NCA |
FEPSA |
FERROSUR |
SAN MARTIN |
URQUIZA |
BELGRANO |
Decreto Aprobación |
994/92 |
1144/91 |
2681/92 |
|
|
566/2013 |
Situación Actual |
vigente |
vigente |
vigente |
(a) |
(a) |
(b) |
Renegociación |
si |
si |
si |
- |
- |
- |
Decreto Acta Acuerdo |
1039/09 |
82/09 |
2017/08 |
- |
- |
- |
Fecha Toma de Posesión |
22/12/1992 |
01/11/1991 |
11/03/1993 |
- |
- |
- |
Vencimiento de Contrato |
30 años |
30 años |
30 años |
- |
- |
- |
Tipo de Operador |
Cargas |
Cargas |
Cargas |
Cargas |
Cargas |
Cargas |
Linea Ferroviaria donde opera |
MITRE |
SARMIENTO/ROCA |
ROCA |
SAN MARTIN |
URQUIZA |
BELGRANO |
Accionista Controlante |
AGD S.A. |
TECHINT S.A. |
LOMA NEGRA S.A. |
- |
- |
- |
Red |
Concesionada - Km |
4.750 |
5.094 |
3.377 |
5.254 |
2.704 |
7.347 |
En Operación - Km |
3.701 |
2.863 |
2.907 |
2.655 |
1.486 |
4.897 |
Cantidad Personal - 2013 |
1.359 |
1.130 |
1.075 |
1544 * |
592 * |
1603 * |
Producto Principal Transportado |
Cereales y prod. alimenticios |
Cereales y prod. alimenticios |
Minerales y mat. de construcción |
Cereales y prod. alimenticios |
Minerales y mat. de construcción |
Cereales y prod. alimenticios |
Locomotoras concesionadas |
107 |
45 |
55 |
90 |
68 |
169 |
Locomotoras propias (compradas) |
8 |
9 |
10 |
26 |
7 |
0 |
Locomotoras en estado operativo |
80 |
52 |
38 |
69 |
17 |
36 |
Vagones concesionados |
5.596 |
2.215 |
4.634 |
5.256 |
2.139 |
6.003 |
Vagones propios (comprados) |
51 |
45 |
0 |
2 |
0 |
0 |
Vagones en estado operativo |
3.930 |
2.106 |
2.262 |
3.684 |
1.521 |
2.187 |
Pasos a Nivel |
con Barreras |
186 |
50 |
47 |
146 |
57 |
346 |
sin Barreras |
1804 |
1647 |
1109 |
1688 |
962 |
4474
|
* Datos 2012
|
(a) Ex America Latina Logística, actualmente operada por BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA en el marco del Resolución MIyT 469/2013
|
(b) Ex Belgrano Cargas, actualmente BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA en el marco del Decreto Nº 566/2013
|
Nota: Belgrano Cargas y Logística integra el grupo Trenes Argentinos bajo la denominación TRENES ARGENTINOS CARGAS Y LOGÍSTICA
|
ReferenciasNCA:Nuevo Central Argentino S.A.
|
FEPSA:Ferroexpreso Pampeano A.A.C.
|
FERROSUR:Ferrosur Roca S.A.
|
La Empresa
El 23 de Diciembre de 1992 NCA comenzó su labor luego de haber recibido, de manos del Estado Nacional, la concesión por 30 años de la ex línea General Mitre de cargas, teniendo su casa central localizada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
De capitales argentinos, NCA emplea de modo directo a más de 1300 personas distribuidas a lo largo de la red.
Red operativa
Recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, NCA logra unir los diferentes puntos cardinales en pos de la carga.
Material Rodante
NCA cuenta con cuatro tipos de locomotoras y una amplia variedad de vagones que dan respuesta a los distintos requerimientos de carga.
Locomotoras
• GAIA
• GM GT-22
• GM GR-12
• ALCo RSD16
Vagones
• VAGON CUBIERTO CARGA GENERAL – CT19
• VAGON GRAN GRANERO CUADRADO 6 TOLVAS CT 75
• VAGON GRANERO DESCARGA LATERAL CT 76 MODELO 1
• VAGON PORTABOBINAS CT 60 - 4 Cunas
• VAGON PORTABOBINAS CT 60 - 4 Cunas
• VAGON TANQUE CT 90
• VAGON TOLVA ABIERTA PARA PIEDRA CT 73
• VAGON TOLVA GRANERO CT 75 REDONDO GRANDE 87M |
|
La Empresa
Sociedad Comercial del Plata es un holding argentino con más de 7.000 accionistas, presente en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones, construcción, entretenimiento, agroindustria, transporte y real estate. Fundada en 1927, es una de las empresas con mayor trayectoria y liquidez en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Ferroexpreso Pampeano
Es la concesionaria de transporte ferroviario de carga, que brinda servicios hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario – San Martín a exportadores, acopiadores, y grandes productores de la pampa húmeda. Cuenta con 54 locomotoras, 30 de las cuales poseen computadoras a bordo instaladas y en comunicación con el centro de control, y 2.270 vagones.
Red Ferroviaria
Algunos Números
• 5.100km: Total de la extensión de la red;
• 1.700km: Total de la vía principal;
• 430km: Distancia media.
La Empresa
El 12 de marzo de 1993 Ferrosur Roca SA comienza a operar la concesión del transporte ferroviario de cargas con 3.110 kilómetros de vías de trocha ancha (1.676 mm) del ex Ferrocarril Roca.
La red operada atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, sur de La Pampa y Buenos Aires, uniendo los distintos polos productivos desde Zapala hasta los centros de distribución en el gran Buenos Aires con acceso a los principales puertos y centros de consumo.
La diversidad de mercaderías transportadas y la adecuación del servicio a las necesidades de los clientes, le han permitido a Ferrosur Roca incrementar en forma sostenida el volumen de carga transportada durante estos años de concesión.
Desde la zona de Zapala (Pcia. del Neuquén) la producción minera utiliza el transporte ferroviario para minerales tales como yeso y bentonita que constituyen un rubro importante de la producción local.
En la zona del Alto Valle el transporte de fruta estacional como carga refrigerada posibilita mantener la cadena de frío dentro de estándares internacionales requeridos; para ello Ferrosur ha desarrollado un tren especial que, dotado de un generador de energía eléctrica, alimenta los equipos refrigerados para mantener dicha cadena de frío en los contenedores.
En la zona de Bahía Blanca el Polo Petroquímico abastece al mercado local e internacional con productos tales como soda caústica, policloruro de vinilo (PVC) y polietileno, que son transportados por Ferrosur hacia puertos y centros industriales del Gran Buenos Aires.
En la zona de Tandil la producción cerealera es cargada para su transporte hacia los puertos del sur bonaerense, permitiendo una rápida salida de la misma. También, con origen en Barker, partido de Benito Juárez, se realiza un importante tráfico de productos cementeros a granel para su procesamiento final en el centro de transferencias que Loma Negra posee en Vicente Casares.
En la región central de la provincia de Buenos Aires, se generan los principales volúmenes de carga de Ferrosur Roca. Desde allá se transportan agregados graníticos, piedra, arena, productos procesados a granel como cales y cemento y productos cerámicos palletizados. Estos productos que tienen su origen en la zona de canteras y plantas industriales cercanas a Olavarría, tienen como destino los principales centros de transferencia y descarga en Cañuelas, Llavallol, Sola, La Plata y Dock Sud, uniendo de esa manera grandes centros de consumo. La red ferroviaria de Ferrosur atraviesa los principales centros productivos de agregados y cemento para la industria de la construcción y los entrega en la zona del gran Buenos Aires allá donde se concentra el mayor consumo del país.
La diversidad de productos transportados por Ferrosur y el sistema multimodal permiten brindar un servicio "puerta a puerta" combinando el tren con el camión. Las inversiones realizadas en desvíos ferroviarios y centros de transferencia han posibilitado a sus clientes transportar sus productos a los centros de consumo y los puertos de exportación con tarifas competitivas, teniendo de esta manera un socio estratégico en el modo ferroviario.
Todos los procesos laborales y las actividades ferroviarias son realizadas con la aplicación de un sistema de Gestión Integral de Calidad que cuenta con certificación bajo Norma ISO 9001-2008 expedida por el Bureau Veritas.
El alcance de dicha certificación es: "Transporte Integral de Cargas - Servicio Multimodal".
Ferrosur Roca es la primera empresa ferroviaria de cargas que ha alcanzado la certificación de todos sus procesos, ello la coloca como referente de la actividad por el modelo de gestión aplicado.
Accionistas
- 80% Cofesur
- 16% Estado Nacional
- 4% Personal de Ferrosur S.A.
La Red Operada
La red ferroviaria concesionada a Ferrosur Roca es de 3.180 km siendo las principales localidades de origen/destino de la carga Cañuelas, Azul. Olavarría. Tandil, Quequén, Bahía Blanca, Choele Choel, Allen, Cipolletti, Neuquén. Plaza Huincul y Zapata.
El acceso al Gran Buenos Aires, Capital Federal y La Plata se realiza a través de las vías del transporte urbano de pasajeros. Es en esta red metropolitana las principales estaciones de origen/destino de la carga son: Vicente Casares, Llavallol, La Plata, Ensenada, Estación Sola (en el barrio de Barracas en Capital Federal), y Dock Sud (en Avellaneda).
Ferrosur Roca a través de la red propia o de otros concesionarios tiene acceso a las terminales portuarias del Puerto de Buenos Aires, Exolgan (Dock Sud), La Plata, Campana. San Nicolás, Rosario, Baíha Blanca y Quequen.
Esta red ferroviaria tiene conexión a las vías de otros concesionarios de carga: Nuevo Central Argentino S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Trenes Argentinos, a través de las cuales son habituales los tráficos de intercambio entre las distintas regiones en las que estas empresas prestan servicios en el área de influencia de Ferrosur Roca.
DIAGRAMA MAPEADO DE LA RED DE FERROSUR ROCA
Parque de Locomotoras
65 unidades
Parque de Vagones
Tolva Mineralera: Productos transportados: Piedra, agregados graníticos, clinker, sal y carbón de petróleo. Parque Activo Actual: 764 u.
Tolva Hooper: Productos transportados: Yeso, clinker, piedra, agregados graníticos, coque y sal. Parque Activo Actual: 146 u.
Tolva Cementera (A): Productos transportados: Cemento, escoria molida, fertilizantes, cal bentonita a granel y yeso. Parque Activo Actual: 202 u.
Tolva Cementera (B): Productos transportados: Cemento, filler calcáreo, clinker, escoria molida y cereales. Parque Activo Actual: 100 u.
Tolva Cerealera: Productos transportados: Cereales, alimentos para aves, clinker y fertilizantes sólidos. Parque Activo Actual: 166 u
Vagón Borde Alto: Productos transportados: Coque y chatarra de hierro. Parque Activo Actual: 46 u.
Vagón Borde Bajo: Productos transportados: Yeso, arcillas, laminillos y óxido de hierro, caños, y otras cargas palletizadas. Parque Activo Actual: 56 u.
Portacontenedores: Productos transportados: contenedores de 20 y 40 pies.
Parque Activo Actual: 287 u.
Todo Puerta: Productos transportados: Cargas palletizadas. Parque Activo Actual: 204 u.
Cubierto Dobles: Productos transportados: Cargas palletizadas. Parque Activo Actual: 174 u
Cisterna Carga Sup: Productos transportados: Soda cáustica líquida, caldo de sidra y petróleo. Parque Activo Actual: 67 u.
Cisterna Carga Vent: Productos transportados: Nafta, metanol y MTVE. Parque Activo Actual: 8 u.
La Empresa
Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) es la sociedad del Estado argentino que opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras de nuestro país para reimpulsar las posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales con criterio federal.
La red atraviesa 17 provincias : Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y llega hasta la terminal de Retiro, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Este tendido está integrado por la línea Belgrano, que alcanza el norte de la República, la línea San Martín, que cubre la zona Central y Cuyo, y la línea Urquiza, que se extiende por la mesopotamia Argentina.
En la provincia de Tucumán, además, contamos con el taller ferroviario de Tafí Viejo, uno de los más grandes del Mercosur
La Flota
Posee una flota de 86 locomotoras y 4720 vagones en funcionamiento.
La red explotada permite acceder a 5 cruces internacionales:
.Brasil (Paso de los Libres / Uruguayana)
.Uruguay (Concordia / Salto)
.Paraguay (Posadas / Encarnación)
.Bolivia (Pocitos / Yacuiba)
.Chile (Socompa / Antofagasta)
Accesos a puertos en:
.Zona Rosario
.Zona Zárate
.Zona Buenos Aires
.Puertos Norte Provincia de Buenos Aires
.Puerto Barranqueras
.Puerto Custodia Paraguay
.Puerto Del Guazú
|
|
|
Sitios de Interés |
Infraestructura Vial:
Concesionarias Viales:
Varios:
Carne:
Acopiadores:
|
|
|