Capacitaciones


El presente documento nutrido de entre otros temas, la temática expuesta por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, en el taller de enfermedades de invertebrados acuáticos de declaración ante OIE: La perspectiva Latinoamericana, la cual se realizó en el marco del Congreso Internacional que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 05 al 09 de Agosto del corriente. Al mismo asistieron profesionales de Argentina y el mundo.
Información del taller realizado por la FAO y la RAA dentro de los Programas que desarrollan, en conjunto, ambas Organizaciones. Realizado los días 10 al 13 de Abril de 2012 en el CENADAC. Asistieron al mismo 18 técnicos de países de Latinoamérica, así como se contó con la presencia del Sr. Alejandro Flores, representante de FAO para América Latina y Argentina. Representantes en producción de peces, integrantes de la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA y técnicos de países como México y Chile, han disertado.
Compendio informativo referente al taller realizado, en la localidad de Almanza, el día 13 de Diciembre de 2012, el cual estuvo a cargo de la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA del MAGyP, con el fin de disertar en dicha jornada referida al manual de Buenas Prácticas de Molusco Bivalvos. El público ha sido un total de 22 personas, entre productores de bivalvos, inspectores y extensionistas de la provincia, profesionales del SENASA, investigadores del CADIC y autoridades de la Prefectura Naval Argentina.
Síntesis informativa del 5º taller para el cultivo de Mejillón, llevado a cabo por la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica (RMCP) en el Crown Casino de Las Grutas, provincia de Río Negro. La Dirección de Acuicultura participó del mismo exponiendo un extenso trabajo sobre la situación actual de las zonas de producción de Moluscos Bivalvos en referencia a los fenómenos de “mareas rojas” (florecimientos algales con producción de toxinas).
Durante los días 16 y 17 de Septiembre se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola, CENADAC, un Taller destinado a productores y técnicos de diferentes provincias de nuestro país. La asistencia contó con 21 interesados en ambas temáticas.
El objetivo que tiene la presente Tecnicatura es la formación de un Técnico Superior destinado a cubrir todos aquellos procesos y actividades, que la industria acuícola involucra. La misma tiene un fuerte conocimiento de la infraestrucutra específica, la tecnología de procesos y la gestión de emprendimientos.
El presente compendio informativo aborda la temática referente a la capacitación brindada por el Mg. Ciro Guillermo NEGRI de la Dirección de Acuicultura del MAGYP, la misma fue destinada a profesionales, técnicos, productores y elaboradores en el Cluster Acuícola del NEA, dentro del marco del II FORO ESTRATÉGICO ACUÍCOLA y se llevo a cabo en el "Salón Prosa" del centro de Convenciones de la Ciudad de Posadas.
Documento sobre el simposio de bioeconomía 2015, realizado los días 16 y 17 de abril en la ciudad de Puerto Madryn. Los ejes estratégicos abordados en el mismo, fueron: Recursos acuáticos, Recursos agrícolas, Biotecnologia Microbiana, Recursos forestales, entre otros.
La Dirección de Acuicultura, entre los días 21 al 24 de Abril de 2015, recibió en las instalaciones de su Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), a los técnicos de la Dirección de Pesca Artesanal y Acuicultura Familiar del MAGYP, con el fin de realizar capacitaciones teóricas en diversas temáticas como por ejemplo reproducción, cultivos intensivos, acuaponía y buenas prácticas de manejo, entre otras.
El día 31 de marzo de 2016 recibimos la visita de alumnos y profesores del 7mo año de la EFA (Escuela de Formación Agraria) de la localidad de Santa Lucia, ubicada en el interior de la provincia de Corrientes. El grupo estuvo formado por unos 15 alumnos y 3 docentes, quienes permanecieron en nuestro centro durante unas 24 horas.
El pasado 6 de noviembre de 2015 diecisiete alumnos de 2do año de la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria (TUPA) dictada en la localidad de San Vicente, Misiones, sede de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones (FCF/UNaM)
Alumnos de escuela primaria y secundaria realizaron una pasantía en nuestro centro. Desde el 5 al 9 de enero realizaron una capacitación alumnos formoseños provenientes de la localidad de Mojón de Fierro.
El día 12 de mayo de 2016 alumnos y profesores del 6to año del Ciclo Orientado de Ciencias Naturales de la Escuela Normal de Profesores.....
Realizado del 23 al 27 de Septiembre de 2013, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)-FR Chubut, contando con la visita de la Dra. Reguer (especialista en fitoplancton tóxico del Instituto Español de Oceanografía), y la Dra. Mariño del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Ambiente Marino (Intecmar). La actividad, contó con un comité conformado por SENASA, la Dirección de Acuicultura dependiente de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Universidades Nacionales de la Patagonia San Juan Bosco, Tecnológica Nacional y la Facultad de Cs. Naturales, el Museo de La Plata y autoridades provinciales del litoral marítimo, quienes expusieron sus trabajos.
Del 1 al 5 de Septiembre de 2012, la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA participó en el mencionado congreso, mediante presentación de trabajo (primer estudio de vigilancia activa de enfermedades virales en crustáceos de declaración obligatoria ante OIE) bajo la modalidad de posters. Dicho evento fue realizado por la EAS (European Aquaculture Society) y la WAS (World Aquaculture Society) en el Centro de Congresos de la ciudad de Praga, República Checa.
Participación de la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA en el mencionado simposio a través de la presentación del trabajo titulado “AVANCES EN LA UTILIZACIÓN DE UNA MICROGRANULADO SECO EN LA FASE PRIMARIA DE LARVICULTURA DE RANDIÁ (Rhamdia quelen)”
El presente resulta ser un extracto informativo por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, acerca del taller realizado los días 26 a 28 del pasado mes de Septiembre del 2012, en la ciudad de Lima, Perú. El mismo, ha sido llevado a cabo por la Red de Acuicultura de las Américas (RAA) y por la FAO. Asimismo por parte de Argentina se conto con la presencia del Dr. E. Aristizabal, profesional del INIDEP y el Lic. Eduardo Zampati, miembro del staff del Criadero de Especies Marinas, CRIAR.
Información referente al taller realizado por la RAA en forma conjunta con la FAO en la cuidad de Campeche, México y la participación en el mismo de la firma “Pezcampero” de la Prov. de Entre Ríos -Ciudad de Paraná-, Argentina). En el mismo, se contó con la presencia del Sr Alejandro Flores Navas representante de la FAO, quien planteó como tema fundamental, la identificación de los factores que limitan el acceso de los productos de los AREL y los AMYPE para alcanzar la comercialización en mercados locales y regionales.
El presente resulta ser un informe realizado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA. El mismo aborda la temática referente a la realización de la 4ta Conferencia latinoamericana sobre cultivo de peces nativos, que fue llevado a cabo en la ciudad de Villavicencio, República de Colombia entre los días 8 y 11 del pasado mes. Por parte de la Dirección de Acuicultura asistió el Mg. Gustavo Wicki (Jefe del CENADAC).
Compendio informativo referente al curso de especialización en Nutrición Acuícola, el que se llevará a cabo durante 2015 en la Universidad Austral de Chile. Como requisito de ingreso al programa, se requieren profesionales con carreras universitarias con una duración mínima de 4 años.
En el marco de cooperación entre los gobiernos de Camboya y Argentina, se recibió entre los días 19 y 22 de Mayo, en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC) un grupo de técnicos provenientes de la República de Camboya; integrado por la Sra Mey Sothaa, del Centro de Desarrollo e Investigación de Acuacultura Marina, el Sr Thuch Panna del departamento de Acuacultura y el Sr Samreth Sambo Director diputado del Instituto de desarrollo e investigación de pesquerías marinas.
SUBIR