Sanidad


A continuación se detallan las diversas ediciones del Boletín institucional de la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA. El mismo expone las diferentes actividades y acciones que se realizaron en cada año. La Publicación del mismo se hará en forma cuatrimestral.

El presente documento resulta ser un compendio informativo acerca del plan de vigilancia de enfermedades de declaración obligatoria e importancia epidemiológica de moluscos bivalvos en poblaciones de ostra cóncava (Crassostrea gigas) en Bahía Anegada, Prov. de Buenos Aires. El mismo se enmarca dentro de las acciones que se llevan en conjunto por el Acuerdo de Cooperación Técnica firmado entre la Ex Secretaria de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos, hoy el MAGYP y el SENASA.
El mismo es llevado a cabo por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA y la Dirección Nacional de Sanidad Animal (área de sanidad de organismos Acuáticos del SENASA). El muestreo se llevó a cabo en varios puntos del litoral marítimo en Bahía Anegada, provincia de Buenos Aires, sobre los bancos de “ostra cóncava o japonesa” (Crassostrea gigas) con el objetivo de determinar las enfermedades que pudieran afectar a la Ostra y que correspondan a aquellas conocidas como de “denuncia obligatoria” determinadas por la Organización Internacional de Enfermedades – OIE.
Extracto de la Revista Panorama da Aquicultura; cuyo Autor F. kubitza, 2013. A excepción de algunas indicaciones específicas para el cultivo de tilapia, el total del artículo, prácticamente es general para cultivo de cualquier otra especie). Asimismo dicho documento aborda la temática referente a la Nutrición necesaria, sistema inmunológico de los peces, factores que deprimen la respuesta inmunológica de las tilapias, entre otros.
El presente documento aborda la temática referente a la calidad sanitaria, en relación al cultivo de salmónidos en embalses construidos en la región nordpatagónica.
El documento resultante es un manual para inspectores sanitarios acuícolas realizado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA. El mismo aborda diversas temáticas ya sean enfermedades virales, bacterianas y parasitarias, como también métodos para desinfección de establecimientos pertenecientes a la acuicultura.
Generalmente, cuando se prohibe algo, resulta más efectivo (si es posible) explicar el "por qué" a través de un medio de comunicación. Nos pareció que éste era el apropiado a nuestros objetivos, ya que de esta forma es posible que la mayor parte de las personas entiendan cuál ó cuales son los problemas y los riesgos para el caso de una posible introducción a nuestro país del "black bass" y que además nos asegure la amplitud de difusión; ya que estamos seguros que muchos de los lectores apoyarán nuestra decisión y la transmitirán a otros.
El SENASA y la DIRECCION DE ACUICULTURA de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (MINAGRI) realizaron los estudios correspondientes para que Argentina pudiera emitir su auto declaración de zona libre de enfermedades (bacterianas y virales) en peces salmónidos (cuenca del Río Limay), frente al organismo del OIE (Organización Internacional de Sanidad Animal).
El presente documento resulta ser un compendio informativo de los lineamientos y acciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto de sanidad en organismos acuáticos, con el fin de impulsar, promover y complementar el desarrollo de la acuicultura. Institucionalmente participan por parte del MAGYP la Dirección de Acuicultura dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y por parte del SENASA la Dirección Nacional de Sanidad Animal y la Dirección General de Laboratorio y control Técnico.
SUBIR