17/05/2018 | La importancia de trabajar en la prevención

La coordinación es clave en el éxito frente al picudo algodonero

El Ministerio de Agroindustria de la Nación recuerda a los productores algodoneros respetar la fecha límite de destrucción de los rastrojos, establecida por la resolución 74/2010 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa) y sus modificatorias para cada una de las provincias productoras. De todos modos, se recomienda hacerlo ni bien se termina la cosecha, a fin de evitar la propagación del picudo del algodonero.
El director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, remarcó que "el vacío sanitario es fundamental para el manejo del picudo. En esta campaña que termina se detectó una menor presión de la plaga. Esto sucedió, según entendemos, a condiciones climáticas desfavorables para el picudo, pero también debido al buen accionar de los productores que tomaron las medidas necesarias para bajar la presencia del insecto como la destrucción de rastrojos durante la campaña pasada, y el monitoreo y un buen control con insecticidas".

Y agregó: "Una buena o mala gestión será mérito de todos los integrantes de la cadena: productores, transportistas, desmotadoras y autoridades provinciales y nacionales. La coordinación es clave si queremos alcanzar buenos resultados en el control del picudo algodonero".

El objetivo de la destrucción del rastrojo es evitar un rebrote del cultivo, lugar propicio para que se aloje, alimente y propague el picudo. Es importante mantener los lotes vacíos de algodón por al menos 100 días.

Asimismo, es importante cumplir con las medidas de encarpado de camiones que transporten algodón o cualquier producto relacionado. El algodón en bruto, las semillas, los granos y los desechos de desmote transportados pueden ser portadores de insectos vivos, larvas o pupas en cápsulas, lo que atenta contra la efectividad de las acciones llevadas a cabo en el control y erradicación del picudo del algodonero, dado que estas plantas sirven de alimento a la plaga y para su reproducción.

De acuerdo con la resolución n°22/2016 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los camiones que no cumplan con estas medidas pueden ser multados y la mercadería enviada a su punto de origen.
SUBIR