Bioeconomía

 

 

Para un país como la Argentina, rico en posibilidades de producción de biomasa, con exitosas experiencias en la gestión de producciones biológicas, y razonables capacidades industriales, de servicios y del sector cuaternario (de la información y el conocimiento), la visión de la bioeconomía – entendida como el aprovechamiento de los recursos biológicos para la producción sustentable de bienes y servicios– representa una importante oportunidad para regenerar sus fuentes de progreso económico y reinsertarse en los mercados mundiales, así como responder de manera eficiente, efectiva e innovadora a los compromisos que está realizando en cuanto a hacer frente al cambio climático en el marco de los acuerdos internacionales de los que es parte.

La necesidad de construir sociedades mucho menos dependientes de los recursos fósiles, es un tema de creciente preocupación en las últimas décadas, actualmente ha cobrado renovada vigencia ya que de la mano de los avances en la biología moderna se ofrecen posibilidades ciertas de sustituir, al menos en parte, nuestra dependencia de los hidrocarburos y derivados y, vía esto, comenzar a construir esquemas de vida más sustentables. La bioeconomía es un concepto emergente de estas preocupaciones y oportunidades, que hoy está siendo reconocido como una alternativa cierta para la generación de los nuevos comportamientos y fuentes de empleo que el mundo necesita para hacer frente al doble desafío del cambio climático y la continuada necesidad de progreso económico indispensable para la reducción de la pobreza. Así concebida, la bioeconomía ya ha sido adoptada por un número importante de países como una nueva visión del desarrollo, e incluso, como un camino valido para alcanzar buena parte de los nuevos objetivos para el desarrollo sustentable, recientemente adoptados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

El presente documento consiste en una primera aproximación al desafío de cómo impulsar el desarrollo de la bioeconomía argentina, pensado desde la perspectiva del espacio particular del Ministerio de Agroindustria (en adelante “MINAGRO”), pero considerando el tema en toda su integralidad. De esta forma el documento se estructura en cuatro secciones, además de esta introducción. La segunda sección aborda el tema de la bioeconomía como herramienta para el desarrollo sustentable y trata de plantear como el MINAGRO conceptualiza el desafío de la bioeconomía y se aproxima al mismo, la tercera sección mira los recursos con que cuenta el país para desarrollar su bioeconomía, la cuarta sección elabora sobre los ejes estratégicos para el accionar del MINAGRO en el desarrollo de esa tarea. Finalmente, la quinta y última sección del documento presenta una agenda tentativa de trabajo para el corto y mediano plazo.

La Bioeconomía consiste en la producción sustentable de bienes y servicios a través del uso o transformación de recursos biológicos.

 

Descargar documento

SUBIR