15/08/2017 | Más sustentabilidad

Agregar valor a través del uso eficiente de los recursos

El Ministerio de Agroindustria creó el Programa de Fomento a la Bioeconomía, cuyo objetivo es impulsar el agregado de valor, con la mira puesta en utilizar los recursos con mayor eficiencia, fortalecer el desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible.
A través de la Resolución 190 - E 2017 publicada en el Boletín Oficial, la cartera nacional conducida por Ricardo Buryaile, dispuso que la Secretaría de Agregado de Valor, que está formalmente comprometida con el desarrollo de una biondustria moderna en el país, sea la que trabaje junto a la Subsecretaría de Bioindustria.

En ese marco la bioeconomía cumple un rol fundamental en la obtención de recursos biológicos útiles para mejorar la producción, pero también para la optimización de procesos que contemplen a esos recursos como un insumo principal en la producción de bienes y servicios.

Este programa de fomento fue creado para que favorezca el reposicionamiento de las economías regionales, a través de la ampliación de las opciones productivas y del fortalecimiento de las energías de fuentes renovables, con importantes aportes provenientes de los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial y forestal.

El objetivo es elaborar políticas enfocadas en líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales que permitan la interacción con otras áreas del gobierno. El trabajo incluirá la tarea de relevar y capacitar a los productores en la incorporación de conocimientos sobre la temática y apoyarlos para lograr un desarrollo competitivo y a la vez aumentar la producción de biomasa.

La bioeconomía, tomada desde un punto de vista estratégico, contribuirá a la creación de oportunidades de inversión y empleo y ayudará a solucionar los problemas energéticos que enfrenta nuestro país, generando el desarrollo de una matriz energética más descentralizada, limpia y sostenible, que a su vez será beneficioso para mitigar el impacto ambiental

La Resolución completa la puede encontrar aquí
SUBIR