BIODIESEL

 

En cuanto al biodiesel, varios factores contribuyeron a su rápido crecimiento. En primer lugar, impulsada por el competitivo complejo oleaginoso, la producción de biodiesel atrajo importantes inversiones nacionales y extranjeras tendientes a incorporar un nuevo eslabón en la cadena productiva. En segundo lugar, su desarrollo inicial fue motivado por una demanda internacional creciente desde mediados de la primera década de los años 2000. En efecto varios países, tanto desarrollados como en desarrollo, establecieron políticas que comenzaron a exigir la mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles, en un contexto de altos precios del petróleo hasta 2008, de reemplazo de aditivos y de mayor peso por las preocupaciones por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En tercer lugar, la Ley 26.093 (2006) de promoción de los biocombustibles, orientada fundamentalmente a construir las bases de un mercado interno de biocombustibles, motivó la demanda de biodiesel por parte de las refinerías de petróleo para cumplir con los mandatos de mezcla con gasoil, impulsando la instalación de nuevas plantas productivas y aumentando así la capacidad instalada. Con el vencimiento de la mencionada ley en 2021, se sancionó el mismo año la Ley 27.640 que otorgó un nuevo marco legal a la industria local de los biocombustibles.

En lo relativo a las principales materias primas utilizadas, el biodiesel argentino es producido exclusivamente a partir de los derivados del cultivo de soja. En rigor de verdad, el principal insumo en la fabricación de este biocombustible en el país es el aceite de soja, que Argentina produce anualmente en volúmenes considerables gracias a la notoria expansión de la industria aceitera desde los 90 y, fundamentalmente, durante los años 2000.

Concretamente, del procesamiento del grano de soja se obtiene aceite, concentrados y harinas proteínicas. A través de un proceso químico denominado transesterificación, mediante el cual el aceite se combina con alcohol, se obtienen ésteres metílicos, es decir biodiesel. Estos metilésteres se alcanzan una vez que pasaron por varias fases que incluyen la separación, purificación y estabilización.

La industria del biodiesel ha sido una de las actividades económicas con mejor desempeño relativo durante los últimos años en Argentina, ya que a partir del año 2007 surge como un sector totalmente nuevo que agrega un eslabón adicional de valor a la cadena productiva soja/harina-aceite de soja, fortaleciendo el desarrollo productivo del país.


Marco normativo: Ley 27640


Estudio de Sustentabilidad de Biocombustibles


Informes mensuales de Biocombustibles - Informes mensuales para los biocombustibles con información económica del sector (producción, exportaciones, empleo)

SUBIR