Institucional

 

Historia

La Dirección de Biotecnología fue originalmente creada el 13 de noviembre de 2008 (Decreto N° 1.940) como área dependiente de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. A partir de la creación del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, pasa a depender de la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Decisión Administrativa N° 175 del 9 de abril de 2010). No obstante Argentina comenzó a regular la biotecnología agropecuaria en 1991, siendo la actual Dirección la receptora de una vasta experiencia en el desarrollo del MARCO REGULATORIO argentino, la regulación del uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) de interés agropecuario, la implementación de las normas vigentes y la evaluación de los OGM y las actividades relacionadas con los mismos desde su desarrollo hasta su eventual comercialización.

Es importante señalar que la actual Dirección fue en su comienzo una instancia de soporte técnico-administrativo de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) denominada Coordinación Técnica de la CONABIA (1991). Desde el inicio una de sus funciones ha sido realizar la evaluación preliminar (también llamada pre-evaluación) de las SOLICITUDES presentadas, las cuales son posteriormente revisadas en detalle por la CONABIA. Con el correr del tiempo y debido a la importancia que la biotecnología comenzó a cobrar en la Argentina, se creó la Oficina de Biotecnología (2004). Pocos años más tarde, dado los avances tecnológicos y científicos y el número y variedad de solicitudes presentadas para realizar actividades con OGM, nace la Dirección de Biotecnología.

Este breve repaso histórico demuestra que la Dirección cuenta con una experiencia acumulada muy importante. El actual marco regulatorio y la número de solicitudes presentadas reflejan la continuidad en la gestión regulatoria y el dinamismo de la misma, ya que se han incorporado nuevos avances tecnológicos y científicos realizados en materia de agrobiotecnología. Los eventos aprobados para comercialización (OGM COMERCIALES) también son prueba de la trayectoria de la Dirección, ya que a pesar de sus diferentes nombres y estructuras, siempre ha tenido el mismo objetivo: garantizar la bioseguridad del agroecosistema.

 

Misión

El objetivo de la Dirección es asesorar a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía (Autoridad de Aplicación) sobre las actividades vinculadas a la biotecnología y a la bioseguridad agropecuarias. El objetivo es garantizar que los OGM sean seguros desde el punto de vista genético-molecular y que las actividades que con éstos se realicen sean seguras para el agroecosistema (bioseguras). La Dirección se encarga de procesar y analizar las solicitudes presentadas para las distintas actividades: desarrollo, liberación al medio (en invernaderos, bioterios o a campo y de manera controlada) y comercialización de organismos genéticamente modificados.

Además, la Dirección promueve el dictado de normas y regulaciones para el desarrollo equilibrado de las políticas relacionadas con la agrobiotecnología. Asimismo, participa activamente en foros nacionales e internacionales, tanto de la región como del mundo, relacionados con la biotecnología agropecuaria y temas afines, tales como la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC), el CODEX ALIMENTARIUS y la ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DE DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE). También es competencia de la Dirección difundir las actividades del Ministerio de Agricultura en relación a los OGM y a la biotecnología agropecuaria y brindar capacitación a nivel nacional e internacional.

 

SUBIR