Solicitudes

 

La liberación al agroecosistema de organismos genéticamente modificados (OGM), ya sean vegetales (OVGM), microorganismos (MGM) o animales (OAGM), con fines de experimentación requiere de la autorización previa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP). Esta autorización se obtiene a solicitud del interesado y previa evaluación por parte de la DIRECCIÓN DE BIOTECNOLOGÍA y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA).

A fin de obtener esta autorización, los interesados deben presentar el formulario correspondiente debidamente confeccionado y acompañar la documentación que se requiera, conforme al tipo de liberación que se pretende realizar. Además deben designar un representante legal y un representante técnico, quienes suscribirán el formulario. Cabe tener presente que los datos suministrados en dicho formulario tienen el carácter de declaración jurada.

 

Se entiende por liberación al medio agropecuario al uso de:

  • MGM u OAGM para ensayos experimentales confinados en bioterio o a campo,

  • OVGM para ensayos experimentales en invernáculo o a campo

  • Producción de semillas y/o biomasa con materiales genéticamente modificados regulados

Los ensayos a campo se realizan en condiciones controladas mediante la aplicación de medidas de bioseguridad, las cuales son estipuladas por la Dirección de Biotecnología y de la CONABIA.

 

Formularios y documentos a fines

De acuerdo al tipo de actividad a desarrollar, se debe seleccionar la regulación correspondiente (MARCO REGULATORIO). A su vez, cada normativa contiene un anexo con el formulario a completar, donde se detalla toda la información requerida para realizar su evaluación.

A continuación se listan los formularios para las diferentes actividades reguladas:

ActividadFormulario electrónico
Liberaciones al medio de organismos vegetales genéticamente modificados Formulario Fase I (última actualización 10/06/2015)
Formulario Fase II
Producción de semillas y/o biomasa con materiales genéticamente modificados regulados Formulario Producción Maíz (última actualización 21/12/2015)
Formulario Producción Soja (última actualización 21/02/2014)
Formulario Producción Otros Cultivos (última actualización 21/02/2014)
Experimentación y/o liberación al medio de microorganismos genéticamente modificados N/A
Proyectos de experimentación y/o liberación al medio de organismos animales genéticamente modificados N/A
Actividades que se lleven a cabo en invernáculos de bioseguridad con organismos vegetales genéticamente modificados (OVGM) desarrollados en laboratorios de la REPUBLICA ARGENTINA N/A

 

En el caso de liberaciones de OVGM o de producción de semillas de maíz y soja, se debe realizar la PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA.

Con cada solicitud presentada, se generará un expediente cuyo número se mantendrá durante toda la gestión como referencia unívoca.

En todos los casos se recomienda leer atentamente todos los requisitos e instructivos que cada normativa contiene.

Es conveniente recordar que quienes suscriben una solicitud deben conocer las disposiciones legales y normas reglamentarias sobre introducción, uso y manejo de organismos modificados genéticamente, comprometiéndose a cumplir con todas ellas y declarando bajo juramento que la información suministrada en la solicitud es correcta y completa. Se puede encontrar esta información en los siguientes enlaces:

Una vez presentada y evaluada la solicitud (EVALUACIONES), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es la autoridad de aplicación que emite los permisos para desarrollar actividades con OGM. 

SUBIR