16/08/2018

"Ejercemos el federalismo desde 2015"

Así lo expresó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en el marco de la apertura de la Reunión del Consejo Federal Agropecuario.
El titular de la cartera agroindustrial encabezó hoy la XXXIII Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) con la presencia de representantes de 20 provincias, oportunidad en la que se trataron las prioridades que fueron planteadas en las reuniones regionales, además de la actualización en materia de negociaciones internacionales, avances del Censo Agropecuario y del trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable relativo a aplicaciones y envases de productos fitosanitarios.

"No sólo creemos en el federalismo sino que lo ejercemos desde 2015", dijo el Ministro acompañado por todo su gabinete. Y agregó: "Vamos hacia un presupuesto equilibrado que ayude a bajar el déficit, para avanzar en esta oportunidad que nos está presentando el mundo que se interesa por nuestros productos".

En este sentido, remarcó Etchevehere: "La carne ovina y bovina son un caso de éxito, tenemos que estribar ahí para encontrar otras explotaciones y regiones. Sigamos trabajando, cada uno en su región, viendo lo que es mejorable sobre la base del bien común, porque con la calidad de nuestros productos tenemos mucho que ganar".

Asimismo, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, informó sobre los resultados del G20 Agrícola celebrado en julio pasado, donde la labor de Argentina fue decisiva en el logro de una Declaración Conjunta consensuada. Destacó que, simultáneo a dicho encuentro, las autoridades nacionales mantuvieron reuniones bilaterales con los 20 países para avanzar en el acceso de productos argentinos a los respectivos mercados. Hasta el momento se han abierto 157 mercados. La Secretaria instó a los Ministros provinciales a participar de las misiones al exterior y ferias internacionales señalando que "tenemos todos los recursos sobre la mesa para aumentar la participación de nuestro país en los mercados internacionales".

Por su parte, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó los esfuerzos que se realizan desde el área en materia de formación, en inteligencia comercial y en seguimiento de las negociaciones. El funcionario resaltó la capacitación a 637 empresas en el marco del Programa Nacional de Capacitación; las acciones concretas de promoción externa, las escuelas de negocios por cadena que llegan a seis provincias por año y el Programa El Mercado en Tu Barrio, con la participación en 35 mercados de 12 provincias.

A continuación, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie subrayó que la tarea de coordinación del CFA " facilita el espacio de encuentro institucionalizado a través del cual representantes provinciales y nacionales se reúnen para debatir, compartir experiencias e ideas desarrollando soluciones conjuntas en materia agroindustrial atendiendo las particularidades de cada región, actividad y sector de productores, mostrando el compromiso de la gestión actual con diálogo para el desarrollo de todas las regiones y productores argentinos".

Por otra parte, durante la reunión se realizó una actualización del avance de los temas en materia del trabajo conjunto que los Ministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable vienen realizando en materia de aplicaciones y envases de productos fitosanitarios.

Con la participación del INDEC, se abordaron las novedades en la preparación de la etapa final previo al lanzamiento del CENSO AGROPECUARIO 2018 que se inicia en septiembre y finalizará en noviembre próximo.

Finalmente los Ministros del CFA adoptaron 13 Recomendaciones y 2 Resoluciones a través de las cuales se implementarán las decisiones acordadas en las temáticas abordadas en las Comisiones regionales y en las Comisiones por Actividad del CFA.

Por el Ministerio de Agroindustria también participaron del encuentro, el jefe de Gabinete de la cartera, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Ganadería, Rodrigo Troncoso; de Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar, Felipe Crespo; de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; Coordinación Política, Hugo Rossi; los presidentes de los organismos descentralizados, Juan Balbín del INTA; Ricardo Negri de SENASA y Raimundo Lavignolle del INASE. Además funcionarios de los ministerios de Energía, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En representación de las provincias estuvieron los ministros de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Corrientes, Jorge Vara; de Neuquén, Facundo Lopez Raggi; de Tucumán, Juan Luis Fernandez; de Salta, Paula Bibini; de Río Negro, Alberto Diomendi; de Chaco, Marcelo Repetto; de Córdoba, Sebastián Busso; de Misiones, José Luis Garay; de Santiago del Estero, Angel Mandrille; de Chubut, Hernán Alonso; de La Rioja, Jesús Fernando Rejal; el secretario de Agroindustria de Tierra del Fuego, Kevin Colli; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de Catamarca, Alejandro Corpacci el presidente del Consejo Agrario Provincial Santa Cruz, Javier de Urquiza; la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Alfredo Aciar; el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina; y el director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero.

Reunión de la Comisión Regional de la Patagonia del Consejo Federal Agropecuario

Los secretarios de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, encabezaron ayer la reunión de la Comisión Regional de la Patagonia 2018 del Consejo Federal Agropecuario (CFA), de la que participaron representantes de las provincias de Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro.

El foco de la reunión fue la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas en fruti horticultura. Cabe recordar que el Ministerio de Agroindustria de la Nación aprobó su incorporación al Código Alimentario Argentino tornándolas como obligatorias, lo que permitirá una mayor promoción de las herramientas a los productores de todo el país, destinadas a esta actividad productiva. En este sentido, se trató la importancia del trabajo en conjunto con otros actores, como organismos públicos, nacionales, y provinciales, para impulsar la iniciativa de Buenas Prácticas Agrícolas en la región.

Al respecto, fue analizada la Resolución conjunta sobre Buenas Prácticas Agrícolas y aplicación de fitosanitarios firmada por los Ministerios de Agroindustria, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Asimismo, se trataron los avances en la implementación de la Ley de gestión de envases fitosanitarios, detallándose los aspectos modificados, particularmente en lo referido al régimen de cumplimiento de reglas y sanciones.

De acuerdo a la agenda propuesta, se realizó una presentación sobre ganadería integrada a bosques nativos (MBGI) en la región, a partir de la cual los Ministros intercambiaron opiniones y experiencias. El subsecretario de Ganadería; Rodrigo Troncoso además presentó los avances relativos a la implementación de la Ley Ovina.

Finalizando el encuentro, se dio tratamiento a las Cadenas de valor priorizadas por la región: acuicultura, guanaco, sector forestal (prórroga de la Ley 25.080) y en materia frutícola la importancia del mejoramiento varietal.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague; el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Mauricio Remes Lenicov y el presidente del INASE, Raimundo Lavignolle.
SUBIR