Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)

 

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) es un organismo tripartito de carácter normativo propio del Régimen Estatuario instaurado por la Ley N° 26.727 “Régimen de Trabajo Agrario”, que actúa en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

 

La Subsecretaría de Coordinación Política es representant1e por el Ministerio de Agroindustria; junto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conforman la representación estatal.

La presidencia de la Comisión está a cargo de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Se completa con la representación de las organizaciones de empleadores (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rural Argentinas, Federación Agraria Argentina, CONINAGRO y CAME) y de los trabajadores (UATRE).

 

 

  • Establece las categorías de los trabajadores que se desempeñan en cada tipo de tarea, determinando sus características, modalidades especiales, condiciones generales de trabajo y fijando sus remuneraciones mínimas.

  • Promueve el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo rural.

  • Interviene en los conflictos colectivos de trabajo que se susciten entre las partes y actua como árbitro cuando de común acuerdo lo soliciten las mismas.

  • Encara acciones de capacitación y difusión de la normativa aplicable a los trabajadores rurales.

 

 

Del organismo nacional (C.N.T.A.) dependen Comisiones Asesoras Regionales (CAR) que comprenden a las regiones productivas del país y distintas unidades de negociación regional de menor ámbito territorial con asiento en las todas las provincias, representativas de las distintas producciones agrarias específicas que componen las economías regionales.

 

SUBIR