Coordinación de Contratistas Rurales
2017-03-01 | Nueva reglamentación para contratistas rurales

Modificaciones en la normativa para el transporte de maquinaria

La nueva regulación permitirá transportar varios equipos y podrá extenderse hasta los 25 metros.
El Ministerio de Agroindustria, Vialidad Nacional, la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA) y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) acordaron la modificación de la norma para transportes de maquinarias agrícolas sobre carretones, lo que permitirá optimizar su traslado en ruta.

La Subsecretaría de Agricultura, a través de la Coordinación de Contratistas Rurales, realizó diversas reuniones de trabajo con Vialidad y las cámaras que nuclean a contratistas con la finalidad de encontrar una solución a esta problemática del sector.

La Nota Circular 03/17, publicada por Vialidad, indica que se podrán utilizar 18,5 metros del carretón para transportar máquinas, a diferencia de los 15.5 metros que estaban permitidos hasta ahora.

Además, el camión con carretón agrícola podrá medir hasta 22,4 metros con la rampa trasera plegada, y podrá extenderse hasta los 25 metros entre paragolpes con la rampa desplegada, algo que antes no estaba permitido.

La clave de las modificaciones es la introducción de las "Unidades de Trabajo Agrícola", que son los elementos básicos que conforman el equipo de trabajo del contratista, aunque se trate de más de una máquina. Mientras estuvo en vigencia la normativa anterior, cada máquina era considerada divisible, y por lo tanto debía ser transportada aparte.

De esta manera, se podrá transportar en un mismo viaje cosechadora, tolva y tractor o picadora, tractor y carro forrajero, dos de las combinaciones más utilizadas por productores y contratistas, que hasta este momento no estaban permitidas.
SUBIR