Razas Equinas en la República Argentina

Origen: América.

Historia: El origen se remonta al siglo XVI cuando los primeros conquistadores españoles llegaron a América, junto a caballos berberiscos y andaluces. Al abandonar Pedro de Mendoza la primitiva Santa María del Buen Ayre, los animales allí alojados fueron liberados y se reprodujeron en libertad en un ambiente muy favorable en cuanto a clima, agua y pastos. A su vez estos animales también se cruzaron con caballos salvajes provenientes de Paraguay y del Alto Perú. Estos animales se caracterizaron por su rusticidad, fecundidad y longevidad. Cuando llegan a estas tierras los caballos SPC traídos de Europa, comienza el cruzamiento de estos animales con el propósito de mejorar la raza. Sin embargo los resultados no fueron los esperados. Esto motivó al Dr. Emilio Solanet a emprender un viaje al sur del país en búsqueda de animales que no hayan sido mestizados, en un intento de rescatar el verdadero caballo criollo natural de estas tierras. Estas manadas estaban en ese momento en manos de los aborígenes nativos del sur, permitiéndole al Dr. Solanet traer a Buenos Aires una pequeña manada de animales "puros" en 1911. En 1918 se abre el Registro Genealógico de la raza y a su vez, en 1922, Solanet redacta el primer estándar racial. En 1923 se fundó la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos.

Aptitud: Posee aptitud de silla, de temperamento tenaz y voluntarioso, que se caracteriza por ser veloz, resistente, rústico y dotado de fondo.

Morfología: Caballo de tipo mesomorfo, de 1,40-1,48 m. de alzada. Posee cabeza de base ancha y vértice fino, mucha frente y cráneo, poca cara y orejas pequeñas, ojos grandes y expresivos, ollares grandes y amplias quijadas. Cuello largo y musculoso, convexo en el borde superior y recto en el borde inferior, cruz musculosa y poco prominente, línea dorsolumbar corta y recta, lomo corto y fuerte, grupa oblicua con inserción media de la cola. Pecho ancho y musculoso, tórax amplio, tronco y abdomen toneliforme. La espalda es inclinada y musculosa. Las extremidades son de buena osamenta y musculatura, con articulaciones y tendones resistentes, cuartillas fuertes y anchas, pie proporcionado y casco robusto.

Mantos: Admite casi todos los pelajes con excepción del pintado y el tobiano. Se prefieren los gateados y los bayos. El registro genealógico de la raza Criolla es llevado por la SRA.
Origen: Gran Bretaña

Historia: El origen se remonta al siglo XVIII y sus fundadores fueron tres sementales de sangre oriental: Byerley Turk, de pelaje zaino, originario de Turquía (importado en 1689), el zaino oscuro Darley Arabian de origen Árabe (importado en 1706) y otro zaino oscuro llamado Godolphin Arabian o Godolphin Barb de origen berberisco (importado alrededor de 1724), los cuales se cruzaron con las "Royal Mares" (yeguas de los reyes) que eran el resultado de una rigurosa selección, realizada siempre con el aporte de sangre oriental. La cría y el registro genealógico está controlado por el Stud Book Argentino (SBA) que además rige la cría del Árabe y Angloárabe. Los animales están identificados por ADN y microchip a partir de los nacidos en el año 2007.

Aptitud: Carreras al galope y silla, de temperamento nervioso y enérgico, que se caracteriza por su velocidad y fondo.

Morfología: Se trata de un animal de líneas elegantes y formas armoniosas, de tipo claramente dolicomorfo, de 1,50-1,73 m. de alzada con un peso variable de entre 350 y 550 kg. Es una raza seleccionada en base a la velocidad y por lo tanto no posee estándares raciales muy definidos, aunque algunos autores han postulado tres tipos morfológicos con aptitudes distintas: "Stayer" o fondistas, más pequeño y fino, el "Sprinter" más grande, musculoso y muy veloz, y un tipo intermedio o mulero. Posee cabeza pequeña y bien unida, perfil rectilíneo, orejas proporcionadas y muy móviles, ojos grandes y vivaces, ollares grandes y labios delgados. Cuello largo y recto, cruz prominente, dorso corto y lomo largo. Pecho angosto, tórax largo y profundo, abdomen algo retraído. Las extremidades son largas y bien conformadas, con articulaciones anchas y tendones delgados, salientes y resistentes, cuartillas largas, corona y pie pequeño y casco resistente, aplomos perfectos. Piel delgada y resistente, recubierta de pelos cortos y brillantes, que dejan traslucir las venas.

Mantos: Los pelajes autorizados por el Stud Book Argentino son: zaino, zaino colorado, zaino doradillo, zaino negro, alazán, alazán tostado, oscuro y tordillo.
Origen: Argentina.

Historia: El origen se remonta al año 1924 cuando en la Argentina se funda una nueva asociación denominada "de fomento de la cría caballar de silla" con el objetivo de llevar un registro de mestizos de SPC de alta calidad, conformado por yeguas mestizas tipo silla aprobadas y SPC también aprobados. A estos animales se los denominó Anglo Argentino, En 1941 el Anglo Argentino dejó de ser tipo y se transformó en raza para la AAFE (Asociación Argentina de Fomento Equino). A partir de 1982 comenzó a llamarse Silla Argentino. Es una animal muy parecido al SPC, aunque más robustos.

Aptitud: Poseen aptitud de silla, trabajo, equitación o exhibición; temperamento manso aunque de carácter, son caballos fuertes, resistentes, dóciles y rústicos.

Morfología: Es un animal mesomorfo, de 1,64-1,70 m. de alzada con un peso variable de entre 430 y 520 kg. Posee cabeza chica, de frente ancha, orejas pequeñas, ojos grandes y expresivos, ollares grandes y amplias quijadas. Cuello con base ancha y vértice fino, cruz destacada, dorso y lomo corto y ancho, línea dorsolumbar recta, grupa oblicua, con inserción media de la cola. Pecho musculoso, tórax amplio. Extremidades son muy musculosas, con buen hueso, articulaciones anchas y tendones delgados, pie de buen tamaño y casco resistente. Piel resistente, recubierta de pelos cortos.

Mantos: Los pelajes son tordillos, zainos, oscuros y alazanes. La cría está regida por la AAFE desde 1982. Los animales tienen una inspección al año y otra definitiva a los dos años donde se los inscribe definitivamente o se los rechaza de acuerdo a su conformación física. Son identificados por ADN y microchip.
Origen: Argentina

Historia: Los caballos de polo son en su mayoría de raza Sangre Pura de Carrera. Realmente pueden proceder de cualquier raza pero deben contar con unas determinadas características físicas como un cuello largo, cruz robusta, dorso corto, grupa poderosa y de temperamento con animosidad y coraje. Los caballos de polo se adiestran durante varios años antes de alcanzar la calidad necesaria para jugar.
Actualmente el registro genealógico de la raza de Polo Argentino es llevado por la SRA.

Morfología: El caballo Polo Argentino tiene una altura promedio de 1,56 m, con peso promedio de 450 Kg. Animal mesomorfo con cuerpo grueso, pero musculoso y tórax profundo. Esqueleto fuerte, cabeza proporcionada, seca, y con perfil predominantemente rectilíneo y quijadas no cortantes y bien separadas. Orejas medianas, finas, puntiagudas, y bien colocadas. Frente ancha y amplia. Cuartillas medianas, oblicuas (más o menos 45°), lisas y fuertes.

Mantos: Alazán, zaino y tordillo.
• Árabe.
• Cuarto de Milla (Quarter Mile).
• Petiso Argentino.
• Peruano Argentino de Paso.
• Hackney.
• Appaloosa.
• Paint Horse.
• Andaluz (Pura Sangre Español o Caballo Español).
• American Troter (Standarbred).
• Hannoveriano.
• Holstein.
• Oldenburgués.
• Berberisca.
SUBIR