05/09/2017

X Curso de Petiseros en la Escuela Militar de Tropa Montada

Promoviendo el desarrollo de recursos humanos
En el marco de las acciones que se llevan a cabo desde este Ministerio promoviendo y fomentando todas las instancias de capacitación, en este particular en lo que respecta a los oficios relacionados a la industria hípica, la Dirección de Equinos estuvo presente en la décima edición del " Curso para Petiseros Tito Lezcano" organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo (AACCP) que tuvo lugar en la Escuela Militar de Tropa Montada (ex Escuela Militar de Equitación) en la localidad de Campo de Mayo. El curso se inició el 14 de agosto en 6 jornadas completas en las que participaron más de 20 asistentes, principalmente provenientes del interior del país.

La relevancia de la capacitación en el sector equino
El producto agropecuario "caballo deportivo" tiene ciertas particularidades dentro del concierto productivo del agro. La industria y principalmente el sector de cría ha realizado importantes avances a través de la inversión en infraestructura y fundamentalmente en tecnologías de procesos y genética, llegando a ser nuestro país el tercer productor de embriones del mundo. Este grado de desarrollo e inversión se verá en su máxima expresión solamente si se cuenta con personal capacitado para todas las tareas que involucran la cría, doma, entrenamiento, hechura, y cuidado de ese ejemplar. Se trata de individuos con características de selección fenotípica y genotípica específicas, y no de un producto de rodeo general. Estos procesos significan la incorporación de herramientas teóricas y prácticas para todo los recursos humanos intervinientes en esta cadena de agregado de valor y requieren además de tiempo, el compromiso permanente entre el Estado y las entidad privadas, como es el caso del trabajo que se viene realizando desde hace ya varios años con la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo.

Quién fue Tito Lezcano
Héctor Tito Lezcano fue un reconocido petisero que comenzó a trabajar con caballos de polo a la corta edad de 16 años. A lo largo de su vida trabajó junto a Coronel Suarez, uno los equipos de mayor hándicap con quienes logró 27 victorias en el Abierto de Palermo, además acompaño a la Selección Argentina en varias series de la Copa de las Américas. En una entrevista a la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo aconsejó a los jóvenes aprendices "Que lean y que observen con atención, esa es la mejor manera de aprender".
SUBIR