10/10/2017 | Para elaborar las estadísticas agrícolas

Se inició el relevamiento de la Campaña Fina

Delegados de la cartera comenzaron la recolección de datos a campo en las 42 delegaciones.
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de estadísticas agrícolas seguras y confiables, el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la Subsecretaría de Agricultura, inició de la campaña de relevamiento 2017/2018 de los cultivos invernales en las diferentes zonas agropecuarias del país.

Las delegaciones son una parte fundamental del Sistema de Estimaciones Agrícolas, para las que el Ministerio utiliza el Método de Segmentos Aleatorios. Los técnicos de las 42 delegaciones sumados a aquellos nucleados en Sede Central relevan y procesan la información bajo la conducción de la Dirección de Estimaciones Agrícolas.

Esta recorrida se da en el marco de monitorear a los cultivos invernales que involucran a los principales cereales, tales como trigo, cebada, centeno y avena.

Con los resultados del relevamiento, esta Dirección confecciona las estadísticas agrícolas, que tienen una gran relevancia estratégica. Son requeridas por numerosos actores económicos, sociales y políticos para planificar acciones, reducir incertidumbre o mejorar la asignación de los recursos. La Dirección genera informes semanales, mensuales y regionales, disponibles al público a través del sitio web del Ministerio. Link

El Método de Segmentos Aleatorios contempla la utilización de técnicas de teledetección basadas en imágenes satelitales de alta y mediana resolución, integradas en un sistema de información geográfica (GIS), el control e interpretación de los resultados obtenidos a través de operativos a campo y el procesamiento y difusión de la información generada por la aplicación de esta metodología.

La Subsecretaría de Agricultura avanza además en proveer nuevos servicios al productor, como el nuevo sistema de monitoreo forrajero, servicios de muestreo y mapeo de calidad de trigo a nivel nacional.
SUBIR