07/03/2018 | Del 5 al 7 de marzo

Agroindustria participó de un taller en los Estados Unidos

En el marco de la Iniciativa Global de Monitoreo Agrícola de la Tierra (GEOGLAM), lanzada en 2011 por los ministros de Agricultura del G20, la Subsecretaría de Agricultura, a través de la Dirección de Estimaciones y Delegaciones, participó de un Taller sobre Mapeo de Cultivos y Estimaciones de Área Sembrada, dictado por el especialista del Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland, Matthew Hansen.
El foco principal de la iniciativa es fortalecer las capacidades de los sistemas nacionales de monitoreo a través de observaciones satelitales del planeta y ampliar la colaboración internacional en investigación, desarrollo e implementación operacional de dichas herramientas para los principales cultivos y pastizales de Latinoamérica.

El objetivo del taller fue el mapeo de área cultivada a escala nacional, mediante la utilización de una serie de imágenes LANDSAT. En esta oportunidad, la Universidad de Maryland presentó una metodología que permite el mapeo, mediante un procedimiento interactivo y a escala nacional, de la superficie cultivada en un año determinado, siendo ésta la base para la estimación de los diferentes cultivos. Esta metodología permite homogeneizar el procedimiento de mapeo de áreas cultivadas a escala regional.

Entre los compromisos a futuro se trabajará para formalizar un acuerdo de colaboración técnica en estimaciones agrícolas entre Agroindustria y el UMD Glad para lograr un mapa de cultivos por campaña agrícola.

La Subsecretaría había organizado el primer Workshop de Geoglam Latinoamérica en diciembre de 2017, con participación de especialistas de todo el continente.

Para descargar el informe del Workshop ingrese aquí


SUBIR