Capacitación

 

Jornada de Intercambio y Cooperación de Métodos Estadísticos Agropecuarios entre Argentina y Estados Unidos

La Dirección de Estimaciones Agrícolas y Delegaciones perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibió entre los días 19 y 23 de septiembre del corriente año a los técnicos del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS), dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con el fin de afianzar vínculos y analizar la reciprocidad en los métodos y procedimientos de sistemas de estadísticos agrícolas.

 

Mas información


 

Otros cursos realizados

Aplicación de la tecnología satelital para determinar la estimación de superficies agrícolas: Método de segmentos aleatorios

Utilizar y analizar las distintas herramientas de captación de datos del USDA. Dictado por técnicos del USDA.

Capacitación en el USDA/NASS en Washington D.C.

 

Contenido

Curso: Aplicación de la tecnología satelital para determinar la estimación de superficies agrícolas: Método de segmentos aleatorios.

El curso contemplo la utilización de técnicas de teledetección basadas en imágenes satelitales de alta y mediana resolución, integradas en un sistema de información geográfica (GIS), el control e interpretación de los resultados obtenidos a través de operativos a campo y el procesamiento y la difusión de la información generada por la aplicación de esta metodología.

Los cursos se dictaron en las siguientes provincias y se capacitaron a:

Tucumán: 15 técnicos del NOA

Córdoba, Villa María: 20 técnicos

Buenos Aires, Tandil: 15 técnicos

Buenos Aires, Lincoln: 10 técnicos

Buenos Aires, MAGYP: 20 técnicos

 

Curso: Utilizar y analizar las distintas herramientas de captación de datos del USDA y el MAGYP y comparar las metodologías aplicadas por los distintos organismos.

El Departamento de Agricultura de los Estados (USDA) ha colaborado con el MAGyP en el campo del mejoramiento de los sistemas de captación de datos de producción agrícolas y la elaboración de estimaciones, a través del convenio firmado entre la SAGPyA y el Servicio Agrícola para el Exterior (Foreign Agriculture Service, FAS), en Septiembre de 2006. Este convenio se tradujo en el intercambio de técnicos entre ambos organismos, viajando delegados y personal del MAGyP a EEUU, y recibiendo profesionales, principalmente de la Oficina de Proyectos Internacionales del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (IPO/NASS), quienes incluso viajaron al interior para efectuar demostraciones a campo.

El USDA con la colaboración de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de los EEUU, realizo en el mes de septiembre del 2012 una capacitación para el personal técnico de la Dirección de Información Agropecuaria y Forestal. Participaron técnicos del NASS del USDA y de la Dirección, con el objetivo de fortalecer la metodología y tecnología aplicadas entre ambos organismos.

El objetivo del mismo fue utilizar y analizar las distintas herramientas de captación de datos del USDA y el MAGYP, y fortalecer la capacidad de los técnicos con el propósito de comparar las metodologías aplicadas por los distintos organismos (USDA y el MAGYP y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Rosario y Buenos Aires).

La capacitación contemplo los siguientes temas: definición de diseños estadísticos probabilísticas para la realización de encuestas, análisis de las encuestas, y mejoras en el diseño y en la metodología de las mismas, formas de recolección de la información sobre rendimientos a lo largo del desarrollo del cultivo y las distintas campañas, distintas formulas para calcular rindes en los distintos cultivos agrícolas, proceso Estadístico del Método de Segmentos Aleatorios, panorama de los diseños muéstrales, análisis de las distintas metodologías, nuevas propuestas de mejoramiento, formas de presentación de los resultados obtenidos.

El curso se dicto en: el MAGYP y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Rosario y Buenos Aires.

 

 

Capacitación en el USDA/NASS en Washington D.C.

Una técnica de la Dirección fue seleccionada por la Embajada de Estados Unidos y el U.S. Department of Agriculture (USDA) para realizar un curso en el Nacional Agriculture Statistics Service (NASS) en Washigton D.C.

El curso contemplo la difusión de las metodologías utilizadas por el USDA para realizar sus estadísticas agropecuarias.

El mismo se realizo en el NASS en la ciudad de Washington D.C.; en las oficinas del USDA/NASS en Des Moines, Iowa, en Universidad de Iowa. Además se realizo una visita a la Bolsa de Chicago.

Con un mayor nivel de detalle, se describieron los distintos servicios e informes del USDA (informes anuales, los censos agropecuarios realizados cada 5 años, censos hortícolas, encuestas sobre riego, encuestas económicas, etc.), la recolección a campo de los datos y el análisis de los mismos, la utilización y el destino de esa información (políticas, mercados y planificación)

Los métodos de muestreo de las estimaciones sujetivas realizadas con encuestas (Marcos de Listas y Marcos de Áreas). Los procedimientos utilizados para la recolección de los datos: metodología de encuestas, muestreos, evaluación de los errores, y post procesamiento de los datos. El diseño de las muestras y la estratificación, las nuevas tecnologías utilizadas por los encuestadores. La estrategia mundial para mejorar las estadísticas de agricultura y del medio rural. La preparación de las estadísticas oficiales y el análisis de los datos obtenidos de las encuestas.

SUBIR