15/12/2017 | Encuentro internacional para fortalecer la vigilancia agrícola mundial

Argentina encabezó en Agroindustria el Workshop GEOGLAM Latinoamérica

El Ministerio de Agroindustria, a través de las Subsecretarías de Agricultura y de Mercados Agropecuarios, organizó el Workshop GEOGLAM Latinoamérica, que se desarrolló entre ayer y hoy, como parte de la agenda oficial de la presidencia argentina del Grupo de los 20 (G20).
Los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza, y de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, junto al director del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Di Bella, abrieron el encuentro.

"GEOGLAM permite tener una mirada actualizada del estado de los cultivos más importantes alrededor del planeta. Desde Agroindustria trabajamos para mantener actualizada esa plataforma que está interconectada con otros países del mundo", expresó Urriza. Y agregó que "uno de los objetivos de esta jornada es incluir a más países de América Latina a la iniciativa y colaborar desde nuestra experiencia para que se sumen de la manera más eficiente".

El subsecretario Jesús Silveyra, quien a su vez preside desde junio el Agricultural Market Information System (AMIS), creado por el G20, señaló: "La idea de convocar este encuentro en Buenos Aires, es fruto de conversaciones entre AMIS y GEOGLAM, con el apoyo económico de la Secretaría de Mercados, y la acción de la Subsecretaría de Agricultura y el INTA, que permitió iniciar un etapa de fortalecimiento de lazos entre los países latinoamericanos para el uso de tecnologías de última generación en el monitoreo de cultivos y sus apreciaciones e impactos en los mercados agrícolas de los principales cultivos".

Durante el cierre del evento se acordó, entre otros puntos, institucionalizar la iniciativa, trabajando en conjunto para sumar a más países y designar puntos focales en cada uno. Los próximos pasos son desarrollar un website exclusivo de Geoglam Latinoamérica, adonde se pueda mostrar la información disponible de cada nación.

También se buscará alcanzar un mapa de coberturas actualizada para toda la región. El próximo encuentro se realizará en coincidencia con la reunión del AMIS.

GEOGLAM es la iniciativa Global de Monitoreo Agrícola del Grupo de Observaciones de la Tierra, lanzada por el G20 Ministros de Agricultura, en junio de 2011.

GEOGLAM Latinoamérica está orientada a desarrollar sus objetivos en el contexto regional. Se estableció en México en 2015, con el acuerdo de los países de compartir y fomentar prácticas, desafíos y prioridades con respecto a la producción de alimentos y su monitoreo.

Su foco principal es fortalecer las capacidades de los sistemas nacionales de monitoreo a través de observaciones satelitales del planeta y ampliar la colaboración internacional en investigación, desarrollo e implementación operacional de dichas herramientas para los principales cultivos y pastizales de Latinoamérica.

También participaron del encuentro junto a los cuerpos técnicos internacionales, el subsecretario de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge; el director nacional de Estimaciones Agrícolas y Delegaciones, Martín Moreno; el punto focal del Ministerio de Agroindustria para Geoglam, Fernando Monti; el responsable del área de Teledetección de la cartera, David Schomwandt, y demás funcionarios.

Desde el ámbito internacional participó Chris Justice, líder de GEOGLAM. Además, enviaron sus representantes México, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, y Guatemala. Cada uno presentará los avances relativos a los objetivos del GEOGLAM. También se presentaron técnicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de la Universidad de Maryland, que presentaron estudios y aspectos técnicos del monitoreo de cultivos.
SUBIR