Liebres

 

La Liebre europea (Lepus europaeus) fue introducida en nuestro país en a partir de 1888. Siendo una especie exótica ha encontrado condicionas optimas en nuestro país para desarrollarse, expandiéndose en la mayoría de nuestro territorio nacional.

El desarrollo de la industria frigorífica de liebres fue logrado en décadas de trabajo, que se inicia en la década del cincuenta, y se halla sustentado en esta especie. La liebre por ser especie introducida conserva la potencialidad de ser perjudicial para la agricultura agropecuaria, por esta razón es que las poblaciones se hallan controladas, y solo a través de la explotación integral que se llegó a un mecanismo adecuado para mantener los niveles de las poblaciones controlados. La mayor demanda de carne de liebre es la proveniente de Europa, donde el consumo de carnes de caza es tradicional.

La caza comercial como actividad legal es regulada a nivel provincial en nuestro país, a través de la habilitación de la temporada de caza. La autoridad de aplicación y fiscalización de Recursos Naturales de cada provincia, realizan el relevamiento de las poblaciones de liebre y dependiendo de los resultados, se genera la disposición de caza, donde se define la fecha de apertura y cierre de la temporada, requisitos y permisos para el cazador, los frigoríficos, los acopiadores, entre otros actores de la cadena. También los partidos habilitados y/o vedados para la caza, el cupo de esa temporada, etc. Y fundamentalmente se fiscalizan que todos los requisitos sean cumplidos.

De esta forma se permite un aprovechamiento sustentable del recurso faunístico y el control anual de las poblaciones silvestres. El advenimiento de la industria frigorífica exportadora de liebre permitió que la caza comercial resultara ser el método más efectivo para el control de la especie, protegiendo indirectamente actividades productivas agrícolas, ganaderas y silviculturales.

La inversión en tecnología y maquinaria, aumentó significativamente el valor agregado de los productos. Además la trazabilidad y condiciones sanitarias garantizan a nuestro país el poder acceder al mercado de la Unión Europea, si bien con oscilaciones, pero sostenido hasta la fecha.

La información actualizada en esta página, dependerá de cuando se inicie la zafra anual, normalmente es a partir de mayo, y se podrá hacer el seguimiento mensual de la faena. El resto de la información se publica anual.

 

SUBIR