17/04/2019

Agroindustria lanzó el Tablero de Control de la cadena bovina

Se busca dar un paso más en el trabajo de ordenamiento, control y fiscalización del sector cárnico argentino.
El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, presentó hoy el Tablero de Control de la cadena bovina, una herramienta digital largamente esperada, que generará alertas de control en tiempo real sobre todo el sector cárnico (producción-industria-consumo) y permitirá poner en marcha acciones operativas, a partir de un conjunto de indicadores que conformarán un sistema de fiscalización inteligente.

"Desde siempre buscamos la formalidad en todos los segmentos de la cadena bovina. Este panel de control se va automatizando a medida que se cargan los distintos ítems y nos va a permitir ver los diferentes indicadores de fiscalización, para que la marginalidad nunca más vuelva a ser ley en Argentina", destacó el Secretario en la apertura del encuentro, y concluyó que "esto surgió de la Mesa de Ganados y Carnes y no tiene marcha atrás, lo que queremos es que funcione más allá del gobierno o funcionario de turno y nos vaya dando tendencias del sector".

En tanto, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, manifestó que "observamos en esta presentación la metodología con la que trabajamos y el proceso de avance en el control sobre la producción primaria, la industria y el consumo", y agregó que "ante el crecimiento de la cantidad de actores necesitábamos de una fiscalización inteligente, de más herramientas digitales que conformen un sistema de recopilación de información automatizado".

El Tablero de Control contendrá tres tipos de indicadores: Comerciales; Tributarios y Sanitarios. En el primer caso se podrá observar la evolución de la faena, la trazabilidad y lo que es el Control Electrónico de Faena. El segundo indicador incluye lo relacionado a registración laboral, mientras que el tercero responde a todo el trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en cuanto a inspecciones y supervisión.

Por otro lado, la presentación incluyó un panorama sobre los principales avances y focos de gestión de la cadena productiva de la carne respecto a la producción primaria (como la liquidación de compra de hacienda o el Registro Fiscal de Operadores de la Carne Bovina, etc.), la industria (matriculación de matarifes; ordenamiento de cooperativas; pago a cuenta de IVA, etc.) y el consumo (remito electrónico; reducción y simplificación de alícuotas de Ingresos Brutos, etc.)

Por Agroindustria estuvieron presentes en la presentación el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y el director de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi. Además, participaron representantes de las Asociaciones de productores; de exportadores y consignatarios, de las entidades rurales y de las federaciones de frigoríficos.
SUBIR