Cadena Olivícola

Nuestro país ocupa el primer lugar como productor de aceite de oliva en el continente americano. Las principales provincias productoras son: Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Cuatro razones para tener aceite de oliva en tu mesa

1. Está declarado como “alimento nacional”
En 2012 fue sancionada la Ley 26.839 que declara al aceite de oliva como Alimento Nacional. Esta medida busca fomentar su consumo mediante la promoción en eventos culturales, sociales y deportivos. La norma tiene por objetivo tanto apoyar una actividad económica de arraigo Nacional como también incluir este producto en la canasta alimentaria de los argentinos por sus aportes.

2. Es un producto con historia
Los olivos crecen en forma boscosa en el Asia Menor. Asirios y babilonios fueron los primeros en disfrutar de sus frutos. A lo largo de los siglos se diseminaron por el mediterráneo, región que sería habitada por los pueblos que marcaron el destino de occidente. El auge romano hizo que se expandiera con mayor fuerza a lo largo de los dominios del imperio. Así, se moldeó poco a poco lo que años después se llamaría “la dieta mediterránea”, cuyos beneficios hoy son ampliamente reivindicados.

3. Es un alimento sano y nutritivo
Los problemas cardiovasculares son en la actualidad la mayor causa de muerte en los países industrializados. Las regiones donde el aceite de oliva es la fuente más importante contenido graso, están en el grupo de Estados que menos casos de decesos presentan por esta causa. La pirámide en la que se basa la dieta mediterránea está fundamentada, principalmente en el consumo diario de los habitantes de Creta y el sur de Italia, de acuerdo a las costumbres de mitad de siglo XX. Se compone de:
  • Granos
  • Frutas y vegetales
  • Legumbres y frutos secos
  • Productos lácteos como el queso y el yogurt, sin necesariamente un consumo diario de leche.
  • Pescado como principal fuente de proteína, acompañado por otros aportantes: huevo y carne de ave de corral.
  • Aceitunas y aceite de oliva: las aceitunas de mesa son casi parte del consumo diario y el aceite de oliva o el “aceite extra virgen de oliva”, es el extracto elegido como base para la cocina. En este tipo de alimentación, el aceite de oliva aporta buena parte del contenido graso que se consume diariamente. Son grasas adecuadas para el organismo con un aporte de omega 6 y 3.

    4. Es una puerta al mundo gourmet
    Por sabor y beneficios nutricionales, cada vez más utilizado en la gastronomía. Ya sea que se emplee como aderezo, para freír o para preparar fondos de cocción, el buen aceite de oliva es considerado sinónimo de buen gusto y refinamiento en los platos que preparamos todos los días. Al igual que el vino, tiene un maridaje ideal que es cada vez más amplio: todo queda mejor con un buen aceite de oliva.

  • SUBIR