PAISAJE COSTUMBRISTA I (1.1.51)
Óleo sobre tela / Medidas: 64 cm x 70cm
Fue hallada en el año 2013 en el subsuelo del edificio de Paseo Colón 922 en un avanzado proceso de deterioro y abandono. En aquel momento, se tomaron medidas de fijación y estabilización de la capa pictórica, para luego poder ser intervenido.
La obra presentaba múltiples deterioros, siendo los más importantes de carácter estructural (mal estado del bastidor, fibras textiles en estado avanzado de descomposición y diversos desgarros con pérdidas en el soporte textil)
Desde el punto de vista estético, la gran cantidad de suciedad superficial depositada, sumado al paso del tiempo, produjeron la oxidación de su barniz original (capa de protección), provocando la distorsión de la paleta de colores, la disminución de las luces y sombras y la ilegibilidad de algunos de los personajes de la composición.
En paralelo fue restaurado el marco, al que se le realizó la adhesión de los ensambles, una limpieza química para remover la suciedad presente, tanto la depositada como la adherida en superficie, la reintegración de faltantes de las ornamentaciones en yeso y la integración cromática mediante el uso de polvo metálico. Se realizó el montaje y cierre final de la obra, para dar fin al largo proceso de restauración de la obra.
Esta obra dejó de ser un objeto “muerto” en total estado de abandono y con riesgo de pérdida irrecuperable y pasó a convertirse en una obra artística, catalogada y emplazada correctamente. De esta manera se recuperó un bien cultural que pertenece al Estado Nacional para el goce de la comunidad y para las generaciones futuras.