Especies Fluviales

Especies Comerciales y/o Deportivas de Aguas Continentales Argentinas


peces

La ictiofauna continental de América del Sur posee pocos grupos básicos, comparada con la existente en otros continentes. Tanto en número como en especies, la fauna de peces de aguas dulces Sudamericana esta dominada por los representantes de los sub-ordenes Characoidei y Siluriformes, que incluyen las formas más comunes y también algunas de las más especializadas. En ambos tipos de grupos, la morfología de las especies varía considerablemente, con adaptaciones para ocupar los mas diversos nichos ecológicos (Pinto Paiva, 1983).

A pesar de su importancia científica y económica, la ictiofauna continental argentina no es totalmente conocida aún, aunque sin embargo, se avanza siempre en su conocimiento a través de los trabajos desarrollados por especialistas. Recientemente, se ha dado a conocer una "Lista comentada de los peces continentales de la Argentina", efectuada por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Plata (Hugo Lopez, Amalia Miquelarena y Roberto Menni), donde se podrá encontrar información más acabada sobre las especies de ríos, lagos y lagunas del país. La misma, ha sido editada por la Editorial UNLP, 87 páginas y contribuye a su necesaria catalogación, constituyendo una mejor base para estudios relativos a la evolucion y distribución de nuestros peces.

Por su lado, esta presentación, intenta aportar conocimiento a través de una rápida consulta sobre los peces de agua dulce de Argentina. Para ello, se han incluido las especies más características desde el punto de vista comercial y deportivo, junto a las exóticas más conocidas.



Fichas por especies
Autóctonas

anchoa de Río

manguruyu

anguila Criolla

mojarra

armado Común

morena

armado_chancho

pacu

bagre_amarillo

pati

bagre_blanco

pejerrey

bagre_de_mar

perca

bagre_negro

piraña

banderita

pirapita

boga

raya

corvina_de_rio

sabalito

cucharon

sabalo

chafalote

salmon_encerrado

chanchita

surubi

dientudo_jorobado

surubi_atigrado

dorado

tachuela

lisa

tararira

manduba

vieja_de_agua

manduvi

vieja_de_latigo
Exóticas Introducidas:

tilapia

carpa

trucha_arco_iris

carpa_cabezona

trucha_de_arroyo

carpa_hervivora

trucha_marron

carpa_plateada
SUBIR