19/08/2016 | Fortalecimiento del comercio exterior de las especies fluviales

Buscan estrategias nacionales para mejorar la rentabilidad de la actividad pesquera

Se realizó en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, convocado por la Dirección de Pesca Continental de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a cargo de Tomás Gerpe, un taller vinculado al fomento del comercio exterior de las especies de río, del que participaron todas las empresas habilitadas para procesar y exportar especies fluviales.
El director de Pesca Continental, Mauricio Remes Lenicov, presentó frente a los empresarios los principales aspectos inherentes a la administración de los cupos de exportación, la situación de la pesquería y la desaceleración generalizada de los mercados externos compradores de pescado.

Posteriormente se inició un enriquecedor debate con la activa participación del sector empresarial, con el objetivo de definir estrategias nacionales para mejorar la rentabilidad de la actividad pesquera fluvial, a partir del fortalecimiento del comercio exterior de estas especies.

Como resultado se identificó que las exportaciones de sábalo con destino a Bolivia pierden competitividad en relación a otros mercados, a pesar de que la demanda es sostenida. Como medida se acordó un precio mínimo de venta de 31 u$s por caja de 20 kg., con el compromiso de no vender por debajo del precio establecido.

En lo que a pesca fluvial se refiere, Argentina posee un esquema netamente exportador, en virtud de la ausencia de un mercado interno capaz de consumir los volúmenes producidos. Por lo tanto este precio base para el mercado externo permitirá sostener los precios de compra de pescado, lo que beneficia directamente a toda la trama social vinculada a la actividad, especialmente a las familias pescadoras, que consiguen vender regularmente sus capturas durante todo el año y obtener un mejor precio por las mismas.

Las autoridades del Ministerio convocarán a una próxima reunión para analizar los resultados de la medida acordada y para avanzar sobre otras cuestiones importantes para el sector, que sirvan para construir políticas públicas que garanticen el desarrollo conjunto de la actividad, en defensa de los puestos de trabajo y la utilización responsable de los recursos pesqueros.
SUBIR