PAN-Mamíferos

Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías

 

Descargar

Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías

A través de la Resolución N° CFP 11/2015, se aprobó el Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías en la República Argentina (PAN-Mamíferos) cuyo objetivo es contribuir al manejo ecosistémico de las pesquerías, evaluando las interacciones entre éstas y los mamíferos marinos, a fin de disminuir los impactos negativos sobre ambos. El PAN-Mamíferos fue el resultado de un proceso participativo en el que se articularon las iniciativas de los organismos públicos de gestión, el sector científico, el sector académico y las Organizaciones no Gubernamentales, entre otros, que culminó en un taller llevado a cabo en el año 2011, bajo la coordinación de la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (actual Ministerio) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Los objetivos específicos del presente Plan de Acción son: ampliar, profundizar y mantener actualizado el diagnóstico de las interacciones operacionales de mamíferos marinos con pesquerías; fortalecer los Programas de Observadores a Bordo nacionales y provinciales, las actividades de los técnicos de campo en la toma de datos sobre interacción y captura incidental de mamíferos marinos; desarrollar medidas de mitigación y promover su implementación, priorizando las acciones sobre las especies más vulnerables; y promover la implementación de medidas ya experimentadas en algunas pesquerías.

 

 

Documentos complementarios

La Guía contiene información general y específica sobre las principales especies de mamíferos que pueden ser avistadas en el Mar Argentino y constituye una importante herramienta para la capacitación e identificación dirigida a observadores a bordo y personal embarcado. La misma fue elaborada en el marco del Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías (PAN-Mamíferos). El trabajo fue coordinado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y elaborado por la Fundación Cethus, con la colaboración de diversas instituciones.
Informe del Taller realizado los días 24 y 25 de agosto de 2023 en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Paseo Colón 982, CABA), con el fin de realizar el seguimiento de los avances realizados en el PAN Mamíferos durante el período 2017-2023 y para la elaboración del Plan Operativo Trianual 2024-2026 .
Informe de la reunión del GRUPO DE ASESORAMIENTO TECNICO del PAN-MAMIFEROS de octubre de 2020, realizada virtualmente a fin de conocer los avances realizados en las acciones priorizadas en el Plan Operativo Trienal (POT) 2017 – 2019.
Información institucional, Plan operativo bienal del PAN Mamíferos, con el fin de realizar un seguimiento de las actividades que oportunamente se han establecido en el Plan Nacional mencionado.
Información institucional (Programa, actividades, avances, plazos, entre otros) referente al Taller que ha sido realizado los días 28 y 29 de junio de 2016 en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Paseo Colón 982, CABA), con el fin de realizar el Plan operativo Trianual para el Plan Nacional mencionado.
Primera Reunión del Grupo de Asesoramiento Técnico (GAT) del Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías en la República Argentina (PAN Mamíferos)
SUBIR