Organismos ejecutores


A nivel nacional

El Gobierno Nacional, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, es el organismo responsable de la dirección del Proyecto.

La DIPROSE es la Unidad Ejecutora Central del PISEAR, el proyecto se ejecuta dentro de la órbita de la Unidad de Desarrollo Productivo del Área de Gestión de Programas y Proyectos, cuenta, para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, con un equipo de coordinación conformado por el Coordinador Ejecutivo de la DIPROSE, el Responsable Técnico del Proyecto y un equipo de apoyo directo para la gestión, de carácter multidisciplinario que articuladamente trabaja con las áreas técnicas y administrativas de la DIPROSE.


A nivel provincial

En aquellas provincias que adhieran al PISEAR por medio de la firma de un Convenio de Participación, la ejecución será responsabilidad de los Gobiernos Provinciales, que constituirán una Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Para llevar a cabo sus funciones, las UEPs constituidas en el ámbito de los ministerios responsables del sector agropecuario y/ o de desarrollo rural de cada provincia estarán a cargo de un Coordinador Provincial y de un Coordinador Técnico Provincial y un equipo multidisciplinario.


Instancias de decisión, participación y control

Comités de Evaluación

La función principal será la de aprobar o rechazar y realizar recomendaciones a los subproyectos presentados para ser financiados y asistidos técnicamente por el PISEAR. Cuando se aplique la modalidad de ejecución descentralizada a través de los Gobiernos Provinciales se constituirá un Comité de Evaluación Provincial en cada una de las provincias participantes. Cuando se aplique la modalidad centralizada, como así también para la ejecución del Componente 3, se constituirá un Comité de Evaluación Nacional.

El Comité de Evaluación Provincial se reunirá como mínimo una vez por mes y con una periodicidad más frecuente cuando la cantidad de subproyectos presentados o los plazos para el inicio de la ejecución de los mismos así lo amerite.

Organismo Financiador

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es la institución Financiera Multilateral de Derecho Internacional Público, prestamista del proyecto. Interviene durante todo el ciclo del proyecto desde su diseño como así también en la supervisión de la ejecución, garantizando que los recursos financieros se desembolsen de acuerdo a lo planificado.

Organismos Reguladores

Son organismos con incidencia en el accionar de la DIPROSE de manera previa a la ejecución en lo correspondiente a la priorización de nuevas operatorias. También ejercen un rol activo en la etapa de ejecución del Proyecto y en toda instancia de supervisión y evaluación de la ejecución el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas (MHyFP) y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Organismos de Control

Son organismos que ejercen la función de controlar la aplicación de los recursos del préstamo que financia el Proyecto, ya sea por aplicación del Convenio de Préstamo, por la normativa nacional o provincial en la materia, los que se listan a continuación:

  • Auditoría General de la Nación (AGN)
  • Unidad de Auditoría Interna (UAI) del MA
  • Unidad de Control Interno de la DIPROSE
  • Sindicatura General de la Nación (SIGEN)
  • Auditorías Externas
  • Auditoría Concurrente
SUBIR