2017-06-26 | Disuelven la UCESCI y derogan el régimen jurídico para la distribución y asignación del cupo

Agroindustria es la nueva autoridad a cargo de las cuotas de exportación de carne

Asimismo se establece una nueva normativa para la Hilton.
A partir de la reglamentación del decreto 444/2017 del 23 de junio y la resolución 2017-158-APN-MA, el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, será la nueva autoridad de aplicación de las cuotas de exportación cárnicas y los ROEs, al tiempo que tendrá la facultad de dictar el marco normativo para la distribución y asignación de la Cuota Hilton.

Desde su creación en 2011, la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), generó inconvenientes respecto a los cupos de exportación cárnicos, principalmente los vinculados con la cuota Hilton y con las autorizaciones de los registros de exportación dada la complejidad del sistema para la autorización.

Hecho que se ha ido corrigiendo durante el año pasado simplificando la operatoria a través de Agroindustria pero resultaba necesario unificar la aplicación y ejecución de las cuotas en un solo organismo, tras lo cual se definió la disolución de la entidad. Link

Asimismo, los trámites residuales de la UCESCI serán resueltos y se determinará de forma conjunta entre los Ministerios de Agroindustria y Producción.

Con el objetivo de garantizar a los actores del sector cárnico, un horizonte de previsibilidad a mediano plazo para las inversiones y la planificación de la producción, que les permita desarrollar una acción exportadora acorde con las exigencias del mercado, se adopta un régimen de transición para el período comprendido entre el 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018, el cual permitirá que las empresas soliciten un porcentaje adicional, que no podrá exceder el 10%, se sumarán el esquema de plantas nuevas que antes eran excluidas, al tiempo que se podrá redistribuir cuota entre las distintas empresas y proyectos conjuntos habilitados, a fin de evitar incumplir con compromisos internacionales asumidos, publicados en la resolución. Link

A partir de hoy, las declaraciones podrán tramitarse a través de la web oficial del Ministerio de Agroindustria.
Link

Seguimos avanzando en pos de la transparencia, y de generar condiciones de previsibilidad para que la Agroindustria continúe creciendo.
SUBIR