20/04/2017 | A través de la Resolución Conjunta N° 7 - E/2017 de la Secretaría de Agregado de Valor y de la Secretaría de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación

Incorporan el Trigo Espelta al Código Alimentario Argentino

Es un cereal antecesor de las variedades de trigo actualmente más consumidas. Se destaca por su alto contenido de proteínas de elevado valor biológico, y su gran resistencia natural a plagas y enfermedades limita el empleo de pesticidas y lo torna muy conveniente para el cultivo ecológico.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación informa que se incorporó el Trigo Espelta al Código Alimentario Argentino (C.A.A.), a través de la Resolución Conjunta N° 7 - E/2017 de la Secretaría de Agregado de Valor y de la Secretaría de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, que fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el pasado 18 de abril, por lo que se halla ahora en plena vigencia.
Con esta actualización del Código Alimentario Argentino, se incorpora el Trigo Espelta al Capítulo IX ("Farináceos -cereales, harinas y derivados"), mediante el artículo 657 tris, que ahora queda redactado de la siguiente manera: "Se entiende por Trigo Espelta (Dinkel, Escaña, Espelta) a la semilla sana, limpia y bien conservada de distintas variedades de Triticum spelta L".
La incorporación del Trigo Espelta al C.A.A., fue solicitada en julio de 2014 ante la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), destacándose que la especie ya es mencionada en el artículo 1383 de este último, que define al alimento libre de gluten.
Cabe señalar que el Trigo Espelta (también conocido como Dinkel y Escaña) pertenece al género botánico Triticum, al igual que los trigos pan y candeal ya descriptos en el Código Alimentario Argentino (C.A.A.), diferenciándose de estos últimos por la apariencia física del grano, su valor nutritivo y la conservación de sus características ancestrales.
En este sentido, se considera que este cereal ha dado origen a todas las variedades de trigo que se consumen actualmente. Contiene mayor cantidad de nutrientes críticos para el ser humano, como el zinc y el sílice, y además, soporta muy bien el frío y la falta de agua, adaptándose a climas adversos y terrenos poco propicios para otros cereales. Desarrollado y consumido en países como Alemania, Suiza, Austria y España, su gran resistencia natural a plagas lo torna ideal para el cultivo orgánico o ecológico.

SUBIR