24/04/2017 | El Ministerio de Agroindustria convocó a todos los actores de la cadena

Se conformó la Cámara Argentina de productores de Alfalfa

Con el objetivo de seguir formalizando a todas las cadenas productivas y potenciar el desarrollo de las mismas se conformó la Cámara de la alfalfa, un cultivo con excelente potencial para gran parte de nuestro país.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, participó del lanzamiento de la Cámara Argentina de Productores de Alfalfa, que se llevó a cabo en la localidad de 25 de Mayo, en la provincia de La Pampa.

Allí mismo, se juntaron productores, industrializadores y comercializadores de pellets de alfalfa de las principales provincias productoras, como Córdoba, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Chubut.

En relación al lanzamiento, Urriza señaló que "durante la jornada se trabajó coordinando acciones entre los privados y el Estado, contando con el apoyo técnico del INTA y del INTI, orientado a la promoción del cultivo, a técnicas agronómicas, el registro de semillas, riego y obtención de nuevos mercados".

A modo de ejemplo, en La Pampa hay 6.000 hectáreas bajo producción de alfalfa y se prevé pasar en tres años de 25 equipos de riego a 75, triplicando la superficie activa.

En esta línea, Urriza remarcó que "la alfalfa tiene un gran potencial para exportarse a todo el mundo, y para crecer en su producción y agregado de valor en el mercado interno. Además aporta a la rotación de cultivos, a las nuevas áreas de riego y a la ganadería de todo el país".

Argentina tiene toda la capacidad de ser un país exportador de forraje de alfalfa (heno, pellets, cubos, balanceados con base en alfalfa), es por ello que será sede del "II Congreso Mundial de la Alfalfa", a realizarse en Córdoba en el 2018.
SUBIR