06/11/2017

Jornada de apoyo para los programas de UCAR financiados por FIDA

Se realizó el jueves 2 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires el taller de Apoyo a la Implementación de tres programas. Éstos son financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), promueven la agricultura familiar y son ejecutados por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). La actividad tuvo lugar en el marco de la Misión de Supervisión que el FIDA está desarrollando en nuestro país entre el 1° y 14 de noviembre.

La jornada comenzó con la exposición de la situación actual del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), cuyo plazo de ejecución se extendió hasta el año 2019. En ese sentido se explicó que si bien a la fecha hay 313 proyectos en ejecución a nivel nacional, otros 80 iniciarán su ejecución en 2018 y 50 más lo harán en 2019, lo cual cubrirá ampliamente las metas propuestas, tanto en lo que respecta al número de proyectos como a la cantidad de familias asistidas. Recordemos que el programa apunta a mejorar la calidad de vida de las familias rurales colaborando con el aumento en la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y creando oportunidades de trabajo.

Seguidamente se presentaron los lineamientos de dos programas lanzados recientemente y que están siendo puestos en marcha. El Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), cuyo eje se definió en los pequeños agricultores familiares desde el enfoque de cadenas de valor y que será ejecutado a lo largo de cinco años en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones Salta, Santiago del Estero y Tucumán. El monto total asciende a 33,75 millones de euros, de los cuales 22,68 millones corresponden a un préstamo FIDA y 310 mil a una donación para la investigación y la gestión de los conocimientos. El resto se compone de aporte local y aportes de los propios beneficiarios (10,76 millones de euros).

A continuación, se abordó el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA), que apunta a mejorar los ingresos de familias productoras de cabras en las provincias de Chaco, Formosa, Mendoza, Neuquén y Santiago del Estero. El monto total de este programa -que se implementará a lo largo de seis años- asciende a USD 20,3 millones y cuenta con el apoyo financiero del FIDA por unos USD 12,3 millones más una donación de USD 1,017 (el resto, USD 7 millones, corresponde a aporte local).

Otros temas tratados durante el seminario fueron el Fortalecimiento de las Organizaciones; Comercialización y Experiencias de las Provincias; y Experiencia en la Sistematización de trabajos y Difusión en Gestión del Conocimiento.
SUBIR