21/11/2017

En su visita a Argentina el Presidente del FIDA visitará proyectos ejecutados por UCAR

Gilbert F. Houngbo, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), tiene previsto reunirse el 21 de noviembre con los ministros argentinos de relaciones exteriores, de finanzas y de agroindustria para debatir sobre los progresos y planes del país con respecto a la erradicación de la pobreza.

Se trata de la primera visita oficial de Houngbo a Argentina.

"En el FIDA creemos que, para poder erradicar la pobreza de las zonas rurales, donde está más extendida, es imprescindible que trabajemos mediante el establecimiento de asociaciones", ha declarado Houngbo. "En Argentina, los productores indígenas y las familias dedicadas a la agricultura tienen más posibilidades de aumentar su potencial cuando participan plenamente en cadenas de valor inclusivas y cuando se les da acceso a los mercados, las tecnologías y la financiación".

En reunión con Alejandro Gennari, coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural, el Ministro y el Presidente debatirán sobre el hecho de que el modelo de la UCAR, creada en 2009, se esté usando como referencia en otros países para mejorar la eficiencia en la gestión de proyectos, dado que, desde su puesta en marcha, los proyectos se ejecutan con una eficacia notablemente mejorada.

Asimismo, Houngbo visitará las zonas de producción hortícola cercanas a la ciudad de La Plata para supervisar la ejecución del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). El programa se está ejecutando en 17 provincias y se propone atender a 25 000 hogares pobres que se dedican a la agricultura familiar, entre los que se incluyen, 4 000 hogares indígenas y 8 000 familias en situación de especial vulnerabilidad (los productores sin tierra, los hogares encabezados por mujeres, los jóvenes y los asalariados eventuales).

El programa está ayudando a mejorar la calidad de vida de las familias rurales y a aumentar sus ingresos. En La Plata, el Presidente visitará a los miembros de la Cooperativa Moto Méndez, que están construyendo, con la ayuda del PRODERI, una nave para envasar y refrigerar los productos hortícolas.

Houngbo se reunirá también con:

Luis Miguel Etchevehere, el nuevo Ministro de Agroindustria. Entre los temas que van a debatir destaca la cuestión de ampliar la colaboración entre la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y algunas unidades técnicas del Ministerio, así como la prioridad del Gobierno de aumentar la participación de los pequeños agricultores en las cadenas de valor y aprovechar las ventajas comparativas territoriales.

Luis Andrés Caputo, Ministro de Finanzas. Debatirán sobre cuestiones como la puesta en marcha de dos programas nuevos, a saber, el Programa para el Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA) y el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), que se iniciaron en marzo y abril de 2017, respectivamente. Houngbo y Caputo también hablarán sobre las posibles oportunidades de colaboración entre el FIDA y Argentina.

Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. La reunión se celebrará en el Palacio San Martín y los debates girarán en torno a la integración de expertos argentinos para que presten asistencia técnica a los proyectos financiados por el FIDA, especialmente en África.
SUBIR