22/11/2017

El presidente de FIDA visitó un proyecto PRODERI en Buenos Aires

En el marco de su visita a la región para participar de una conferencia internacional sobre cooperación sur-sur y triangular denominada "Aprovechamiento de las Innovaciones del Sur Global para la Transformación Rural" que se desarrolló en Brasilia, el recientemente electo presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo, visitó la Argentina los días 20 a 22 de noviembre.

El presidente del FIDA, su comitiva y autoridades y técnicos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires recorrieron la Cooperativa Moto Méndez de Horticultores Platenses Ltda. del partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. Durante la recorrida los visitantes pudieron conversar con los productores y escuchar la historia de la cooperativa de boca de sus protagonistas, así como probar algunos de los productos. La recorrida incluyó la visita al galpón en construcción y la posterior recorrida por los invernáculos donde se pudo observar el avance de los cultivos.

La cooperativa Moto Méndez está conformada por 32 familias que producen frutillas, tomates, pimiento, berenjenas, verduras de hoja, zapallo, entre otras, recibió una financiación de $ 5,2 millones a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) destinada a reducir la intermediación en la cadena de comercialización de sus productos y aumentar el volumen de la producción. Para ello construyeron un galpón de acopio colectivo, una cámara de frío, una sala de elaboración y un depósito de insumos. Asimismo pudieron adquirir elementos destinados a mejoras intraprediales como rollos de polietileno, cinta de riego y madera. También fueron asistidos técnicamente en temáticas de comercialización, producción agroecológica y agregado de valor. Se estima que el proyecto estará finalizado hacia fines de enero de 2018.

FIDA EN ARGENTINA

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja en la República Argentina desde el año 1988 a través del financiamiento de programas y proyectos de desarrollo rural cuyo fin es promover la agricultura familiar en nuestro país. Lo ha realizado a través de ocho programas, de los cuales tres se encuentran vigentes a la fecha, todos ellos ejecutados por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Con un monto total que ronda los USD 284 millones el FIDA ha apoyado a más de 106.000 familias rurales.

En la actualidad se encuentra en plena ejecución el PRODERI y otros dos acaban de ser lanzados y están comenzando su ejecución (PROCANOR y PRODECCA).
SUBIR