02/05/2019

Santiago del Solar: "Tenemos que avanzar con mayor celeridad con la implementación de la ley de envases fitosanitarios"

Reunión público-privada para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Se plantearon los avance provinciales, trabajo interinstitucional y seguimiento.
El jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, encabezó hoy una nueva reunión en torno a la gestión de envases vacíos de fitosanitarios (Ley N° 27.279) junto a representantes del sector privado (asociaciones y cámaras de registrantes) y del sector público de las provincias pampeanas, Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a referentes o autoridades de aplicación provinciales.

"Queremos que la disposición de envases de fitosanitarios sea controlada en todo su proceso", destacó del Solar, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza. Al tiempo que insistió que la presente "no es reunión aislada sino parte de un programa de trabajo".

Asimismo, se acordó mejorar la coordinación de esfuerzos a través de un seguimiento de periodicidad mensual, con un nuevo encuentro para debatir y analizar los nuevos estados de avance de las provincias el mes próximo.

Por el sector privado participaron la Fundación Campo Limpio, integrada por empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), y autoridades de esas cámaras, que nuclean 94 empresas registrantes, que se estima representarían alrededor del 90% del volumen de envases generado por campaña.

Los representantes de Buenos Aires y Santa Fe efectuaron propuestas para mejorar la trazabilidad de los envases. Santa Fe expuso la importancia de continuar con el circuito de las recetas agronómicas de aplicación. En tanto, desde Agroindustria bonaerense plantearon la posibilidad de que el seguimiento de los mismos sea mediante el código de barra.

Otro punto clave en el manejo y gestión es combatir la informalidad en el sector, ya que en la actualidad se han registrado, a través de plataformas online, fraccionamientos por sobre los envases que se comercializan de 20 litros.

La Ley 27.279 de Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, se sancionó en 2016.

Por Agroindustria participaron también el director de Producciones Sostenibles, Nicolás Lucas; el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; el director de Buenas Prácticas Agrícolas, Eduardo Moavro, y el asesor de la Subsecretaría de Agricultura, Guillermo Otamendi. Por las provincias participaron autoridades ambientales y agropecuarias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

Además formaron parte del encuentro el titular de la Fundación Campo Limpio, Ernesto Ambrosetti; representantes de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA); el director de Agro para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay de BASF y presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Gustavo Portis.
SUBIR