Institucional

 

Objetivo general

Propender a mejorar la calidad de los resultados analíticos de los ensayos de los laboratorios de suelos del país, públicos y privados.

 

Objetivos específicos

  • Estimular la participación de los laboratorios nacionales de suelos con fines agropecuarios en programas interlaboratorios.

  • Generar un mecanismo de participación y relación amplia y horizontal entre los laboratorios a través de un programa técnico asegurando su difusión en el sector agropecuario.

  • Coordinar actividades de capacitación, actualización y difusión para los laboratorios.

  • Realizar un diagnóstico periódico de la calidad de los resultados de los laboratorios participantes.

  • Facilitar a los usuarios de los ensayos la toma de decisión al conocer qué laboratorios realizan estos controles.

  • Validar los métodos de ensayos de suelos.

El diseño del programa de interlaboratorio se basa en el principio de una participación amplia, con mecanismos de evaluación continuos en su operatoria y económicamente al alcance de todos.

El primer año, será considerado como prueba piloto. Se propenderá a que las reuniones y encuentros, tanto a nivel nacional como regional, se constituyan en el ámbito adecuado para incentivar la participación de todos los laboratorios y establecer una mecánica altamente interactiva entre los integrantes de la estructura del programa interlabotorio y los participantes del mismo.

 

Estructura organizativa

La Dirección de Producción Agrícola Extensiva estará a cargo de la Coordinación General de Programa, asegurando la confidencialidad del sistema, gestionando los recursos económicos necesarios y organizando actividades de capacitación, comunicación y difusión del Programa.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) preparará y acondicionará las muestras de suelo que constituirán el “ítem de ensayo”, de manera de asegurar la estabilidad y homogeneidad de las muestras.

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo atenderá las consultas técnicas y asesorará a los laboratorios participantes.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) será el responsable del análisis estadístico de los resultados informados por los laboratorios.

La Comisión Coordinadora del SAMLA conformará un Grupo Consultivo que analizará e interpretará los resultados globales de las rondas de interlaboratorio y sugerirá los ajustes necesarios para un mejor funcionamiento.

 

Más detalles ver Resolución 175/09

 

SUBIR