Componentes


1- Desarrollo Institucional y de Políticas

El objetivo de este componente es promover la mejora de la gestión del Estado en la implementación de la política forestal, mediante el aumento de la capacidad de análisis y gestión de los servicios federales y provinciales con responsabilidades directas sobre el sector de bosques cultivados. Los objetivos específicos son:

i. Desarrollar las capacidades de formulación, implementación, planificación y evaluación de políticas y programas sectoriales.

ii. Impulsar y fortalecer mecanismos y procesos que promuevan la coordinación y adopción de políticas, y un incremento y mejora de los niveles de articulación entre organizaciones federales, provinciales y no gubernamentales.

iii. Mejorar la capacidad de generación y difusión de información sectorial actualizada, completa y confiable.


El objetivo de este componente es reforzar las capacidades técnicas y logísticas de las instituciones nacionales y provinciales, a cargo de las actividades forestales, para lograr que puedan hacer operativas las políticas de conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Para ello se busca orientar la capacitación de los profesionales de las instituciones nacionales y provinciales, en aquellos aspectos vinculados a los mecanismos de evaluaciones ambientales, conocimiento de los sistemas ambientales involucrados y de las tecnologías necesarias para el monitoreo y control. Asimismo se apoya la adquisición de sistemas de información necesarios para el soporte, y manejo de información ambiental asociada con las plantaciones forestales.

Se fomenta el diálogo entre los diversos niveles de gestión con los diversos sectores de la sociedad civil y productiva para crear una visión común acerca de cómo integrar la biodiversidad en el manejo de las plantaciones forestales.

Por otra parte está prevista la elaboración de las Evaluaciones Ambientales Estratégicas en las regiones ecológicas del proyecto para determinar las repercusiones más amplias de las actividades forestales en el ecosistema.

El componente está dividido en tres partes:

1-Construcción de capacidades para la conservación de la biodiversidad.
2-Organización y planificación para la conservación de la biodiversidad.
3-Estudios de políticas forestales para incorporar la conservación de la biodiversidad.



2- Investigación y Extensión

Objetivo:
Apoyar el desarrollo de la investigación y la extensión forestal orientadas hacia un manejo sostenible de las plantaciones forestales y a la producción de madera de calidad.

El Subcomponente está dividido en tres partes:

(a) Investigación: desarrollar conocimientos que permitan responder a las demandas crecientes del mercado de maderas de calidad, otras producciones asociadas y servicios ambientales.

Dentro de este subcomponente se desarrollan tres programas considerados estratégicos, que por su naturaleza requieren mantener una unidad de acción para un desarrollo armónico: el Programa de Sistemas Silvopastoriles a escala comercial, el Programa de Mejoramiento Genético, y el Programa de Sanidad Forestal.
El resto de los temas priorizados son abordados a través de Proyectos de Investigación Aplicada.

(b) Extensión Forestal: promover el acceso e intercambio de conocimiento e información relacionada con la mejora continua de la eficiencia de producción, bajo criterios de sustentabilidad.

El subcomponente prevé apoyar a la Dirección de Producción Forestal en el desarrollo de un Plan Nacional de Extensión Forestal y en la implementación de una Red de Extensión Forestal en bosques de cultivo, apoyando las acciones de la DPF en nuevas provincias a través de la contratación de técnicos regionales.

(c) Educación ambiental: diseminar valores ambientales y de conservación de la biodiversidad entre los productores, sus familias y la población en general en las eco-regiones de intervención, contribuyendo a generar una conciencia ambiental en la comunidad y respaldando la adopción de prácticas ambientalmente sustentables.

El Proyecto desarrollará actividades de concientización y educación ambiental vinculadas a la producción forestal y con énfasis en los bosques cultivados para cada eco-región en particular. Se incluirán actividades de capacitación a alumnos, docentes y autoridades escolares de las distintas regiones. Incluirá el diseño de las actividades, y la elaboración y desarrollo de los materiales de capacitación necesarios, entre otros.



Objetivo:
Identificar y desarrollar aquellas prácticas de manejo que beneficien la biodiversidad en plantaciones forestales con especies nativas y exóticas.

Mediante este componente se llevarán a cabo una serie de acciones orientadas a establecer y difundir estándares para la conservación de la biodiversidad y buenas prácticas de manejo forestal.

Tomando en consideración la limitada investigación y experimentación realizada que permita identificar los impactos de las plantaciones forestales sobre el ambiente, las técnicas silvícolas amigables con la biodiversidad y los ecosistemas que conforman los bosques cultivados en general, está previsto el desarrollo de subproyectos de experimentación orientados a generar y facilitar la información y conocimientos necesarios en cada región. Se consolidará un análisis económico de las distintas alternativas y técnicas identificadas y se apoyara la experimentación de las mismas.

También están previstas acciones de apoyo a la producción de plantines de especies nativas y la organización y trabajo de redes de bancos de semillas. Por otra parte será implementado un programa de entrenamiento para los agentes de extensión con el propósito de integrar la biodiversidad en las técnicas de producción forestal.

Con el fin de incorporar y acrecentar los contenidos de los programas correspondientes a las currículas de las universidades forestales, serán desarrollados estudios y capacitaciones dirigidas a afianzar los contenidos relacionados a la gestión de la biodiversidad.



3- Apoyo a pequeños productores

Las acciones del Sub-Componente de Apoyo a Pequeños y medianos productores del Componente de Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520) y del Componente de Apoyo a la adopción de prácticas para la Conservación de la Biodiversidad (GEF TF 090118) del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales están orientadas a contribuir al desarrollo de las comunidades rurales a través de la adopción, difusión e incorporación de prácticas forestales sustentables y de conservación de la biodiversidad en bosques de cultivo.

La estrategia adoptada para llevar a cabo estas acciones comprende básicamente las siguientes líneas de acción:

1. El financiamiento de “Subproyectos Forestales de Producción y Conservación” (SFPC)

Los Subproyectos son iniciativas productivas sustentables, operadas por grupos de productores rurales con el asesoramiento técnico de entidades locales de desarrollo, que cuentan para su implementación con el aporte de fondos no reembolsables.

Cada Subproyecto puede contar con un financiamiento de hasta u$s 120.000.- destinados a cubrir gastos operativos, de asistencia técnica e inversiones directas.

El diseño y financiamiento de los Subproyectos hace hincapié en el acompañamiento, seguimiento y capacitación de los productores en el manejo forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad; las acciones productivas a ser financiadas, fueron definidas de modo amplio y flexible, con la participación de productores y referentes regionales y comprenden prácticas relativas a la silvicultura sustentable, la gestión de la producción y la comercialización, el manejo de productos forestales no madereros, y la conservación de la biodiversidad y servicios ambientales.

2. La implementación de un Programa estratégico de apoyo para la difusión y adopción de buenas prácticas forestales y la conservación de la biodiversidad

La estrategia está prevista para realizarse en las regiones de Mesopotamia y Patagonia, haciendo una división para su implementación en: a) Dellta, b) Entre Rios y Corrientes centro, c) Misiones y Corrientes norte y d) Patagonia Andina.

La estrategia consiste en tres ejes fundamentales:

A. Elaboración e Impresión de un Manual del Buenas Prácticas y Manuales de Campo para técnicos extensionistas y productores

B. Implementación de una estrategia de extensión y capacitación del contenido de los manuales de buenas prácticas para productores, técnicos, entidades locales, organismos gubernamentales y otros actores.

C. Implementación de Proyectos Piloto que permitan efectuar un monitoreo de la biodiversidad tanto a escala local como regional, sobre prácticas silvícolas específicas.


SUBIR