Segundas Jornadas Argentinas SaFo


En la ciudad de Montecarlo, Misiones, se realizaron entre el 24 y el 26 de septiembre las II Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal (JASaFo), a la que asistieron aproximadamente 140 personas entre investigadores, técnicos y productores forestales de Argentina y de países vecinos como Uruguay, Brasil y Paraguay.

Las Jornadas fueron organizadas en esta ocasión por el Dr. Juan Pedro Agostini, la Ing. Paula González y el Ing. Edgar Eskiviski, con la colaboración de otros integrantes de la EEA Montecarlo del INTA y con apoyo de los proyectos forestales de la UCAR.

Durante las Jornadas hubo conferencistas invitados, trabajos voluntarios y presentaciones de posters cubriendo plagas y enfermedades de las principales especies forestales cultivadas en el cono sur. La conferencia inicial, brindada por el Dr. Juan Pedro Agostini, repasó la situación de la protección forestal en el NEA. Posteriormente se abrió la sesión de enfermedades forestales, con la contribución del Dr. Mario Rajchenberg, del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, en bosques nativos y cultivados en la Patagonia, el Dr. Celso Auer, cubriendo el sur de Brasil y el Ing. Sergio Ramos sobre enfermedades en eucaliptos.





Por la tarde las conferencias dieron paso a las plagas forestales, incluyendo Sirex noctilio y hormigas cortadoras. La Dra. Susete Penteado presentó las principales plagas en plantaciones de Brasil, mientras que la Ing. Marcela Nuñez dio a conocer el plan de manejo de Sirex noctilio en la provincia de Corrientes y el Dr. Ronald Zanetti disertó sobre control de hormigas en Brasil. Durante la mañana del jueves las primeras conferencias abordaron la situación del uso de agroquímicos y su impacto ambiental, incluyendo aspectos relacionados con la certificación de manejo forestal sustentable.

Los trabajos voluntarios contaron con los aportes de los avances y resultados de los Proyectos de Investigación Aplicada a la Sanidad Forestal financiados por el Componente Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520, ejecutado por la UCAR, que cubrieron plagas y enfermedades en las especies cultivadas más importantes de la Argentina, tanto de eucaliptos y pinos como de salicáceas, y de especies nativas del género Cedrela.

Asimismo en el marco de las II Jornadas Argentina de Sanidad Forestal (JASAFO) se presentó el Plan Nacional de Monitoreo de la Avispa Sirex noctilio.

Acceda al libro de resúmenes de las Jornadas aquí:


Imagen: http://www.extensionforestal.blogspot.com.ar/

SUBIR