MÓDULOS SILVOPASTORILES EXPERIMENTALES


El Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables del proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales (LN 7520 AR) financia la ejecución de un programa de desarrollo de sistemas silvopastoriles (Programa Silvopastoril) con el objetivo de promover la adopción de estos sistemas como alternativa para diversificar la producción, aumentar la rentabilidad y mejorar la flexibilidad y estabilidad económica a nivel predial; generar información acerca del comportamiento de sistemas desde el punto de vista productivo, económico y ambiental a escala real; y lograr recursos humanos capacitados para el trabajo con sistemas silvopastoriles en la región involucrada.

Los módulos silvopastoriles tienen componentes experimentales y demostrativos que permiten evaluarlos desde el punto de vista productivo, económico, social y ambiental, y que a su vez sirven de herramienta de difusión de los resultados obtenidos. Asimismo los proyectos están diseñados de manera que integran mediciones de las diferentes disciplinas (componente forestal, forrajero y ganadero). Los módulos se desarrollan en campos de productores, en sitios representativos de cada una de las regiones.

A través de este programa se están implementando actualmente tres módulos silvopastoriles experimentales con fines demostrativos: en la cuenca del Salado, en la Patagonia Andina y en la región Chaqueña.


Abrir documento Implementación de un módulo silvopastoril en tierras de uso ganadero en la Cuenca del Salado
Abrir documento Área demostrativa silvopastoril Patagonia Andina
Abrir documento Sistemas silvopastoriles con algarrobo blanco (Prosopis alba Griseb) para la región Chaqueña

SUBIR