Preguntas Frecuentes


Subproyectos Forestales de Producción y Conservación: Ejecución - Rendición - Informes de Avance


  • ¿Cuándo hay que realizar una rendición? ¿Qué documentación hay que incluir?

    Las rendiciones deben realizarse sin excepción una vez gastado el 70% del anticipo o a los 90 días de haber recibido el anticipo, lo que suceda primero. Las rendiciones deben incluir:

    • Planilla de rendición de gastos firmada por el responsable administrativo de la rendición y el responsable legal de la Entidad Ejecutora.
    • Copia de los comprobantes de respaldo de los gastos que se realicen con un sello de “pagado”, firmados y sellados por el responsable del SFPC. Únicamente se aceptarán como comprobantes válidos tickets y facturas de tipo B y C.
    • Informe de avance detallado firmado por el responsable técnico del Subproyecto (Anexo 15). En él deben describirse las actividades realizadas, las dificultades encontradas en la ejecución y las medidas adoptadas para su solución, presentando solamente información relevante a los objetivos del SFPC. Dicha descripción debe incluir fechas y motivos de las comisiones realizadas, parajes y número de productores visitados, etc. Asimismo, deben informarse los avances en función de las metas propuestas en el cronograma original. El avance en porcentaje debe indicarse con respecto al total del SFPC y no con respecto al período informado. Se sugiere incluir toda la información detallada sobre las actividades y comisiones realizadas en un documento anexo.
    • En los casos en los que se rindan gastos de combustible o amortización de vehículos, debe incluirse la planilla de uso de vehículos completa en consonancia con las comisiones informadas.
    • En los casos en que se hayan realizado adquisiciones de bienes por un monto superior a 1.000 dólares (calculados con el valor del dólar billete venta según la cotización del Banco de la Nación Argentina a la fecha del presupuesto), deben adjuntarse los presupuestos (al menos 3) firmados por el responsable del SFPC.

  • ¿Qué requisitos existen para la contratación de consultores?

    Las contrataciones de consultores para realizar la asistencia técnica o para capacitaciones deben realizarse cumpliendo con las normas del Banco Mundial. El proceso debe ser competitivo e incluir:

    • Términos de referencia de la consultoría, indicando objetivos, actividades, plazos, calificaciones mínimas requeridas y forma de pago.
    • Al menos tres CVs que cumplan con las calificaciones mínimas especificadas para la tarea.
    • Planilla de evaluación de los consultores.

    Estos documentos deberán adjuntarse al rendir el primer pago realizado al consultor contratado.


  • ¿Qué documentación debe enviarse cuando se hace una compra que supera los 1.000 dólares?

    Cuando la compra supere los mil dólares deben presentarse:

    • Especificaciones del servicio o bien a adquirir.
    • Tres presupuestos que coticen lo especificado. Los presupuestos deben ser comparables entre sí, es decir, deben cotizar lo especificado. Los presupuestos deben cumplir con los siguientes requisitos:
      • ser confeccionados a nombre de la entidad que administra los fondos en papel membretado o con sello de la firma que cotiza y que contenga el número de CUIT de dicha firma y la vigencia del presupuesto;
      • estar firmados por el responsable del SFPC;
      • Los presupuestos pueden solicitarse por lotes, es decir, se puede adjudicar la compra por lotes a distintos proveedores. Por ejemplo, en el caso de un alambrado se puede adjudicar la compra de los postes a un proveedor, la del alambre a otro, y la de las varillas y torniquetas a otro, en función de cuál haya presentado el presupuesto más bajo de cada ítem.
    • Nota de adjudicación de la compra al proveedor que cotice más bajo (incluyendo cuadro de comparación de presupuestos).
    • En caso de que no se encuentren tres proveedores en la zona, dicha circunstancia debe fundamentarse mediante nota firmada por el responsable del SFPC.

    El bien se adquirirá al proveedor que cotice el precio más bajo. Todas las notas deben estar firmadas por el responsable del Subproyecto.


  • ¿Se pueden adquirir bienes, contratar servicios o realizar gastos operativos no contemplados en el presupuesto del SFPC?

    Los gastos del SFPC deben enmarcarse en el presupuesto presentado y aprobado.

    No es posible realizar modificaciones en el presupuesto, salvo excepciones debidamente fundamentadas en las que se demuestre que no se verán afectados los objetivos del SFPC. La fundamentación debe explicar:

    • Por qué es necesario adquirir el nuevo bien, contratar el nuevo servicio o realizar el nuevo gasto operativo.
    • Cómo se verá afectado el presupuesto del SFPC, es decir, qué monto se solicita reasignar y de qué parte del presupuesto proviene.
    • De qué forma se suplirá la modificación.

    Todas las notas deben estar firmadas por el responsable del subproyecto.


  • ¿Dónde se puede encontrar información actualizada sobre los decretos citados en las normas?

    http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/buscarNormas.do


  • Uso de vehículos

  • En la primera rendición que incluya uso de vehículos debe remitirse una nota indicando los dominios de los vehículos que se utilizarán para la ejecución del Subproyecto y fotocopia de las Cédulas Verdes correspondientes.

  • ¿Qué gastos pueden rendirse?

    En el caso de vehículos particulares (un vehículo particular es todo vehículo que no sea oficial), el Subproyecto reintegra gastos de amortización de acuerdo al decreto 1343/74 y sus actualizaciones.

    • En el caso de vehículos oficiales, se aceptan gastos de combustible, lubricantes y peajes.

    Los gastos deben verse reflejados en las actividades del Informe de Avance.


  • ¿Cómo se rinde el uso de vehículos particulares?

    En caso de utilizar vehículos particulares para actividades en el marco del SFPC, se reintegra un costo de amortización por km recorrido, basado en el decreto 1343/74 y sus actualizaciones. Actualmente el valor a reintegrar es $2,40 por kilómetro recorrido. Debe presentarse:

    • En cada rendición:
      • Planilla de kilometraje del vehículo, señalando el o los tramos recorridos en el marco del SFPC.
      • Comprobantes de algún gasto realizado en el trayecto. Los montos de estos comprobantes en ningún caso serán reintegrados.

  • ¿Cuáles son los montos de los viáticos? ¿Qué gastos incluyen? ¿Cómo deben rendirse?
    • En concepto de viáticos se pagarán 30 dólares por persona y día. Este monto se corresponde con el estipendio diario y no incluye los gastos de alojamiento, que se reconocerán contra presentación de la factura correspondiente. Los gastos de alojamiento que, a criterio de la UDI, sean considerados excesivos podrán ser rechazados.
    • Los viáticos se rinden igualmente, presentando los comprobantes correspondientes.

  • ¿Se debe rendir el aporte de la contrapartida?
    • No es necesario rendir el aporte de la contrapartida ni presentar los comprobantes de los gastos realizados. Sin embargo, con cada rendición debe adjuntarse una planilla aparte firmada por el responsable de la Entidad Ejecutora en la que se declare en forma detallada dicho aporte. Asimismo, los comprobantes de estos gastos deben ser conservados y estarán sujetos a auditoría durante las visitas de supervisión/monitoreo de los subproyectos.
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